Hoy, 18 de octubre, se ha presentado la edición 2017 del Tour de Francia, la mejor carrera ciclista del mundo (según la organización). La próxima edición comenzara en Dusseldorf la que constituye la 4ª vez que un Tour de Francia empieza en Alemania tras su comienzo en Colonia (1965), Frankfurt (1980) y Berlín Oeste (1988).

Esta vez, la carrera francesa discurrirá por cuatro países: Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Es la 22ª ocasión en la que el Tour sale desde fuera de Francia; la última vez fue en Utrecht (Holanda) y fue en el 2015.

Preguntas y respuestas sobre el Tour 2017

¿Cuántas cronos hay en el Tour?

Tenemos 2 cronos que hacen un total de 36 km y es claramente insuficiente…

¿Cómo existe la desfachatez de decir que es un Tour para atacantes y poner escasos kilómetros de crono?  Es un completo SINSENTIDO.

Y para más inri, la crono ‘’larga’’ está colocada el penúltimo día con lo cual va tras todos los esfuerzos y hará que las diferencias sean aun más pequeñas de lo normal.

RECORDAD ESTO: Se notará mucho la ausencia de crono hasta la llegada de los Alpes .

¿Qué me puedes decir de la montaña del #TDF2017?

La primera etapa de montaña de la carrera estará en los Vosgos y es una etapa del gusto de Sky : Etapa unipuerto . En esa etapa, probablemente, veremos al Sky en modo apisonadora porque es su estrategia habitual.

En Alpes tenemos una etapa antes del primer descanso que es Nantua-Chambery (181 km) con varios puertos de montaña como la Grand Colombier y Mont du Chat: Es PROBABLEMENTE LA ETAPA MÁS DURA de la carrera y está en la jornada 9.

En Pirineos tenemos el etapón, DE FONDO , de Peyragudes (Encadenado de Bales y Peyresourde antes de Peyragudes) y la etapa del 14 de julio con final en Foix (100 km con Peguere antes de meta ) . Esta etapa constituye un bonito homenaje al Tour de Porvenir .

En la última parte de la carrera tenemos La Mure-Serre Chevalier , una etapa de 183 km con 2 grandes puertos de paso como la Croix de Fer y Galibier (por la vertiente más dura) y después está Briancon-Izoard con 178 km y Vars antes de Izoard . Seguramente la etapa de Izoard perjudicará a la de Serre Chevalier al ser la del Izoard, un pegote por su nula incitación a los ataques lejanos.

 

¿Qué me cuentas de los sprints y etapas de media montaña?

En cuanto a media montaña , la etapa de Rodez tiene pinta de tener el mismo final de 2015 (final en rampa y un par de cotas antes de meta) y el final de Le Puy en Velay , una etapa larga de media montaña que puede dar lugar a bidonazos .

Y tenemos los sprints que serán demasiado habituales en la carrera francesa aunque alguno se sale del guión como , por ejemplo , la rampa final en Longwy (Etapa 3)

¿El Tour tiene un recorrido equilibrado?

En cuanto al recorrido podemos observar como el Tour se recrea en sus señas de identidad de estos últimos dos años: Desequilibrio total entre montaña y contrarreloj.

Las vueltas de tres semanas , habitualmente , deben ser el adalid del ciclista completo (debe ir bien en crono , montaña y tiene que ser un fondista) y en 2017 el Tour se queda muy a medias.