Dos vueltas prácticamente simultaneas, ambas con un bonito recorrido y buena participación en dos de los más grandes países dentro del mundo del ciclismo;  viviremos grandes escapadas, sprints y bonitas etapas de montaña con los mejores corredores del pelotón.

Seguramente Tirreno-Adriatico puede presumir de tener una mejor participación en cuanto a escaladores, aunque eso cambia en el ámbito de los sprints: en la Tirreno tenemos hombres como Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Mark Cavendish, Zdenek Stybar, Sacha Modolo, Caleb Ewan, Elia Viviani o Giacomo Nizzolo para finales masivos o en una cuesta suave, y contrarrelojistas como Tony Martin, Taylor Phinney, Vasil Kiryienka o Fabian Cancellara,  mientras que en la Paris-Nice el catálogo de sprinters cuenta con Marcel Kittel, André Greipel, Juan José Lobato, Michael Matthews, Alexander Kristoff o Nacer Bouhanni, y contrarrelojistas como Luis Leon Sanchez, Jérome Coppel o Sylvain Chavanel.

contador-rodrigez-valve
Imagen de la carrera francesa en 2010, con el trío de españoles al frente. Alberto Contador, Joaquim Rodriguez y Alejandro Valverde. Foto: Graham Watson

Eso cambia en lo que se refiere a los escaladores. En la Paris Nice, la única gran figura presente dentro de los escaladores es Alberto Contador, que se batirá con Romain Bardet, Richie Porte, Rui Costa, Louis Meintjes, Tony Gallopin, Ion Izagirre, Pierre Rolland, Andrew Talansky, Tom Dumoulin, Simon Spilak, Wilco Kelderman y Geraint Thomas, un gran elenco de corredores destacados al que quizá se unirá algún tapado. Por su parte, en Tirreno apuntan alto Roman Kreuziger, Rigoberto Uran Jean-Christophe Peraud, Domenico Pozzovivo, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Joaquim Rodriguez, Tejay Van Garderen, Thibaut Pinot, Mathias Frank, Simon Yates, Esteban Chaves, Leopold Konig, Michal Kwiatkowski o Bauke Mollema.

En cuanto al recorrido, quizá lo más sorprendente son los tramos de tierra de la primera etapa en línea-segunda de la carrera- en Niza. Por lo demás, las dos carreras presentan un recorrido muy parecido, la francesa con una contrarreloj-prólogo de 6km-, tres etapas que finalizaran previsiblemente con un sprint, dos jornadas de media montaña con repechos, y las dos últimas de montaña dura-si consideramos la etapa de Niza como una de ellas-.

En la carrera italiana encontraremos dos contrarrelojes, una por equipos en la primera etapa y una individual situada en la última etapa. Además, veremos cuatro etapas que pueden resolverse al sprint, aunque tienen una ligera subida al final, y la gran etapa de montaña, con final en el Monte san Vicino.

DOMINGO 6 DE MARZO DE 2016

Etapa 1 Paris-Nice, prologo:

PROFIL (8)
Prólogo de la ronda francesa donde no habrá muchas diferencias y se definirá el primer líder de la carrera, un gran prologuista.

 

LUNES 7 DE MARZO DE 2016

Etapa 2 Paris-Nice:

PROFIL (6)
Gran novedad de la carrera francesa, con tres tramos de tierra, sterrato en italiano, que serán interesantes y aunque no tan largos como los de Strade Bianche, quizá puedan hacer pequeñas diferencias.

 

MARTES 8 DE MARZO DE 2016

Etapa 3 Paris-Nice:

PROFIL (7)
Sin más complicaciones, se espera el primer sprint limpio y masivo donde luchen los más rápidos.

 

MIÉRCOLES 9 DE MARZO DE 2016

Etapa 4 Paris-Nice:

PROFIL (9)
Bonita etapa de media montaña con cotas no muy duras pero que seleccionarán minimamente el pelotón para encarar la subida final. Puede dar la sorpresa una escapada.

 

Etapa 1 Tirreno-Adriatico, prologo:

T01_LidoCamaiore_alt
Contrarreloj larga, de 22km, los favoritos de la general deberán minimizar las pérdidas entre ellos, para no encarar la carrera a la contra, y empezar con mal pié. Será una bonita lucha entre los rodadores.

 

JUEVES 10 DE MARZO DE 2016

Etapa 5 Paris-Nice:

PROFIL (10)
Subirán tres cotas, pero a priori no servirán para descolgar a ningún sprinter que se jugará la etapa en meta.

 

Etapa 2 Tirreno-Adriatico:

Stage-1450699592
Etapa interesante en la carrera italiana, con dos altos de montaña en la parte final, que harán que corredores como Sagan, Van Avermaet o Gilbert se la jueguen en el sprint en cuesta final.

 

VIERNES 11 DE MARZO DE 2016

Etapa 6 Paris-Nice:

PROFIL (11)
Bonita etapa de media montaña, con la dureza concentrada en en la mitad de la etapa, que hará incierta la táctica de los corredores.

 

Etapa 3 Tirreno-Adriatico:

Stage-1450699647
Con una pequeña ascensión final, no parece que nada vaya a romper un sprint final donde quizá falte algun hombre rápido.

 

SÁBADO 12 DE MARZO DE 2016

Etapa 7 Paris-Nice:

PROFIL (12)
Etapa reina de Niza, con siete puertos de montaña, dos de ellos de primera categoria. Se decidirá la clasificación general en la última ascensión de 15km.

 

Etapa 4 Tirreno-Adriatico:

Stage-1450700258
Pequeñas cotas que no perjudicarán al sprint en Foligno.

 

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016

Etapa 8 Paris-Nice:

PROFIL (13)
Fin de fiesta en la carrera francesa, el año pasado vivimos una bonita etapa, con ataques de lejos, y es que el recorrido acompaña, si alguien quiere recuperar algo de tiempo es su oportunidad.

 

Etapa 5 Tirreno-Adriatico:

Stage-1450700308
Situada en los apeninos, esta subida final está en el punto de mira de todos los escaladores de la carrera, donde intentarán conseguir el tiempo necesario para contrarrestar las pérdidas en la crono.

 

LUNES 14 DE MARZO DE 2016

Etapa 6 Tirreno-Adriatico:

Stage-1450700593
Circuito final en Cepagatti con tendencia ascendente que hará muy interesante el sprint final.

 

MARTES 15 DE MARZO DE 2016

Etapa 7 Tirreno-Adriatico:

Final_GC-1450700920
Contrarreloj final de 10km, quizá haya algún cambio entre cooredores de los diez primeros de la clasificación general que estén muy juntos.

 

Podremos vivir las dos carreras en directo en Teledeporte:

Paris-Nice:

Etapa 1(prólogo): 13:30 – 15:00 (tdp)

Etapa 2 en adelante: 15:00 – 17:00 (tdp)

Tirreno-Adriatico irá en directo en la web de rtve.es y en diferido después de la Paris-Nice.

One thought on “Previa: Paris Niza y Tirreno Adriatico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s