Faltan días para que arranque la temporada ciclista en Australia. El pistoletazo de salida está apunto de producirse, y nosotros tenemos muchas ganas de contároslo. Tras un primer año en el que hemos crecido muchísimo, en el que no podemos sino agradecer a todos y cada uno de vosotros el extraordinario seguimiento que hemos recibido tanto en la web como en nuestras redes sociales, afrontamos esta segunda temporada con ilusión, nuevos redactores y alguna novedad que otra en la web. Nuestro primer artículo del año va destinado, como no puede ser de otra manera, a la previa de la temporada que se avecina. La publicaremos en tres partes a lo largo de esta semana, comenzando con el análisis de los corredores más importantes, continuando con los equipos y finalizando con el calendario de toda la temporada. Esperemos que os guste, y que os sirva para estar al tanto de lo que viviremos en los próximos meses. ¡Un saludo a todos y feliz 2017!


LOS 7 MAGNÍFICOS 

Por Raúl Banqueri

Alberto Contador

© Lionel Bonaventure
Contador, durante la cronoescalada en Les Gets del Dauphiné. Fue una de sus últimas victorias en 2016. © Lionel Bonaventure

Después de anunciar su retirada para más tarde retractarse, el madrileño quizás esté ante su última oportunidad de ganar el Tour de Francia. Habrán pasado 8 años desde su última victoria oficial, nadie pone en duda que sus mejores años ya pasaron, su futurible éxito se paga a 9 euros en las casas de apuestas, pero con Contador en carrera y un recorrido favorable pueden pasar muchas cosas. Además, cambia de aires y en su nuevo equipo, el Trek-Segafredo, estará mucho más arropado (principalmente por los excelentes ciclistas Jarlison Pantano y Bauke Mollema) que en el Tinkoff. También montará nueva bici (Trek por Specialized), al igual que su fiel amigo Jesús Hernández, que seguirá compartiendo equipo con Alberto Contador.

Antes de su enésimo asalto al Tour de Francia, el ciclista español seguirá el calendario habitual de los últimos años. Comenzará la temporada en la Vuelta a Andalucía y completará el primer bloque de carreras con la París Niza, la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. El último test antes del Tour volverá a ser el Dauphiné. Dependiendo del transcurso de la temporada, Contador podría correr también la Vuelta a España.

Chris Froome

© La Vuelta
En Peña Cabarga, Froome consiguió la primera de las dos etapas que ganó en la Vuelta a España. © La Vuelta

Sueña con conseguir su cuarto Tour de Francia. El espigado anglokeniata se está haciendo un hueco en la historia ciclista y prueba de ello es que la gran carrera francesa diseña los recorridos exclusivamente en su contra. Además, el Tour quiere reducir el número de corredores por equipo de 9 a 8 y uno de sus mejores gregarios, Geraint Thomas, ha pedido libertad para acudir al Giro. Pese a todo, Froome sigue siendo el claro favorito. Y será un Froome enrabietado después de perder la última Vuelta a España en una emboscada planificada por Contador.

Para preparar el Tour de Francia, el ciclista del Sky debutará en Australia con la Cadel Evans Great Ocean Race y el Herald Sun Tour. Después viajará a entrenar a Sudáfrica, para en marzo disputar la Volta a Catalunya por cuarta vez consecutiva. Froome ha dejado caer que le gustaría correr el Tour de Yorkshire y el Tour de California, pero finalmente se ha decantado por terminar la primera parte del año en Romandía, tal y como lo lleva haciendo desde 2014. El Dauphiné será el rodaje final de cara al Tour, y seguramente acabará el año peleando por su tan ansiada Vuelta a España.

Nairo Quintana

© Graham Watson
Nairo Quintana ofreció en La Vuelta una auténtica exhibición escaladora en los Lagos de Covadonga. © Graham Watson

Tiene ante sí dejar atrás las críticas de muchos aficionados. Se ha hablado de su falsa humildad, de que es una garrapata, de que le falta sangre… Lo que está claro es que su llama, que cautivó a muchos en sus inicios, se ha ido apagando. Tras subirse tres veces al podio del Tour de Francia, Nairo debe cambiar su actitud para ganarlo. Contador le enseñó el camino en la pasada Vuelta a España y le demostró que Froome no es invencible; en las manos del colombiano está seguir su camino o perpetuarse en la derrota. Como inconvenientes para Quintana, perderá a Ion Izagirre, que se marcha a Bahréin, y tendrá que compartir liderato en el Tour con Valverde, que este año sí llegará fresco a La Grande Boucle.

