La 103ª edición del Tour de Francia tomará la salida el sábado 2 de julio en la ciudad de Mont-Saint-Michel y finalizará el 24 de julio en los Campos Elíseos de París con un total de 3.519km recorridos, habiendo pasado por Francia, Suiza, España y Andorra.  

Entre las 21 etapas se encuentran 4 finales en alto: Arcalis, Mont Ventoux, Finhaut-Emosson y Le Bettex, 2 contrarrelojes individuales-una de ellas cronoescalada- y 10 etapas de montaña.

111

Se presenta una edición más equilibrada que la anterior, favorable para los escaladores, en la que se darán cita los grandes favoritos: Froome -vigente campeón-, Contador, Quintana y Aru. Con la gran sorpresa de Ilnur Zakarin, recuperado recientemente de una fractura de clavícula durante el Giro d´Italia, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde. 

Un total de 198 corredores de los 22 equipos tomarán la salida de la Grande Boucle. La participación española en esta edición es numerosa, con 18 participantes.

Os traemos un repaso de los equipos y sus corredores más importantes, así como de las 21 etapas que componen este Tour de Francia.

 


AG2R: El equipo francés presenta un equipo centrado en las escapadas y en  ganar alguna etapa, sin descuidar el top 10 de Bardet, principal baza del equipo. Pozzovivo será de gran ayuda para el francés y le escoltará en las etapas de montaña.

Romain Bardet, Alexis Gougeard, Domenico Pozzovivo, Alexis Vuillermoz, Jan Bakelants, Mikael Cherel, Ben Gastauer, Samuel Dumoulin, Cyril Gautier.

ASTANA: Como en el pasado Giro, Astana partirá hacia la ronda francesa con un equipo fuerte a disposición de su líder, Fabio Aru, quien no está en su mejor estado de forma y el papel del equipo va a ser decisivo en su lucha por el podio. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de Nibali luchando por el doblete.

La presencia de Nibali será de gran ayuda, así como de Tiralongo y Rosa, hombres de confianza de Aru. Asimismo, tras las actuaciones de Fuglsang y Kangert en la carrera italiana, son uno de los favoritos al triunfo por equipos.  

Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Paolo Tiralongo, Luis León Sánchez, Diego Rosa, Andriy Grivko, Alexey Lutsenko, Tanel Kangert, Jakob Fuglsang.

BMC: Porte llega en buena forma, como ya vimos en la pasada Dauphiné, pues le veremos pelear por el podio, sin perder de vista al americano Van Garderen, quien podría ocupar el puesto de líder si algo le ocurriera a Porte.

Richie Porte, Greg Van Avermaet, Tejay Van Garderen, Rohan Dennis, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Damiano Caruso, Amáel Moinard,  Michael Schar.

CANNONDALE: Pierre Rolland es un de los candidatos a llevarse el maillot de la montaña, aunque también luchará por el top 10.  

Por otro lado, Navardauskas buscará la victoria de etapa.

Pierre Roland, Matti Breschel, Alex Howes, Lawson Craddock,Tom-Jelte Slagter, Dylan van Baarle, Kristijan Koren, Ramunas Navardauskas, Sebastian Langeveld.

DIMENSION DATA: Equipo con grandes oportunidades al triunfo de etapa.

Por un lado, el sprinter Cavendish se medirá con sus rivales en una carrera que se le da de perlas, aunque el maillot verde está fuera de su alcance.

Cummings tiene todas las papeletas para conseguir un triunfo sorprendente, como viene siendo habitual estas últimas temporadas.

Por último, Daniel Teklehaimanot se dejará ver en las escapadas y luchará por la clasificación de la montaña.

Natnael Berhane, Mark Renshaw, Mark Cavendish, Edvald Boasson Hagen, Daniel Teklehaimanot, Serge Pauwels, Steve Cummings, Bernhard Eisel, Reinardt Janse van Rensburg.

ETIXX-QUICK STEP: El equipo belga se presenta cazador de etapas, liderado por el alemán Kittel y sus gregarios de lujo. En las etapas en línea serán los favoritos, sin perder de vista a Martin y Alaphillipe, quienes estarán activos en las etapas de montaña y tendrán opciones de hacerse con el triunfo de alguna de ellas.  

Julian Alaphillipe, Tony Martin, Marcel Kittel, Daniel Martin, Fabio Sabatini, Maximiliano Richeze, Iljo keisse, Petr Vakoc y Julien Vermote.

FDJ: Para olvidar el desastre del Giro, el equipo francés confía en su líder Pinot.

