La Vuelta comenz√≥ con el final de la Olimpiada. La promoci√≥n de TVE de la carrera era nula. El trazado de las etapas, deprimente. Se segu√≠a abusando de cuestas de cabras que en 2012 tuvieron su gracia, pero ya cansan. ¬ŅQu√© decir de la canci√≥n oficial de esta edici√≥n? Se juntaron un c√ļmulo de circunstancias por las cuales a casi nadie le entusiasmaba La Vuelta de este a√Īo.¬†

Pero sorprendentemente La Vuelta ha sido bonita. Le ha dado mil vueltas al penoso Tour de Francia. Y la culpa la tienen las estrellas del pelotón, que nos ofrecido un espectáculo de primer nivel para honrar lo que, le pese a quién le pese, sigue siendo una de las tres Grandes Vueltas. Por eso creo que toca dar las gracias:

Gracias a Chris Froome por su entrega tras ganar el Tour de Francia y ser medallista ol√≠mpico. Por no rendirse hasta el final y por su caballerosidad en la derrota. ¬°Alg√ļn d√≠a ganar√°s esta carrera!

image

Gracias a Alberto Contador. ¬ŅQu√© ser√≠a del ciclismo sin su presencia y la de otros como Nibali? Ense√Ī√≥ el camino del triunfo a Nairo; queda ver si el colombiano sigue sus pasos en el Tour.

Contador herido

Gracias a Neil Stephens, manager de Orica. Dio una perfecta lección táctica el día de Aubisque y lo remató consiguiendo el podio en Aitana. ¡El ciclismo premia a los valientes!

Perfección táctica de Orica

Gracias a David de la Cruz. Dejándose el alma hasta el final del camino; siempre amable con la prensa. Habrá que seguir su progresión.

David de la Cruz

Gracias a Lilian Calmejane por ser tan valiente en su primera vez en una Grande. Tocó la gloria en Galicia y siguió luchando hasta Aitana.

Lilian Calmejane

Gracias a Darwin Atapuma por sobreponerse siempre a las adversidades. Se vistió de rojo, se lesionó el codo en Bilbao y por poquísimo no se resarce en Aitana. Gran ejemplo de superación.

Darwin Atapuma guerrero

Gracias a Pierre Latour por emocionarnos en Aitana. No se rindió nunca cuando parecía muerto. ¡Carne de campeón!

Pierre Latour

Gracias a Steven Kruijswijk por venir. Una negligencia m√°s de Javier Guill√©n y los suyos le dej√≥ fuera de carrera con la clav√≠cula rota. Hubiera dado mucho juego en la monta√Īa.

Kruijswijk

Gracias a Fabio Felline. ¡Por fin el maillot verde de La Vuelta no lo gana un escalador! Peleó en todos los terrenos y eso es de agradecer.

Felline

Gracias a Fraile y Elissonde. ¬ŅCu√°ntos a√Īos hac√≠a que no disputaba tanto el maillot de la monta√Īa? Ha sido una de las luchas m√°s bonitas de La Vuelta.

Elissonde

Y gracias a Luisle, Mamykin, Frank, Brambilla y Gesink. Ellos y algunos de los ciclistas mencionados anteriormente han hecho que muchas fugas tuvieran un nivel digno de Tour de Francia.

Mamykin

Ah, se me olvidaba. Gracias a Anna Gonz√°lez, viuda de √ďscar, un ciclista atropellado en las carreteras sin que su asesino tuviera sanci√≥n alguna. Anna pact√≥ el segundo d√≠a de descanso un espacio en el Telediario con las ciclistas del Movistar para promocionar su campa√Īa #porunaleyjusta. A √ļltima hora, los jefazos del equipo navarro prohibieron a sus ciclistas apoyar una iniciativa que consideraban pol√≠tica. Y no, no se me olvidaba dar las gracias ni a Quintana ni al Movistar. Amigos, hay que saber comportarse dentro y fuera de la bici.