Durante esta semana se ha disputado una de las vueltas más importantes en el calendario nacional amateur: la Vuelta a León. La Vuelta a León de este año presenta un recorrido parecido al del año pasado, cuatro etapas en linea y la decisiva crono final.

vuelta a leon

1ª etapa: Gradefes – Quintana de Rueda; 121,4km

La primera etapa de esta edición de la Vuelta a León ha sido la más llana de las cuatro en linea, por lo que se preveia un final con un sprint masivo. Sin embargo, una fuga con mucho nivel, formada por Sergio Rodriguez y Jon Madariaga (Caja Rural), Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao), Isaac Cantón (Infisport), Jesus Ortiz (ULBSport), Marcos Rojo (Lizarte), Jesus Nanclares (Rias Baixas), Ivan Moreno (Aluminios Cortizo), João Matias (Supermercados Froiz), Antonio Angulo y Bernardo Ayuso (Gomur), Egoitz Fernandez y Marc Buades (Fund. Euskadi), Sergio Prado (CC Vigués), David Civera y Antonio Soto (Aldro), Iñaki Gozalbez (Mutua Levante), Miguel Burmann, Marino Kobayashi y Anderson Maldonado (Kuota-Contrucciones Paulino) y Jose A. Almagro y Manuel Jimenez (Control Pack) rompieron las expectativas. El primer puerto de esta Vuelta a León y, por tanto, el primer maillot de la montaña, fue para Rojo (Lizarte), que superó en un ajustado sprint a Fernández y Soto. Los fugados seguían aumentando la ventaja y entre ellos se jugarían el primer liderato. Angulo, Pelegrí y Fernandez eran los claros favoritos para hacerse con esta primera etapa. Finalmente, fue Oscar Pelegrí el que conseguiría, con su nuevo maillot de campeón nacional, la victoria en la primera etapa.

Pelegrí victoria
Pelegrí vencedor de la 1ª etapa. Foto: @Seguros_Bilbao

Clasificación 1ª etapa:

1º Oscar Pelegri Seguros Bilbao 2:34:31
2º Manuel Jimenez Control Pack m.t.
3º Jesus Nanclares Rías Baixas, C.C.m.t.
4º Sergio Prado Autronic / CC Vigues m.t.
5º Antonio Jesus Soto Aldro m.t.
6º Isaac Canton Infisport Araba m.t.
7º Sergio Rodriguez Caja Rural m.t.
8º Marcos Rojo Lizarte m.t.
9º Ivan Moreno Aluminios Cortizo m.t.
10º Marino Kobayashi Kuota / Construciones Paulino m.t.

2ª etapa: Sena de Luna – Cueto Rosales; 119,6km

La segunda etapa ha sido sin duda alguna la etapa reina de esta edición de la Vuelta a León. Un total de siete puertos en 119,6 kms es lo que tenian que afrontar los corredores. La fuga inicial la formaron Rodrigo Enriquez (Supermercados Froiz), Javier Coria (CC Vigues-Autronic), Julian Barrientos (Infisport) y Paulo Silva (Aluminios Cortizo) poco antes de Pandorado, pero solo duró hasta el primer paso por Cueto Rosales. Tras ello, Gomur-Liebana 2017 y Kuota-Construcciones Paulino comenzaron a poner ritmo, que hizo que el lider Oscar Pelegrí se descolgara. En la segunda subida a Cueto Rosales la encabezó un cuarteto formado por Bernardo Ayuso (Gomur-Liébana 2017), Lobito Burmann y Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino) y Jordan A. Cardenas (ControlPack), pero fueron absorvidos por el pelotón en el descenso. En la ultima subida a Lomba era Antonio Soto (Aldro) quien cogía ventaja.El murciano empezo el puerto final con tan solo 30″ de ventaja. Soto fue pronto superado por Burmann, que lanzó un ataque que nadie pudo seguir. Por detras, Diego Pablo Sevilla (Polartec-Fundación Contador), Julio Alberto Amorés (Control Pack) y poco despues, Joan Ruíz (Aldro) tambien lanzaron un ataque y alcanzaron a Antonio Soto, pero Burmann contaba con ventaja suficiente para hacerse con la etapa y el liderato en esta segunda etapa. El podium de la etapa lo completaron los compañeros en el Aldro Joan Ruiz y Antonio Soto.
burmann
“Lobito” Burmann vencedor y nuevo lider en la segunda etapa.