El gran cambio del colombiano en 2017 vendrá en el calendario. Con casi total seguridad, Quintana intentará el doblete Giro-Tour (Pantani fue el último en lograrlo en 1998), mas siendo el #SueñoAmarillo el gran objetivo del año. Así pues, Nairo iría al Giro corto de forma con la esperanza de que su clase se imponga sobre los demás. Después, volvería a descansar a Colombia para llegar en plena forma al Tour de Francia. Se trata de una decisión arriesgada pero, viendo la dificultad de batir a Froome en en Tour, llevarse a Boyacá el prestigioso trofeo de la edición centenaria del Giro d’Italia podría justificar su temporada. En cuanto a su debut, está previsto que se produzca en una carrera española de enero o febrero.

Vincenzo Nibali

© Tim de Waele
La épica victoria de Nibali en Risoul le dejó su segundo Giro de Italia en bandeja. © Tim de Waele

Es un ciclista de otra época, de los que crean afición. De los pocos que, en este ciclismo de vatios y calculadora, se atreven a atacar a 100 kilómetros de meta. Los años no pasan en vano y las piernas de Nibali ya no dan para ganar un Tour de Francia, pero el siciliano lo ha sabido aceptar y luchará por revalidar su victoria en el Giro d’Italia. Un Giro con un recorrido espectacular y una participación muy atractiva (Chaves y Dumoulin en duda, Nibali, Quintana, Landa, Kruijswijk, Mollema, Zakarin, Aru, Thomas, Van Garderen, Pinot, Konig, Pozzovivo, Rolland…).

Además, Nibali tiene la ilusión de hacer crecer el nuevo equipo ciclista de la familia real de Bahréin. Los ex-Movistar Visconti y Javi Moreno lo acompañarán en el Giro, además de otros grandes ciclistas como Siutsou (décimo en 2016), Navardauskas (bronce en Richmond) o Pellizotti (cuarto en 2008). Para prepararlo, Nibali ha elegido debutar en Argentina con la Vuelta a San Juan. Luego correrá el Tour de Abu Dhabi, que será World Tour en 2017, el GP Larciano y la Tirreno-Adriático. Por último, descartará la Lieja-Bastoña-Lieja para testar su forma en el Tour de Croacia (15 días antes del Giro). Se desconoce si el italiano continuará su temporada en el Tour u optará por llegar más fresco a la Vuelta a España, Mundial y Lombardía.

Alejandro Valverde

© Giro de Italia
No se cansa. Alejandro Valverde volverá a su calendario tradicional tras un 2016 en el que corrió el Giro por primera vez. © Tim de Waele

El extreterrestre murciano, el incansable, ¡cuánto talento en un solo corredor! Parece increíble, pero a sus 36 años afronta otra temporada ciclista en su mejor nivel físico y habiendo renovado con Movistar 3 años más. Desde que logró el podio en el Tour es otro ciclista; disfruta en la carretera, corre sin presión y eso se nota en las carreras. Por sus múltiples errores y particularidades, es un incomprendido en países de poca tradición ciclista como Gran Bretaña, pero es sin duda uno de los mejores corredores en la historia del ciclismo español. Nadie más puede estar en forma de febrero a octubre.

Este año Alejandro vuelve a su calendario tradicional de clásicas + Tour + Vuelta + Mundial. Ansía ganar la Amstel Gold Race y el Giro de Lombardía, carreras que todavía no ha podido conquistar. También quiere probar el adoquín del Tour de Flandes, aunque tendrá difícil luchar por la victoria dada la inexperiencia del murciano en este tipo de carreras. El Mundial es otra de las grandes citas que se le resisten; este año se celebrará en Bergen (Noruega) y tendrá la cota del salmón (1,5 km al 6,4%) como gran dificultad ortográfica, coronada a 10 kilómetros de la meta.

Peter Sagan

© Tim de Waele
Peter Sagan dio una auténtica exhibición en Flandes para ganar su primer monumento. Esta imagen resumen muy bien lo que fue el 2016 para el campeón eslovaco. © Tim de Waele

¿Qué decir del mejor ciclista del mundo? Dios, bestia, Hulk, máquina, bicho, lobo solitario, animal, escándaloso, valiente, carismático, espectacular, arcoiris, jefe. Y me quedo corto. Sagan es el mesías enviado para liberar al ciclismo de la mediocridad y el aburrimiento. Es el segundón que a los 26 años tiene 89 victorias como profesional y 7 en el Tour de Francia. El ciclista que está llamado a superar la barrera de Freire o Merckx de los tres maillots arcoiris. Ya no sube lo que subía cuando empezó, pues en una gran decisión decidió ganar musculatura para ser mejor clasicómano. Y tampoco es ese chico inmaduro que le tocó el culo a una azafata, sino el ciclista más respetado y querido del pelotón y, por supuesto, de los fans. Tiene las ideas claras, y todavía muchas carreras por conquistar como la Milán San-Remo o la París Roubaix.