La lucha por el podio le queda grande, sin embargo, acabará en el top 10 y con alguna etapa en el bolsillo.

Un duelo Pinot-Bardet será inevitable.

Thibaut Pinot, Arthur Vichot, Jérémy Roy, Matthieu Ladagnous, Anthony Roux, William Bonnet, Steve Morabito, Sebastien Reichenbach y Cédric Pineau.

IAM CYCLING: Como última participación del equipo suizo en la Grande Boucle, se dejarán ver en las escapadas, pudiendo conseguir algún triunfo de etapa.

Jarlinson Pantano es el hombre fuerte del equipo, al que veremos en las etapas de montaña en el grupo de los favoritos gracias a su buen estado de forma demostrado en el pasado Tour de Suiza.

Mathias Frank, Jérome Coppel, Oliver Naesen, Stef Clement, Dries Devenyns, Martin Elminger, Reto Hollenstein, Sondre Holst Enger, Jarlinson Pantano.

LAMPRE-MERIDA: En el equipo italiano destacan Rui Costa y Meintjes, presentando una escuadra de nivel medio.

Yukiya Arashiro, Matteo Bono, Davide Cimolai, Rui Costa, Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay, Louis Meintjes, Luka Pibernik, Jan Polanc.

LOTTO SOUDAL: Gallopin en busca del top 10 y Greipel para los sprints. A priori son las únicas opciones de este equipo, aunque estarán presentes en las escapadas.

Adam Hansen busca ampliar su récord de participación en grandes vueltas consecutivas.

Adam Hansen, André Greipel, Tony Gallopin, Greg Henderson, Lars Bak, Jens Debusschere, Thomas De Gendt, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg.

MOVISTAR: La escuadra telefónica apuesta por el colombiano. Si bien sus corredores son de calidad, entre los que destaca Alejandro Valverde, quien se dejará la piel ayudando a Nairo, el factor decisivo será el planteamiento de sus directores, pudiendo desembocar en desastre o quizá, en el maillot amarillo.

Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Winner Anacona, Dani Moreno, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Nelson Oliveira, Jesús Herrada.

ORICA GREENEDGE: Con Matthews y Gerrans tras el triunfo de etapa, el equipo australiano presenta un equipo más modesto.

Michael Matthews, Adam Yates, Mathew Hayman, Christopher Juul-Jensen, Simon Gerrans, Michael Albasini, Daryl Impey, Luke Durbridge, Rubén Plaza.

GIANT-ALPECIN: Degenkolb a la caza de los sprints y Barguil en busca del maillot blanco y un top 10, el Giant presenta un equipo combativo y volcado con sus líderes, sin olvidarse de Dumoulin, quien tras lo ocurrido en el Giro d´Italia podría sorprender llevándose alguna etapa.

Warren Barguil, Laurens Ten Dam, John Degenkolb, Simon Geschke, Georg Preidler, Roy Curvers, Tom Dumoulin, Ramon Sinkeldam, Albert Timmer.

KATUSHA: Los hombres importantes del equipo ruso son Purito y Zakarin. El español contará con el apoyo de sus hombres fieles, Losada y Vicioso, en la lucha por el maillot de la montaña, mientras que Zakarin debería centrarse en el triunfo de etapa.

Por otra parte, Kristoff luchará por los sprints, aunque no es uno de los grandes favoritos.

Joaquim Rodríguez, Alexander Kristoff, Michael Morkov, Marco Haller, Alberto Losada, Ángel Vicioso, Jurgen Van der Broeck, Jacopo Guarnieri, Ilnur Zakarin.

LOTTO NL-JUMBO: Destacan Kelderman -por su condición de escalador le veremos en el grupo de los favoritos-, y el joven Groenewegen, a quien veremos en la lucha de los sprints.

Wilco Kelderman, Robert Wagner, Bert Jan Lindeman, Dylan Groenewegen, Sep Vanmarcke, Maarten Wynants, Timo Roosen, Paul Martens, George Bennett.

SKY: El equipo británico es de los mejores equipos que se van a dar cita en este Tour de Francia. Froome es el favorito a llevarse el maillot amarillo a casa por tercera vez y el estado de forma en el que llega es semejante al del año pasado.

Veremos a los Sky controlando el pelotón en las etapas de montaña y seguramente liderando la clasificación por equipos.

Cabe destacar la presencia de Thomas, Poels y Landa, grandes escaladores que serán de gran ayuda para su líder.

Christopher Froome, Geraint Thomas, Wout Poels, Mikel Nieve, Mikel Landa, Luke Rowe, Ian Stannard, Sergio Luis Henao, Vasil Kiryienka.

