En este 2016 ha visto la luz el proyecto Aldro Team de la mano del polémico Manolo Saiz y con el que se pretende dar un verdadero empujón al pelotón amateur español. A continuación vais a conocer un poquito más acerca de el proyecto al mismo tiempo que os damos a conocer un poco a uno de sus corredores, el catalán Juanjo Agüero.

Aldro team nace con la idea de ser un referente en el pelotón amateur español, y con el objetivo de ser el último escalón antes del salto al profesionalismo. ¿Qué opinas del proyecto? Descríbenos un poco cómo es el equipo.

Creo que es un proyecto que tienes las ideas muy claras con dar el salto al profesionalismo y para ello cuenta con la colaboración de Aldro, una gran empresa que les apoya 100%. Aldro Cycling Team es un equipo donde hay corredores de todo tipo, con años de experiencia, con poca experiencia y amateurs de primer año, pero conjuntamente creo que formamos un buen equipo para tirar este proyecto hacia delante. Al mando tenemos a Manolo Saiz y como directores a Herminio Diaz y David Etxebarria, tres personas que con sus experiencias aportan mucho al equipo, sin dejar de lado a los auxiliares, que sin ellos nada de esto seria posible.

Se trata sin duda de un proyecto muy ilusionante y que hacía años que hacía falta en España. Muchos son los ciclistas a los que les encantaría estar en el proyecto, con lo que intuimos que hubo una importante selección previa. ¿Cómo fue todo? ¿Cuándo supiste que correrías en el equipo?

2015 fue mi primera temporada como ciclista y digamos que al equipo les interesaba algún corredor “con poca experiencia” para así formarlos ellos desde cero, me ofrecieron la oportunidad a través de mi entrenador y no pude decir que no a esta gran oportunidad, la cual aprovecharé cada día que pase.

Muchas veces se comenta que el ciclismo amateur es tan o más duro que el profesional. Puesto que aunque consigas resultados excelentes a veces se complica mucho el salto al campo profesional, con lo que termina desmoralizando a más de uno. ¿Tienes también esa visión?

Llevo muy poco tiempo en este mundo y no se como será de duro el ser profesional, pero si se que donde estoy ahora mismo, es bastante duro, tanto en entrenamiento como el día a día. Sobre los resultados creo que quien tenga valores suficientes para estar en profesional estará, creo que no es solamente ganar sino también el trabajo que haces durante toda la carrera, desde mi punto de vista.

945278_1507854556190531_6769527629611159133_n

Tenemos entendido que no hace mucho Juanjo Agüero era triatleta; ¿qué le motivó para pasarse a la disciplina del ciclismo? ¿Cómo fue su adaptación?

Sí bueno, estuve 10 años haciendo natación y después me pasé al triatlón, donde estuve una temporada y media. Sufría bastantes lesiones en la carrera a pie y eso impedía que pudiera disfrutar del triatlón así que llego un día en el que dije basta, a partir de allí empece a salir solo en bicicleta y bueno, ahora estoy en ello. Me costó bastante adaptarme al ciclismo, sobretodo los primeros meses, ya que cuando hacía triatlón no pasaba de 200 kilómetros a la semana, y en el ciclismo se necesitas bastantes mas si quieres estar delante.

-Hoy en día en el campo profesional se mima todo al mínimo detalle. Watios, pulsaciones, cadencias, alimentación, descanso etc… ¿en un proyecto como Aldro Team también es igual?

-Sí, aquí en Aldro Team nos quieren hacer ver y sentir como es y como viven los profesionales, mimar todo al mas mínimo detalle, tanto alimentación, como entrenamientos, descanso, labores, etc.

baab4b5a-fbda-4ef1-bccf-ef5ea07b0c72

Hemos visto muchos vídeos de cómo es el día a día de un ciclista profesional, en una competición cómo el tour de Francia, o durante un training camp. Pero, ¿cómo es el día a día de un ciclista amateur que quiere dar el salto al profesionalismo, como tu caso?

He tenido la gran suerte de contar con el apoyo familiar en el sentido de poder ayudarme económicamente sin que yo trabaje o estudie, así que ahora mismo mi día a día es sencillo, entrenar, descansar y cuidar la alimentación junto a los del equipo.

¿Qué opinión te merecen los ciclistas que se dopan?

El ciclismo es un deporte que desde años lo asocian con el dopaje y no lo veo justo, perjudican a los corredores que van limpios y por eso, tendrían que haber más controles, tanto en el ciclismo como cualquier otro deporte.

Cuales son los objetivos a medio y largo plazo de Juanjo Agüero en el mundo del ciclismo.

Mis objetivos son seguir mejorando en este mundo y poder ayudar al equipo en todo lo que pueda, haciendo todo lo que ellos digan seguro que llegarán los resultados, pero claro esta que el objetivo de cualquier ciclista a largo plazo es llegar a ganar alguna gran vuelta, gran clásica o campeonato del mundo.

¿Qué carrera amateur es la que más te gusta? ¿Y cuál de la categoría profesional?

-La carrera que mas me gusto el año pasado, fue la Copa de España Valenciaga, donde tuvo en recorrido bastante exigente pero muy bonito. En categoría profesional, si te soy sincero, no sabría decirte cual es la carrera que mas me gusta, porque nunca he llegado a ver una carrera completa de ellos.

Mini Quiz

¿Qué tipo de corredor define a Juanjo Agüero? La verdad que no me defino a ningún corredor.

Nivel de estudios: Bachillerato

Una manía: Besar mi cruz antes de una salida.

Que tres cosas te llevarías a una isla desierta: La bicicleta, el rodillo y alguna chica, para que me haga compañía.

Un ídolo deportivo: Michael Phelps.

Define con tres palabras Juanjo Agüero: Disciplina, sacrificio, luchador.

Un Sueño: Vivir de algo que me apasione, como el ciclismo.

Un titular que te gustaría leer en el periódico: Juanjo Agüero consigue un sueño, ganar el Tour de Francia.

Tour de Flandes, Tour de Francia o Mundial: Te diré dos, Tour de Francia y Mundial.