Clasificación 2ª etapa:

1º Miguel Burmann Kuota / Construcciones Paulino 3:17:53
2º Juan Ruiz Aldro a 56
3º Antonio Jesus Soto Aldro a 58
4º Diego Sevilla Lopez Polartec / Fundacion Contador m.t.
5º Oscar Glez del Campo Fundacion Euskadi / EDP a 1:07
6º Jose A. Almagro Control Pack a 1:10
7º Oscar Linares Gomur / Liébana 2017 a 1:27
8º Manuel Jimenez Control Pack a 1:33
9º Jokin Etxabe Seguros Bilbao a 1:37
10º Nicolás Saenz Seguros Bilbao m.t.

3ª etapa: Bembibre – Astorga; 141,8km

Esta tercera etapa de la ronda leonesa ha sido, con sus más de 140 kms, la etapa más larga de esta edición. Además, los corredores llegan con la fatiga de la dura jornada anterior, lo que hace esta etapa aún más dura. Durante la etapa los corredores se han encontrado con tres puertos, pero los kms finales eran bastante llanos. La fuga del día la formaron Noel Gil y Adrian Murgoitio (Seguros Bilbao), Julen Barrientos (Infisport), Juan Ramirez y Francisco Santana (ULBSport), Cristian Mota, Jesus Nanclares, Borja Alfaraz y Angel de Julian (Rias Baixas) y Javier Gil (Mutua Levante). El pelotón no dejó mucha ventaja a los fugados, normalmente la distancia rondaba en el minuto de diferencia. Por delante los corredores de Rias Baixas se desgastaban en favor de Nanclares, el cual entrena por esta zona. Por detras, era el equipo del lider, el Kuota-Construcciones Paulino, el que tiraba. En el ultimo puerto la ventaja de los fugados subió a los tres minutos de ventaja, lo que les hacía pensar que podrian disputarse la victoria entre ellos. Sin embargo, los corredores del Aldro Team comenzaron a tirar en serio a la altura de Sueros de Cepeda. A falta de 20 kms la fuga contaba con 1’20”, y por detrás pasaban a comandar el pelotón Fund. Euskadi y Lizarte, sin duda unos kms finales más que interesantes. La fuga fue neutralizada a falta de tan solo 5 kms de meta. Finalmente, fue el “Chava” Angulo quien conseguiria la victoria superando a Marcos Jurado en un apretado sprint

Victoria Chavita
La victoria de Angulo por delante de Marcos Jurado.

Clasificación 3ª etapa

1º Antonio Angulo Gomur / Liébana 2017 3:14:57
2º Marcos Jurado Lizarte m.t.
3º João Matias Supermercados Froiz m.t.
4º Angel de Julian Vazquez Rías Baixas, C.C. m.t.
5º Antonio Jesus Soto Aldro m.t.
6º Bernardo Ayuso Gomur / Liébana 2017 m.t.
7º Miguel Angel Alcaide Infisport Araba.eus m.t.
8º David Civera Aldro m.t.
9º Marino Kobayashi Kuota / Construciones Paulino m.t.
10º David Santillana ULBSports / Prored m.t.