TINKOFF: El equipo ruso llega al Tour con los cartuchos bien cargados. Contador luchará por la general, ayudado por Kreuziger y Majka, siendo uno de los máximos favoritos a hacerse con su tercer Tour de Francia. Mientras que  el campeón del mundo, Peter Sagan, intentará llevarse a casa el maillot verde.

Alberto Contador, Peter Sagan, Rafal Majka, Roman Kreuziger, Robert Kiserlovski, Maciej Bodnar, Oscar Gatto, Matteo Tosatto, Michael Valgren.

TREK-SEGAFREDO: Liderado por los pesos pesados del equipo, el objetivo principal es el top 10 de Mollema.

Cabe destacar la última participación de Cancellara, a la vez que la primera participación del belga Stuyven.

Fabian Cancellara, Haimar Zubeldia, Jasper Stuyven, Bauke Mollema, Grégory Rast, Markel Irizar, Peter Stetina, Frank Schleck, Edward Theuns.

BORA-ARGON 18: Cumpliendo con su condición de Profesional Continental, el objetivo es dejarse ver en las escapadas.

Shane Archbold, Jan Barta, Cesare Benedetti, Sam Bennett, Emanuel Buchmann, Bartosz Huzarski, Patrick Konrad, Andreas Schillinger, Paul Voss.

COFIDIS: Presentan un equipo centrado en lanzar el sprint a Bouhanni, de quien se espera al menos una victoria de etapa.

Corredores como Dani Navarro y Maté son habituales en las escapadas y en esta edición no será diferente.

Nacer Bouhanni, Luis Ángel Maté, Borut Bozic, Jérôme Cousin, Christophe Laporte, Cyril Lemoine, Arnold Jeannesson, Daniel Navarro, Geoffrey Soupe.

DIRECT ENERGIE: Tres franceses serán los protagonistas de este equipo.

Coquard ha firmado un inicio de temporada magnífico e intentará reafirmarlo con un triunfo de etapa. Mientras que Voeckler dará el espectáculo al que tiene acostumbrados, Chavanel podría sorprender llevándose algún triunfo.

Bryan Coquard, Thomas Voeckler, Sylvain Chavanel, Romain Sicard, Antoine Duchesne, Yohan Gène, Fabrice Jeandesboz, Adrien Petit, Angelo Tulik.

FORTUNEO: El equipo francés -anteriormente Bretagne- participa en su tercer Tour consecutivo. Al igual que Bora, Cofidis y Direct Energie, su misión es dejarse ver en las escapadas y así justificar su invitación.

Su líder Sepúlveda, llega en buena forma y con ganas de obtener un triunfo de etapa tras el incidente del año pasado.

Eduardo Sepúlveda, Vegard Breen, Anthony Delaplace, Pierre-Luc Périchon, Daniel Mclay, Chris-Anker Sorensen, Florian Vachon, Brice Feillu, Armindo Fonseca.

Durante las próximas tres semanas viviremos una bonita lucha entre los cuatro grandes equipos que se presentan en la línea de meta el próximo 2 de julio, Sky, Tinkoff, Movistar y Astana.

La lucha por el top 10 estará muy igualada con corredores como Pinot, Bardet, Rolland, Barguil, Mollema, Martin, Porte, Aru, Kelderman, Purito, Zakarin, Van Garderen y Meintjes.

Asimismo, en las llegadas al sprint destacarán Marcel Kittel, André Greipel, Mark Cavendish,  Peter Sagan, Bryan Coquard, Nacer Bouhanni y Alexander Kristoff.


En cuanto al recorrido, la primera etapa de media montaña tendrá lugar en la 5ª etapa -Limognes- Le Lioran-, aunque la verdadera montaña comenzará en la etapa 7 ya localizados en los Pirineos. Después tendrá lugar la contrarreloj, las etapas alpinas y la cronoescalada. Sin embargo, antes de llegar a París tendrán que afrontar dos etapas más de montaña. Y por fin, París.

Los Campos Elíseos albergarán el final de la mejor carrera de 3 semanas, la que todos quieren ganar, pero solo unos pocos afortunados consiguen.

Vídeo promocional Tour de Francia 2016

Etapa 1 Mont-Saint-Michel / Utah Beach 188 Km: Etapa en línea favorable para los sprinters y primera oportunidad para vestir el amarillo. Uno de los factores a tener en cuenta es el viento y los consiguientes abanicos.

