Hoy se ha disputado en Alcantarilla (Murcia) las bodas de oro del Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa de España. Egoitz Fernández, Jon Irisarri, Fund. Contador, Adrian García y Sebastien Baylis debían defender el liderato de la general absoluta, sub-23, por equipos, de la montaña y de las metas volantes respectivamente.
El recorrido es el de siempre. 148kms que comienzan con 6 vueltas en un circuito urbano en Alcantarilla donde se encontrarían las metas volantes de la jornada (2º, 3º y 4º paso). Más tarde tendrían que afrontar tres puertos, dos de 3ª categoría (kms 64 y 107) y uno de 1ª categoría (km 89).

Perfil-1
La carrera comenzó con el pelotón muy estirado. La primera meta volante estuvo protagonizada por la Selección Letona, 1º Liepins, 2º Kanepejs y 3º Neilands. Liepins y Kanepejs conseguían unos metros de ventaja. Liepins y Kanepejs pasaban 1º y 2º por la segunda meta volante, siendo 3º Toni Ballester (ControlPack). En la tercera meta volante sería Kanepejs el que puntuara primero seguido de su compañero Liepins.

Fuga
Los dos letones fugados.

A la salida de Alcantarilla el viento hizo que el pelotón cazara a la fuga. En las carreteras de Barqueros los letones seguían con ganas de guerra, empezaron a meter cuneta y provocaron abanicos, aunque no llegaron lejos.

Pocos kilómetros más tarde se hizo la primera fuga con Rojo (Lizarte), Unzueta (Ampo), Trillini (Mutua Levante) y Auld (Zappis). En el alto de Espuña la fuga contaba con 2’. Marcos Rojo (Lizarte) fue el primero en coronar seguido de Auld y Unzueta. En la subida al Alto de La Perdiz comenzarían las dificultades. Trillini se descolgaba del grupo de cabeza y el líder de la Copa de España, Egoitz Fernández, se descolgaba del pelotón.

Álvaro Cuadros Morata (Rh Polartec – Fund. Contador) lanzaba un duro ataque en plena ascensión al Alto de La Perdiz que le permitió contactar con cabeza antes de coronar. Marcos Rojo pasaba primero, Álvaro Cuadros segundo y Unzueta tercero. En la bajada se rompía la cabeza de carrera. Unzueta cogía unos 15” sobre Álvaro Cuadros, que a su vez tenía unos 10” sobre Marcos Rojo. Poco después Cuadros adelantaría a Unzueta y comenzaría su cabalgada en solitario. Conseguía pasar primero por Gebas. Tras el Unzueta y Carretero (Lizarte). Cabedo y Sureda (Seguros), Ochoa (Telcom), Camacho (Contador), Neilands (Letonia), San Sebastián (Euskadi), Unzueta e Irizar (Ampo), Jurado (Lizarte) y Martínez (Gsport) perseguían a Cuadros.

Cuadros
Alvaro Cuadros luchando en solitario.

A falta de 25kms para meta una caída provocaba el abandono del líder sub-23 Irisarri (Caja Rural – Seguros RGA). Finalmente, Álvaro Cuadros conseguía culminar tras 70kms escapado. Una gran victoria del andaluz. Marcos Jurado (Lizarte) hacia 2º y 3º Jaume Sureda (Seguros Bilbao).

Podio Trofeo Guerrita

Camacho, Spanish Cup Leader
Los nuevos lideres de la Copa de España: Rojo(Montaña), Camacho(General) y Liepins(Metas Volantes)

La Copa de España tendrá su tercera cita el próximo domingo, 6 de marzo, con la Klasika Aiztondo.

CLASIFICACION DE LA ETAPA

1 CUADROS Alvaro RH POLARTEC FUNDACION CONTADOR 03 03:49:20
2 JURADO Marcos LIZARTE 3:26
3 SUREDA Jaume  SEGUROS BILBAO 3:26
4 NEILANDS,Krists SELECCION LETONIA 3:26
5 MARTINEZ Juan Jose GSPORT – VALENCIA 3:26
6 IRIZAR Julen AMPO 03:52:46 3:26
7 CAMACHO Juan RH POLARTEC FUNDACION CONTADOR 3:26
8 OCHOA Javier TELCO´M GIMEX 3:26
9 SAN SEBASTI Xabier FUNDACION EUSKADI-EDP 3:26
10 UNZUETA Alexandre AMPO 3:26

No contamos con las generales de las diferentes clasificaciones.