Hoy se ha disputado en Legazpi la penúltima prueba de la Copa de España en una exigente Santikutz Klasika. El recorrido, 141,5kms con los puertos de Alto de Aztiria (3ª cat.), Alto de Liernia (3ª cat.), Alto de Eizaga (3ª cat.), Alto de Aztiria (3ª cat.), Alto de Liernia (3ª cat.), Alto de Atagoiti (2ª cat.) y Alto de Descarga (2ª cat.).

Perfil Santikutz

La salida se daba a las 9h 30’, comenzando con un ritmo muy alto que hacía que el pelotón se enfilara. Los primeros en coger algo de ventaja fueron Joao Matias (Super Froiz), Diego González (Rias Baixas) y Víctor Cordón (Debabarrena) y poco después otro grupo formado por David Civera (Aldro Team), Javier Fuentes (Ulba Sports) y Jesús Angel Nanclares (Rias Baixas) saltaba también del pelotón. Ambos grupos se juntaron. Había buen entendimiento entre ellos pero el pelotón los tenía controlados y no llegaron a tener más de 1 minuto de ventaja.

Tan solo unos kms después el pelotón consiguió darles caza. Antes de llegar a Zumarraga un grupo formado por Marti Márquez (Lizarte), Oscar González, Gaizka Sotil (Fund. Euskadi), Joao Matias (Super Froiz), David Casillas (Aldro Team), Javier García (Rias Baixas), Álvaro Martínez (Kross Pemoy) cogían ventaja. Javier García consiguió la victoria en la primera MV por delante de Gaizka Sotil y Álvaro Martínez. El primer paso por Aztiria lo ganó Javier García, superando a Marti Márquez y a Oscar González.

Fuga Marti
La fuga de Marti Márquez (Lizarte), Oscar González, Gaizka Sotil (Fund. Euskadi), Joao Matias (Super Froiz), David Casillas (Aldro Team), Javier García (Rias Baixas), Álvaro Martínez (Kross Pemoy)

Al paso por Zerain se agrupó el pelotón y en las rampas de Liernia se fraccionó en varios grupos. El PM lo ganó el líder de la Copa Antonio Angulo (Gomur), por delante de Richard Carapaz (Lizarte) y Jon Irisarri (Caja Rural). Mauricio Moreira (Caja Rural) y Oscar González (Fund. Euskadi) cogían algo de ventaja en el Alto de Eizaga. Ambos se disputaron el Alto de Eizaga y la MV de Legazpi, y las dos las ganó Mauricio Moreira. En el Alto de Aztiria se unió a los dos escapados Antonio Soto (Aldro Team). Moreira repetía victoria en el PM de Aztiria.

Los escapados comenzaron el Alto de Liernia con 30” de ventaja sobre el pelotón. Oscar Rodríguez fue quien gano esta vez el PM. En el Alto de Atagoiti, Moreira se descolgó de la fuga. Rodríguez repitió victoria en el PM por delante de su compañero de fuga Antonio Soto y del lider de la montaña Marcos Rojo (Lizarte). En la MV de Legazpi Rodríguez tomo la ventaja, por lo que, si terminaba la carrera, sería el ganador de la montaña y las metas volantes.

Fuga Soto
La fuga de Antonio Soto (Aldro Team), Mauricio Moreira (Caja Rural) y Oscar González (Fund. Euskadi)

Al salir de Oñati el pelotón dio caza a los fugados. Otro año más, Descarga sería quien decidiría la carrera. Sergio Samitier atacó en las primeras rampas de Descarga, pero pronto fue cazado por el fuerte ritmo del Caja Rural. El líder de la Copa lanzó un ataque en las ultimas rampas de Descarga, llevandose con el a Josu Zabala y Jon Irisarri (Caja Rural) y a Richard Carapaz (Lizarte). En los ultimos 2 kms se sucedían los ataques entre los 4 corredores de cabeza. Finalmente sería Jon Irisarri quien conseguiría la victoria en un apretado sprint. Antonio Angulo fue segundo y Richard Carapaz tercero.

Podium
El podium de la carrera.

Clasificación:
1º  Jon IRISARRI CAJA RURAL-SEGUROS RGA 03:41:34
2º  Antonio ANGULO GOMUR – LIEBANA 2017 mt.
3º  Richard CARAPAZ LIZARTE mt.
4º  Josu ZABALA CAJA RURAL-SEGUROS RGA mt.
5º  Marcos JURADO LIZARTE a 20″
6º Alvaro CUADROS RH+ POLARTEC – FUN. CONTAD a 20″
7º  Julen IRIZAR AMPO-GOIERRIKO TB a 20″
8º  Xuban ERRAZKIN PARKING GELTOKIA a 20″
9º  Jose Manuel DIAZ B.RODRIGUREZ-EXTREMADURA a 20″
10º Jaume SUREDA SEGUROS BILBAO a 36″

Clasificación general:

1º Antonio ANGULO GOMUR – LIEBANA 2017 689

2º Jaume Suerda SEGUROS BILBAO 598

3º José Manuel DIAZ GALLEGO B. RODRIGUEZ 588

4º Marcos JURADO LIZARTE 586

Equipos general:

1º Fund. Contador 301

2º Seguros Bilbao 286

3º Lizarte 266