Etapa 2  Saint-Lô / Cherbourg 183 Km: De nuevo el viento y los abanicos serán protagonistas, sin olvidar los últimos kilómetros -Cote de la Glacerie- al 6´5% y rampas intermedias del 14%. Una llegada óptima para los “uphill finishers” que puede marcar pequeñas diferencias entre los favoritos.

Etapa 3 Granville / Angers  223´5 Km: Terreno llano y de mucho kilometraje. La llegada al sprint será inevitable y los trenos lucharán por llevar a la gloria a sus sprinters.

Etapa 4 Saumur / Limoges  237´5 Km: Como en la jornada anterior, los sprinters serán los protagonistas. El último final que albergó Limoges fue en la París-Niza de 2010 con triunfo de William Bonnet.

Etapa 5 Limoges / Le Lioran 216 Km: La primera etapa de montaña se desarrollará en el Macizo Central, con una sucesión de puertos de 2ª y 3ª categoría donde puede haber batalla y marcar las primeras diferencias entre los favoritos.

etapa 5

Etapa 6 Arpajon-sur-Cere /Montauban  190´5 Km: Vísperas de los Pirineos, es la última etapa favorable para los sprinters antes de la auténtica montaña. Sin embargo, las fugas desde el inicio de la etapa también pueden ser una opción al triunfo.

Etapa 7 L´Isle Jourdain / Lac de Payolle  162´5 Km: Llegan los ansiados Pirineos. La primera de las tres etapas que se desarrollarán en territorio pirenaico nos trae la clásica ascensión al  Col d´Aspin -12km al 6´5%- a 20km de meta, donde Jesús Herrada venció en la Route du Sud 2014, aunque se subió por la otra parte.

Una vez coronado el puerto de 1ª categoría, afrontarán un descenso de 5km para entrar en los últimos kilómetros de la etapa, los cuales pican para arriba.

7

Etapa 8 Pau / Bagnères de Luchon 184 Km: Teniendo Tourmalet -19km al 7´4%- como primera ascensión, se presenta una etapa muy exigente con un encadenado de puertos en los que se echa de menos el Aubisque.

Si los favoritos son ambiciosos tendremos una etapa emocionante desde la primera ascensión, no obstante, también puede ser que guarden fuerzas y descarguen sus cartuchos en la ascensión al Peyresourde -7´1km al 7´8%-.

8

Etapa 9  Viella / Arcalis 184´5 Km: La última etapa en los Pirineos pasa por terreno español y andorrano. Es el primero de los 4 finales en alto de esta edición y la etapa reina de los Pirineos. A priori, una etapa exigente con 3 puertos de 1ª categoría, uno de 2ª y un último puerto Hors Catégorie en el que se marcarán diferencias entre los aspirantes al maillot amarillo.

Comenzando con la ascensión a Bonaigua -13´7km al 6´1%- en el kilómetro 5, antes de abandonar España tendrá lugar la ascensión al Port del Canto, de casi 2000m de desnivel. Una vez en Andorra, afrontarán los kilómetros más duros de la etapa con la sucesión de Côte de la Comella – Col de Beixalis – Arcalis.

9

Etapa 10 Escaldes-Engordany / Revel 197 Km: Tras el día de descanso en Andorra habrá que ver cómo responden las piernas con la pronta y larga ascensión a Envarila.

El largo descenso y el resto de la etapa se afrontará sin complicaciones hasta los últimos kilómetros, los cuales van a ser decisivos para la resolución de la misma, con una cota de    1´8Km al 6´6%.

Etapa 11 Carcassonne / Montpellier 162´5 Km: Después de la dureza de etapas anteriores, llega el turno de los sprinters. Los ciclistas de la general agradecerán una etapa de estas características para tomar aire antes de la etapa siguiente y se podrán relajar dejando todo el trabajo a los equipos interesados en el sprint.

Etapa 12 Montpellier / Mont Ventoux 184 Km: Marcada con rojo en el calendario de los favoritos, es una de las etapas claves para marcar diferencias.

La ascensión a Mont Ventoux es lo más atractivo de la etapa, y como su nombre indica         -ventoux significa ventoso- puede hacer mucho viento en la cima, por lo que los ataques y las llegadas en solitario tendrán una dificultad añadida.

Seguro que se librará una gran batalla como la vivida en el  Tour 2013 entre Quintana y Froome  y el espectacular triunfo del británico.

12

Etapa 13 Bourg-Saint-Andéol / La Caverne du Pont-d’Arc 37´5 Km: La primera de las 2 contrarrelojes que se disputarán en esta edición va a ser clave para los favoritos, quienes aprovecharán para meter tiempo a sus rivales.