4ª etapa: Camponaraya – Cabañas Raras; 119,9km

Una jornada más que dura la que han vivido los corredores en esta cuarta y ultima etapa en linea. Un comienzo asequible hasta aproximadamente el km 30, donde comenzaba a endurecerse la carrera. Sin duda alguna lo que más temian los corredores en esta jornada era la dura subida al Alto de La Mina, una subida de tan solo 5 kms pero que alcanza rampas de hasta el 17%. La etapa comenzó más tranquila de lo habitual, pero la tranquilidad solo duró hasta la llegada al recorrido del Mundial de Ponferrada de 2014, donde Dima Zhyhuonu y Marcos Jurado (Equipo Lizarte), Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Samuel Rodríguez (Rías Baixas), Noel Gil y Jokin Etxabe (Seguros Bilbao), Fernando Barceló (Polartec-Fundación Contador), Ismael Barba (Infisport), Sergio Rodríguez (Caja Rural-RGA), Antonio Angulo, Óscar Linares y Sergio Vega (Gomur-Liébana2017), Aleksander Grigorev y Javier Gil (Mutua Levante), David González y Joao Matias (Supermercados Froiz) y  Julio Alberto Amorés (ControlPack) cogieron una ligera ventaja. Al no entrar en la fuga el lider Burmann, su equipo, el Kuota-Construcciones Paulino, tuvo que tirar del pelotón. Una vez neutralizados, fueron Jon Madariaga (Caja Rural), Jorge Pastor, Julian Barrientos e Iker Eskibel (Infisport), Martí Marquez (Lizarte), Ivan Moreno (Aluminios Cortizo) y Jordan A. Cardenas (Control Pack) quienes formaron la fuga. Ya en La Mina el corredor ecuatoriano Jordan Cardenas mostraba su superioridad subiendo y cogía unos metros de ventaja. Por detras el lider Burmann y su compañero Tello lanzaban un ataque para defender el maillot de la montaña que portaba este ultimo. Soto (Aldro) y Linares (Gomur) respondían al ataque de Burmann. Finalmente ,en la subida a Ocero, el pelotón alcanzó a los fugados y comenzaba a preparar el sprint final. Los ataques se sucedían pero el trabajo del Lizarte impedía que ninguno pudiera coger muchos metros de ventaja. Ya en el sprint, parecía que sería Marcos Jurado quien se llevara la victoria, pero en el ultimo golpe de riñón Antonio Angulo consiguió superarle llevándose la ultima etapa en linea.
Victoria Chavita
Doblete de Angulo en la Vuelta a León.

Clasificación 4ª etapa

1º Antonio Angulo Gomur / Liébana 2017 3:03:45
2º Marcos Jurado Lizarte m.t.
3º Bernardo Ayuso Gomur / Liébana 2017 m.t.
4º Antonio Jesus Soto Aldro m.t.
5º Cristian Mota Rías Baixas, C.C. m.t.
6º David Gonzalez Supermercados Froiz m.t.
7º Oscar Linares Gomur / Liébana 2017 m.t.
8º Elias Tello Bolvaran Kuota / Construciones Paulino m.t.
9º Diego Sevilla Lopez Polartec / Fundacion Contador m.t
10º David Santillana ULBSports / Prored m.t.

5ª etapa: Vegacervera – Cueva de Valporquero; 9,8km (CRI)

Una dura cronoescalada ha sido la encargada de cerrar esta edición de la Vuelta a León. En los casi 10 kms de CRI los corredores tendran que subir el duro puerto de Valporquero, 4,3 kms con rampas de hasta el 10%. A las 12:00 se habría la contrarreloj, y dos horas más tarde comenzaba el lider de la general y vencedor de la etapa “Lobito” Burmann, que conseguiría parar el crono en el tiempo de 12:03, rebajando en 16″ el tiempo marcado por Óscar Gonzalez, quien conseguiría finalizar segundo la contrarreloj.
burmann
Burmann en el podium recogiendo el trofeo que le acredita como vencedor de la etapa. Foto: @ElPeloton.

Clasificación 5ª etapa

Próximamente