Análisis de las primeras subidas del año

Ya os contamos en la introducción de esta sección cómo funciona la fórmula del polémico Doctor Ferrari. Ahora vamos a pasar a la práctica; en este artículo analizaremos las primeras 3 subidas de esta temporada 2016.

Antes de empezar, quisiera decir que los datos de los puertos y los tiempos los voy a tomar de la red social Strava. Muchas veces el ganador no tiene Strava, pero se puede coger el tiempo de algún otro corredor destacado y restar la diferencia de tiempo en meta.

TOUR DOWN UNDER 

En primer lugar, vamos a comenzar por el Tour Down Under, analizando la ya mítica subida a Old Willunga Hill (2,9km al 7,4% con 222 metros de desnivel). El tiempo referencia es el de Michael Woods, que completó la subida en 6:51 a 9 segundos de Porte, por lo que el australiano lo hizo en 6:42.

Elaboración propia
Elaboración propia

Es normal que salgan datos tan altos, ya que la ascensión se completó en menos de 7 minutos. Aun así, el rendimiento de Richie Porte fue superlativo, quedándose a solo 3 segundos de su record del año pasado. También son destacables las subidas de Henao y Woods, por encima de los 7w/kg. Se podría afirmar que los 3 están en condiciones de dar mucha batalla en las siguientes vueltas de una semana a los grandes nombres del pelotón. Además, la diferencia de rendimiento entre los 3 primeros y el grupo perseguidor fue seguramente mayor de lo que marcan los números, al ir los segundos chupando rueda la mayor parte del puerto.

TOUR DE SAN LUIS

La primera trepada del Tour de San Luis fue el Cerro del Amago (11,3km al 6,8% con 770 metros de desnivel). He tomado el tiempo de Josué González, vigesimoquinto en la etapa a 4:07 de Sepúlveda. Josué tardó 34:48 en ascender al Cerro del Amago, por lo que Sepúlveda completó el puerto en 30:41.

Cerro del Amago times
Elaboración propia

Los datos obtenidos son bastante mediocres, debido a que el Tour de San Luis se trata de una carrera de preparación para los corredores que corren en equipos europeos. Por ello, vemos a Acevedo, del continental Jamis, o a Villalobos, de la selección costarricense, quedar en posiciones muy delanteras, ya que es su oportunidad para dejarse ver ante todo el mundo y conseguir un contrato profesional. De todos modos, el 5,62 w/kg de Eduardo Sepúlveda ya es una cifra a tener en cuenta en un puerto de más de media hora. Tal registro no le serviría posiblemente ni para hacer top10 en París Niza (su próximo objetivo), pero tiene un mes para afinar más las piernas y dar la sorpresa en esa competición.

La segunda ascensión de esta competencia fue el Filo de Comechingones (14,7km al 7,4% con 1100 metros de desnivel positivo). Esta subida estuvo fuertemente marcada por el viento lateral, así que las cifras obtenidas son mucho menores que las reales. El tiempo referencia es el de Jan Polanc, vigesimocuarto en la etapa a 2:48 de Supermán López. Polanc subió en 51:10, por lo que López lo hizo en 48:22.

Filo de Comechingones times
Elaboración propia

Al ser un puerto casi 15 kilómetros de longitud, las cifran se reducen considerablemente, además de la gran influencia que tuvo el viento en esta subida. Se puede destacar que Villalobos y Acevedo, en una subida más dura que la anterior, quedaron relegados a cerrar el top10, ya que se pudo distinguir más la calidad de los corredores.


One thought on “Análisis de las primeras subidas del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s