Previa Campeonato de España

El Campeonato de España de ciclismo en carretera comenzará el próximo jueves día 23 de junio hasta el sábado 25 de junio. Las diferentes pruebas (féminas, sub23 y hombres élite, élite-UCI) tendrán lugar en diferentes municipios de la província de Alicante, pero ¿quién portará el maillot de campeón de España? ¿Cómo son los recorridos? ¿Qué ciclistas asistirán a esta prueba?  En las próximas líneas daremos respuesta a estas preguntas.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el jueves 23 de junio en Ibi, localidad que será protagonista de la lucha contra el crono de los ciclistas. A las 10:00 horas de la mañana tomarán la salida los ciclistas sub-23, quienes completarán un recorrido de 18,9 kilómetros. Algunos nombres que podemos destacar son Juan Camacho (Castilla- La Mancha), Fernando Barceló (Aragón), Diego López (Navarra) o Xavi Cañellas (Islas Baleares). Sobre este mismo recorrido tomarán la salida las féminas a las 11:30 horas. Aquí hay que destacar a la élite valenciana Anna Sanchis (ganadora de la especialidad en 2012, 2013 y 2015), mientras que en la categoría sub-23 cabe mencionar a la riojana Sheyla Gutiérrez.

dibujo 4
Recorrido contrarreloj sub-23 y féminas. Ibi.

 

Por la tarde, a las 18:00 horas llegará el turno de los ciclistas élites y élites-UCI. Estos realizarán un recorrido de 40 kilómetros con inicio y final en Ibi. Jonathan Castroviejo (vencedor en 2013  y 2015) y el murciano Luis León Sánchez (ganador de esta modalidad en 2008, 2010, 2011, 2012) son los dos ciclistas que, a priori, tienen más opciones en hacerse con el primer puesto. Sin embargo, en este terreno rompepiernas también estarán, entre otros, Mikel Landa (Sky), Ion Izagirre (Movistar), Alejandro Valverde (Movistar), Lluís Mas (Caja Rural- Seguros RGA) o el alicantino Rubén Plaza (Orica-GreenEdge). Entre los ciclistas élites encontramos a Marcos Jurado (Lizarte) o Aser Estévez (Rias Baixas).

Dibujo 2
Recorrido contrarreloj élite y élite UCI. Ibi. Con la subida al Alto de Revoltes (4ª categoría) en el kilómetro 21,7)

 

El viernes 24 de junio tendrá lugar, en el municipio de l’Alqueria d’Asnar, la prueba en línea de los ciclistas sub-23 y las féminas. Ambos rodarán sobre un circuito con constantes subidas y bajadas de 23 kilómetros. A continuación mostraremos las principales diferencias y a aquellos ciclistas que tendremos que tener en cuenta.

  • Los ciclistas sub-23 tomarán la salida a las 10:00 horas para completar los 138 kilómetros de recorrido (6 vueltas). Entre los nombres que tendremos que seguir de cerca se encuentran Sergio Samitier (Aragón), Álvaro Cuadros (Andalucía), Jon Irisarri (País Vasco), Héctor Carretero (Castilla-La Mancha), David Casillas (Madrid), etc.
  • Mientras, las féminas tomarán la salida a las 18:00 horas, donde darán 4 vueltas de 23 kilómetros para completar los 92 kilómetros totales. Aquí encontraremos a la vigente campeona, Anna Sanchis (Wiggle-Honda), quien correrá como independiente al igual que Anne Santesteban (Ale-Cipollini). Mientras que estas dos corredoras son las claras favoritas, también tenemos que destacar nombres como Alicia González (Asturias), Mavi García (Islas Baleares), Sheyla Gutiérrez (La Rioja) o Eider Merino (País Vasco).
Dibujo
Recorrido ruta sub-23 y féminas. Alqueria d’Asnar.

 

El sábado 25 de junio tendrá lugar en localidad de Cocentaina la disputa por el título de campeón de España entre los ciclistas élite y élite-UCI. Realizarán un recorrido de 194,4 kilómetros, dando 6 vueltas a un circuito de 34,4 kilómetros. Los ciclistas recorrerán, desde las 9:30 horas, las localidades de Benilloba, Millena, Benillup, Benifarmull, l’Alqueria d’Asnar, Alcudia y Cocentaina. Tal y como podemos observar en este vídeo explicativo de los 33 kilómetros, será un recorrido duro que junto a las altas temperaturas (la previsión meteorológica señala unos 32ºC) producirá que los ciclistas tengan que dar el 100% para poder alzar los brazos en la línea de meta.

elite
Ruta élite y élite-UCI. Destaca un repecho de 1,2 kilómetros que se corona a 2 kilómetros de meta, en una llegada que pica hacia arriba y es sobre baldosa.

 

Entre los nombres UCI-élite que figuran en la salida, cabe destacar la presencia de Alberto Contador (Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar), Joaquim Rodríguez (Katusha), Mikel Landa (Sky), Luis León Sánchez (Astana) o David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA).

El murciano Alejandro Valverde defenderá el título con la ayuda de unos potentes compañeros. Caja Rural-Seguros RGA contará con un total de 14 hombres, mientras que Alberto Contador contará con la ayuda de su compañero Jesús Hernández (Tinkoff) y Alberto Losada y Ángel Viciosa acompañarán a Joaquim Rodríguez (Katusha) en la conquista del título.

cicl
Podium Campeonato de España 2015 Cáceres. Alejandro Valverde (1º), Carlos Barbero (2º) y Jesús Herrada (3º)

 

Entre los ciclistas élite que pueden conseguir el primer puesto destacamos al ganador de la Copa de España Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Marcos Jurado (Lizarte) o Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP).

Por último, se puede descargar el libro de ruta de los Campeonatos de España en el siguiente enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/55637199/Libro%20de%20ruta%20de%20los%20Campeonatos%20de%20Espa%C3%B1a.pdf Además, la RFEC ha propuesto utilizar en twitter la etiqueta #CEAlicante16 para informar de los diferentes resultados y acontecimientos de la carrera. Desgraciadamente, no se podrá seguir el Campeonato en directo, pero la tarde del sábado 25 de junio Teledeporte ofrecerá un amplio resumen de las 3 jornadas de competición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s