Como cada mes de julio, el ciclismo está de enhorabuena por la celebración del Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del calendario World Tour. Sin embargo, muchos son los que se olvidan del ciclismo femenino y son los chicos los que reciben toda la importancia, dejando de lado el Giro Rosa, que al igual que el Tour, es la prueba por etapas más importante del World Tour femenino.

Este año el ciclismo femenino español tendrá doble representación con Bizkaia Durango y Lointek, sin olvidar a corredoras como Ana Santesteban y Sheyla Gutierrez, del Ale´Cipollini y Cylance Pro Cycling respectivamente.

En cuanto a las favoritas a llevarse la general, destacan Anna van der Breggen – Rabo Liv-, vigente ganadora, y la campeona del mundo Elizabeth Armistead -Boels Dolmans-.

La lucha por el podio estará entre Megan Guarnier, Evelyn Stevens, Elisa Longo y Claudia Lichtenberg.

Lista de participantes


Un total de 9 etapas más un prólogo de 2 kilómetros componen la 27º edición del Giro         d´Italia Internazionale Femminile, que se celebra entre el viernes 1 y el domingo 10 de julio.

Prólogo Gaiarine / Gaiarine 2 Km 

altimetria

Etapa 1 Gaiarine / San Fior 104 Km: Etapa en línea en la que las sprinters pelearán por la victoria.

altimetria1

Etapa 2 Tancento / Montenars 111´1 Km: La única dificultad que a priori presenta la segunda etapa es el final en Montenars, con unos kilómetros finales más duros, que harán que el triunfo de las sprinters sea casi imposible.

altimetria2

 

Etapa 3 Montagnana / Lendinara 120 Km: Etapa en línea favorable para las sprinters.

3

Etapa 4 Costa Volpino / Lovere 98´55 Km: Aunque más corta que la etapa anterior, el desenlace esperado es el mismo. Las sprinters tendrán otra oportunidad de batirse.

4

Etapa 5 Grosio / Tirano 77´5 Km: Llega la montaña a este Giro Rosa y nada menos que con la ascensión al Mortirolo, Cima Coppi de esta edición, donde se marcarán las diferencias entre las favoritas.

Recorrerán alrededor de 30 kilómetros sin ninguna dificultad, para afronta la ascensión al Mortirolo, -12´3 kilómetros a un 10´6% de desnivel- puerto de primera categoría y mítico del Giro d´Italia. Después, un largo descenso las llevará hasta la línea de meta en Tirano.

mortirolo_perfil-gazzetta-2006

 

Etapa 6  Andora / Alassio- Madonna della Guardia 118.6 Km: Etapa reina de este Giro Rosa con un total de 4 ascensiones en las que las diferencias volverán a marcarse.

La primera ascensión de este encadenado será el Passo del Ginestro -2ª categoría-, para continuar con Colle di Nava, también de segunda categoría, y el puerto de primera, Passo Caprauna. Por último, tras un largo descenso y terreno favorable, llegará la última ascensión de 2ª categoría, Madonna della Guardia, que alberga el final de la etapa.

6

Etapa 7 Albisola Superiore / Varazze 21´9 Km: Es el tuno de la segunda y última lucha contra el crono de esta carrera italiana. 

Las especialistas de la disciplina tendrán que pelear con las favoritas de la general en esta contrarreloj, donde las que mejor se defiendan podrán sacar ventaja para afrontar las últimas dos etapas.

7

Etapa 8 Rescaldina / Regnano 99’3 Km: Tras el esfuerzo de los días anteriores, las corredoras agradecerán esta etapa en línea, finalizando en la lucha por el sprint.

8

Etapa 9 Verbania-Pallanza / Verbania-Pallanza 104’8  Km: Última etapa y algo diferente a las que estamos acostumbradas con los hombres. No es una etapa de “paseo” y exhibición, sino que las favoritas lucharán hasta el último kilómetro por el maillot rosa.

Una pequeña ascensión de segunda categoría podría decidir -si las diferencias son mínimas- la ganadora de este Giro Rosa.

9