Nuestra generación

La primera vez es siempre especial. No me sean mal pensados, que no van los tiros por ahí. Uno siempre recuerda con especial cariño la primera vez que ve, prueba o conoce algo que le gusta, y en el ciclismo no es diferente.

Para los aficionados de este deporte que estamos entre los 15 y 20 años, nuestros primeros recuerdos ciclistas los atribuimos a los Contador, Cancellara, Valverde, los hermanos Schleck, y compañía. Y, en estas temporadas estamos viviendo, en mi caso sin darme prácticamente cuenta de ello, los últimos momentos deportivos de estos fabulosos ciclistas. Cancellara y Contador están ante su último año como profesionales, Andy Schleck tuvo que dejarlo por una lesión de rodilla, Valverde tiene 35 años, “Purito” 36… la generación de ciclistas con la que hemos crecido afronta sus últimas temporadas en la élite. En esta vida todas las cosas, afortunadamente, tienen fin, pero no puedo evitar sentir tristeza mezclada con nostalgia ante ello.

A mi me encanta escuchar a mis familiares o conocidos que han vivido épocas pasadas hablar sobre los ciclistas que brillaban entonces. Yo no estaba en este mundo cuando Pedro Delgado ganó el Tour o cuando Miguel Indurain realizó la mejor contrarreloj de la historia del ciclismo en Luxemburgo pero, de haberlo escuchado tantas veces, tengo la sensación de haberlo vivido en directo. Me alegra pensar que, dentro de unos años, yo contaré como vi a Schleck y a Contador peleando en el Tourmalet, como vi al pinteño realizar una gesta histórica en Fuente Dé, a Nibali ganando bajo una nevada espectacular en Tre cime di Lavaredo, o a Carlos Sastre dando una exhibición en Alpe d’Huez para llevarse el Tour de Francia.

Vuelta
Contador, Valverde y Purito, en los Lagos de Covadonga, en plena disputa por la Vuelta 2014. Tres ciclistas magníficos que hemos tenido el placer de disfrutar. © Ciclismo a Fondo/Tim de Waele

Escribo este artículo a modo de recordatorio, principalmente para mi, para obligarme a ver con aún más devoción de lo que ya lo hago a los Contador, Valverde, “Purito”, Boonen, Cancellara y compañía, porque dentro de muy poco, ya no les podré ver más. Se suele tender a infravalorar lo que se tiene, y en especial en lo que se refiere a el ciclismo español, creo que no hemos sido conscientes, de hecho no lo somos, de lo que tenemos y hemos tenido hasta hace pocos años. Hemos visto a Oscar Freire, a Juan Antonio Flecha, a Alberto Contador, a Alejandro Valverde, a Joaquim Rodríguez, a Samuel Sánchez y a Carlos Sastre (perdónenme si me dejo alguno) compitiendo entre ellos en plenitud. Estoy seguro de que dentro de unos años nos daremos cuenta de lo afortunados que hemos sido.

Tenemos que aprovechar y vivir con intensidad los pocos años que le quedan a esta generación de ciclistas que, como siempre, seguro serán apasionantes.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s