Full gas en primavera

2016, año olímpico, con Río a la vista muchos pensábamos que las estrellas de esa serpiente multicolor que forma el pelotón iban a empezar la temporada tranquilos, con calma. Pero estos titanes nos han vuelto a dejar mal, y a estas alturas de año ya hemos visto como han levantado los brazos Contador, Valverde, Froome, Nibali, Quintana o Pinot. En esta entrada vamos a repasar sus rendimientos en las principales subidas disputadas siguiendo la ya comentada fórmula del Doctor Michele Ferrari. Eso sí, no podremos analizar las etapas suspendidas de Mont Brouilly y Monte San Vicino, donde se aplicó el protocolo de condiciones climatológicas extremas.

Ya en febrero, en la Vuelta a Andalucía, vimos el primer ensayo serio en la alta montaña. El murciano Alejandro Valverde dio un auténtico recital en la subida a Peñas Blancas, que también le sirvió para llevarse la contienda general. Como en el anterior análisis, los datos de tiempo y características del puerto los tomo de la fenomenal red social Strava, donde los ciclistas aficionados y profesionales pueden subir sus rutas. El registro obtenido por Valverde (5,87w/kg en casi 35 minutos) nos da una idea de lo excepcional de su rendimiento. Se trata de una cifra que, por ser en febrero e ir en solitario la mayor parte de la ascensión, nos permite soñar con que el vigente podio del Tour de France aspire a todo en el Giro d’Italia.

vatios por kilo en Peñas Blancas

 

Seguimos con el final en alto de la primera vuelta WT en Europa, la Paris Nice. En La Madone d’Utelle, un puerto de características similares a Peñas Blancas, se vio un rendimiento parecido al de Andalucía. Zakarin, Thomas, Contador, Porte y Henao fueron los actores destacados de una trepada que se subió de manera frenética. Al igual que Valverde días antes, el exótico Zakarin presentó su candidatura al Giro imponiéndose aquí con unos datos estimados de potencia considerables. En mi opinión, en una gran vuelta los mejores estarían alrededor de los 6,2-6,3 w/kg durante media hora, pero para ser principios de marzo se trata de una performance asombrosa.

Vatios por kilo en la madone

Y llegó la Volta a Catalunya y, con ella, el esperado duelo Contador – Quintana – Froome (hoy por hoy los tres mejores vueltómanos del mundo). Entre ellos se impuso el latino Quintana, mientras que decepcionó el británico Froome, siendo octavo en la clasificación general. Los datos de Port Ainé reflejan una subida en la que el ritmo, sobre todo al principio de la ascensión, fue llevadero para los capos de la Volta, que pudieron atacar a full gas en los 3 últimos kilómetros de la etapa. Quizás lo que más destaca es la gran actuación de Richie Porte en un puerto de casi 20 kilómetros, al que le vino bien que la subida fuera calmada.

Zasca de Quintana

Y, por último, no nos podemos olvidar del estreno este año de Thibaut Pinot, ganador en 2015 de las etapas reinas de Tour de Romandie, Tour de Suisse y Tour de France. El bravo escalador francés se llevó el gato al agua en el final en alto del Criterium International, por delante del prometedor Latour. Aunque el Col de l’Ospedale conste de 14 kilómetros aproximadamente, he seleccionado los últimos 8 ya que el inicio tiene una dureza ínfima. Los 5,84w/kg, para un esfuerzo de algo más de 20 minutos, no representan un dato impresionante y más hablando de un genio como Pinot, que tendrá que refrendar su buen estado de forma en la venidera Vuelta al País Vasco. Pero sí son datos a tener en cuenta los de Latour o el jovencísimo Sam Oomen, quienes aprovecharon el bajo nivel de esta competición para dejarse ver en las primeras posiciones.

Pinot on fire

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s