Mañana, domingo, conoceremos al nuevo campeón de España de CX. Lo cierto es que nos encontramos ante uno de los campeonatos más abiertos de los últimos años. Aitor Hernández y  Javier Ruiz de Larrinaga quizá parten ‘a priori’ como ligeros favoritos y buscaran su tercer y su quinto campeonato estatal respectivamente, pero no les resultará fácil. Para ello, tendrán que imponerse a otros candidatos como el local Ismael Esteban, que saldrá especialmente motivado por el hecho de correr en casa. Además, parece llegar muy entero a esta parte final de la temporada.

Por otro lado, habrá que ver también el papel que pueden jugar corredores como el gran Jose Antonio Hermida, quien confiesa llegar un poco verde, tras centrar toda la temporada 2016 hacia los juegos olímpicos de Rio. Sin embargo, ya sabemos que hay que tener muy presente al de Puigcerdà, que llega tras imponerse con comodidad en el campeonato catalán. Otro nombre que habrá que seguir de cerca es el de Oscar Pujol, que compagina el ciclocross con la carretera, y quien ha demostrado en la copa España estar muy preparado para ocupar posiciones delanteras, y por lo tanto aspirar al podio.

Finalmente, habrá que ver también como se toma la carrera Kevin Suárez, que anuncio esta semana pasada que dejaba el campeonato sub-23 para centrarse en el élite. Lo que está claro es que el joven de 21 años acude sin presión alguna, y todo lo que pueda sacar será. seguramente positivo para el en un futuro.