En busca de esas victorias, correrá hasta 2019 en el Bora-Hansgrohe, recién ascendido al World Tour. Aunque tendrá presumiblemente un bloque más fuerte que en el Tinkoff (se lleva a a Baska, Bodnar y Kolar, más los fichajes de Saramotins y Burghardt), seguirá estando en inferioridad de condiciones con respecto al Quick Step. Respecto al calendario, la estrella eslovaca debutará con Bora en el Tour Down Under y mantendrá los monumentos, el Tour de Francia y el Mundial como grandes objetivos del año.

Greg Van Avermaet

© Tim de Waele
Greg Van Avermaet se impusó en la Omloop Het Nieuwsblad en el mes de febrero. El comienzo de un gran año para el belga. © Tim de Waele

La bestia negra de Sagan, ¿o es al revés? El mejor deportista belga montará hasta 2020 en una bici dorada, recordando su mayor logro, el oro olímpico en Río de Janeiro. A sus 31 años, está en la cúspide de su carrera deportiva y lo debe aprovechar para llevarse su primer monumento. Ha pasado de ser un valiente y segundón, a acumular 10 victorias sus dos últimas temporadas. Ahora se le tacha de estar pegado a la rueda de Sagan, pero en Río se adelantó a los favoritos con un ataque a 72 kilómetros de meta. ¿Será por qué no estaba el eslovaco? Sea como fuere, la rivalidad Van Avermaet – Sagan es la más atractiva del ciclismo actual, muy por encima en espectáculo del impostado duelo Froome – Quintana.

La pretemporada del flamenco ha sido accidentada tras una caída en noviembre con la MTB. Van Avermaet tuvo que ser operado de una rotura del tobillo, pero ya está entrenando con el resto de sus compañeros. Ha declarado que su principal objetivo en 2017 será el Tour de Flandes, pero lógicamente peleará por todas las clásicas de adoquín y la Amstel Gold Race. Después preparará otro pico de forma para el Tour de Francia, donde lleva dos años mojando, y el último de cara a un Mundial de Bergen que le favorece mucho.


 Equipos World Tour

Por Rubén Parra

AG2R LA MONDIALE

ag2r-maillot16

captura

Renovado equipo con diez fichajes para dar un pequeño cambio a un conjunto que se centrará en ayudar a Romain Bardet en su asalto al Tour de Francia tras el segundo puesto del pasado año: Frank y Geniez le serán de mucha utilidad. Pozzovivo probará de nuevo el doblete Giro y Vuelta y Vandenbergh inicia su carrera en solitario en las carreras con pavés.

ASTANA PRO TEAM

astana-maillot-2017

captura

Notarán mucho la marcha de Vincenzo Nibali, ya que les queda un equipo un pelín flojo. Fabio Aru probará una fórmula que le resultó exitosa en 2015, con Giro y Vuelta como grandes objetivos tras un mal año centrado en el Tour de Francia. El joven Miguel Ángel López se perderá parte de la temporada, ya que hace poco se rompió la tibia entrenando. Su gran objetivo es, a priori es el Tour. Entre los nuevos ciclistas, estaremos atentos a lo que puedan hacer Bilbao y Moser.

BAHRAIN-MERIDA PRO CYCLING TEAM

bahrain-merida-muestra-el-maillot-de-su-debut-002

captura

El equipo se estrena por todo lo alto, con una plantilla más que envidiable, y aunque al final no contarán con Rodríguez como corredor, tiene una seria de corredores que pueden hacer crecer el equipo en reputación y resultados-dinero no les falta-. Vincenzo Nibali será el destacado líder, yendo a por todas a repetir el último triunfo en el Giro. Un hombre que vale para todo como es Ion Izagirre necesita aprender y crecer para poder ser un buen líder de equipo. Hay muchos corredores que puede que no esten en su mejor momento como, por ejemplo, Brajkovic, Pellitzotti o Bozic, pero que debido a la clase que tienen o han tenido, pueden sorprender a más de uno y ser de utilidad para el equipo kazajo.

BORA – HANSGROHE

bora

captura

Otro equipo que se incorpora al World Tour, estrenando co-patrocinio, con una serie de importantes fichajes, aprovechándose en parte de la desaparición de los equipos IAM y Tinkoff. El corredor estrella es Peter Sagan, que intentará engrandar su ya espectacular palmarés. Para ello se ha llevado al equipo varios de sus compañeros en Tinkoff. Leopold Konig será la referencia del equipo en el Giro de Italia, y Majka hará lo propio en el Tour.