De salida tendrán que afrontar la Côte de Boug Saint Andéol, para dar paso a una zona de falsos llanos hasta la ascensión final de 3´3km al 4´9%.

Etapa 14 Montélimar / Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux 208´5 Km: Se presenta una etapa larga en la que el triunfo al sprint será casi inevitable.

Etapa 15 Bourg-en-Bresse / Culoz 159 Km: Unos Alpes poco habituales son los que nos trae esta edición de la Grande Boucle.

Etapa corta pero intensa con mucho sube y baja debido a una gran sucesión de puertos, en la que se espera que haya mucha acción por parte de los hombres de la general.

Cabe destacar el Grand Colombier -Hors Categorie-, 12´8 kilómetros con una pendiente media de 6´8% y rampas que superan el 12%, el cual subirán una segunda vez hasta Lacets du Grand Colombier -8´4Km al 7´6%-.

 15

Etapa 16 Moirans-en-Montagne / Berna  209 Km: Antes del ansiado día de descanso, los ciclistas llegarán a Suiza en una etapa que supera los 200km y poco exigente.

A priori la única dificultad se encuentra en los últimos kilómetros, donde pequeños repechos de menos de 1 kilómetro y pendientes rondando el 7%, serán clave para romper la carrera y evitar un sprint masivo.

Los clasicómanos aprovecharán esta llegada a Berna para alzar los brazos.

Etapa 17 Berna / Finhaut Emosson 184´5 Km: Tras el segundo y último día de descanso, llega una etapa montañosa en terreno suizo. En los primeros 100 kilómetros afrontarán dos puertos de 3ª categoría y tras el descenso, un encadenado de dos puertos: Col de la Forclaz -1ª categoría- y Finhaut Emosson -Hors Categorie-, en los que se marcarán las diferencias, pudiendo ser grandes teniendo en cuenta la fatiga acumulada los días anteriores.

Habrá que tener en cuenta la última ascensión, la cual albergará el final de la etapa, siendo un puerto bastante duro – pendiente media de 8´4%- en el que los favoritos aprovecharan las pocas fuerzas que les queden para sacar algo de tiempo a sus rivales.

Etapa 18 Sallanches / Megève 17 Km: La sorpresa de este Tour de Francia ha sido la cronoescalada.

Comienza con 4 kilómetros llanos para dar paso a una ascensión muy exigente de unos primeros kilómetros con pendientes rondando el 10%. La segunda parte de esta cronoescalada es algo más suave, finalizando en un descenso de 2´5 kilómetros hasta línea de meta.

Etapa favorable para los hombre de la general, sin perder de vista a los escaladores que mejor se defienden contra el crono.

18

Etapa 19 Albertville / Saint-Gervais Mont Blanc 146 Km: Se acerca el final y con él las últimas oportunidades de cambios en la general.

Con salida en Albertville, se presenta una etapa de bastante desnivel comenzando con una primera ascensión en el kilómetro 32 a un puerto de 1ª categoría – 9´8 km al 6´9%-. Tras el descenso, unos kilómetros de llano, hasta coronar el Col de la Forclaz de Queige -2ª categoría- desembocando en el Montée de Bisanne, donde a partir del kilómetro 6 es más exigente, con pendientes entre el 9% y 10%. El descenso enlazará con el último puerto de la jornada, Le Bettex.

19

Etapa 20 Megève / Morzine-Avoriaz 146´5 Km: Última jornada con posibilidad de cambios en la general. Como en el día anterior, el poco kilometraje de la etapa será ideal para las fugas desde lejos, mientras que la actuación de los hombres de la general dependerá de lo ocurrido días anteriores, pudiendo ser una etapa con ataques desde la mitad de la misma y no en el último puerto.

Col des Aravis -6´7 km al 7%-, Col de la Colombière -11´7 km al 5´8%-, Col de la Ramaz -13.9km al 7´1%-  y Col de Joux Planne -11´6km al 8´5%- serán las últimas ascensiones que los corredores afrontarán en la ronda gala.

20

Etapa 21 Chantilly / París 113 Km: Un traslado en avión llevará a los ciclistas hacia la última etapa de esta Grande Boucle. Jornada íntegra para los sprinters que queden en el pelotón.

Una vez en la capital francesa, darán 8 vueltas al circuito que como cada año, alberga el final de la carrera de 3 semanas francesa.

8 vueltas que se aprovechan para disfrutar, lucir los maillots y sentirse orgullosos de haber completado las 21 etapas tan exigentes.