BMC RACING TEAM

richie-porte-front-jersey-tim-de-waele-799x1200

captura

El belga Philippe Gilbert deja el BMC para entrar en el conjunto Etixx, pero el equipo suizo cuenta con un gran plantel, el actual oro olímpico Greg Van Avermaet, un hombre muy completo, Tejay Van Garderen que probará el Giro de Italia junto con Rohan Dennis, y Richie Porte que será la punta de lanza del equipo en un Tour de Francia en el que este año ha brillado pese al resultado final. Nicolas Roche, fichado este año, y tal vez un incansable Samuel Sánchez le serán de buena ayuda.

CANNONDALE – DRAPAC PRO CYCLING TEAM

ob_1aa55c_le-maillot-de-cannondale-drapac-concu

captura

Compensado equipo el del Cannondale en cuanto a líderes, que quizá no estén demasiado acompañados en sus terrenos; para las clásicas de pavé cuentan con el fichaje de Vanmarcke, que espera dar el salto de calidad que merece, y sobretodo perder su mala suerte que le hace ir a contracorriente siempre. Taylor Phinney busca reencontrarse de su grave lesión en la pierna que le hizo perderse más de un año de competición, desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Pierre Rolland volverá a probar el Giro de Italia que tan bien se le dió en 2014 acompañado por Rigoberto Urán.

DIMENSION DATA

dimension-maillot-atras-2017

captura

Tras el exitoso año 2016 del conjunto Sudafricano, con importantes victorias de Cavendish y Cummings, que esperan repetir e incluso mejorar sus éxitos en este 2017, el primero de nuevo con objetivo en el Tour de Francia. Entre sus fichajes se encuentra Lachlan Morton, todo un éxito dentro del calendario Americano en 2016, ganando el Tour de Utah delante de corredores de gran nivel. Otro corredor importante es Scott Thwaites, el cual puede ser un gran refuerzo en pavé para un renovado Boasson Hagen.

FDJ

cx78vqoweaahji

captura

Este equipo repleto de franceses se presenta un año más con Thibaut Pinot a su cabeza, pero esta vez será el Giro de Italia su interesante objetivo, para en julio correr el Tour. Lo seguiremos de cerca. Otro capo del equipo es Démare, que luchará en los sprints de la ronda gala. Tendremos que estar atentos de la progresión del joven Gaudu, dominador en la categoría sub 23, siendo el ganador del Tour del Porvenir 2016.

KATUSHA – ALPECIN

15317832_1151904164865351_9199493416435334238_n

captura

Temporada de cambios para Katusha que pasa a tener un co-patrocinador como es Alpecin, y nacionalidad Suiza para el conjunto, teniendo solo cuatro rusos en la plantilla. Han contratado a corredores como Planckaert, un dominador del campo francés y belga, y a Würtz, ganador de la Roubaix Junior y los alemanes Mathis, ganador del mundial de crono sub 23 y a Tony Martin, corredor que no necesita presentación que será uno de los líderes, junto al talentoso Zakarin que tendrá como ayudante a Kiserlovski, que espera recuperar su buen nivel que perdió en Tinkoff. Alexander Kristoff será el lider en sprints y clásicas.

LOTTO SOUDAL

asi-es-el-maillot-2017-del-lotto-soudal-002

captura

Plantilla y maillot continuista para este equipo repleto de belgas, comandado por el “gorila”, André Greipel, gran sprinter que siempre vence mínimo una etapa en las grandes vueltas que corre. Seguiremos la progresión de los polivalentes Gallopin y Benoot, y de los combativos Wellens y De Gendt, vencedor esta temporada en Mont Ventoux. Por su parte, el alicantino Rafa Valls tratará de resarcirse de la mala fortuna que le ha perseguido este año, con diversas lesiones y enfermedades.

LOTTO NL-JUMBO

lottonl-2017

captura

Buenos refuerzos para el equipo holandés comandado por Kruijswijk, que este 2017 se quiere resarcir del mal sabor de boca que tuvo en el Giro, con la caída yendo de líder en la bajada del Agnello. Por su parte, el gigantón Gesink seguirá en su actitud de peleón que le llevó a vencer en el Aubisque en la Vuelta. El joven campeón neerlandés Groenewegen ha tenido un año muy exitoso, y será uno de los hombres a seguir de cerca, al igual que Juan José Lobato, que tras no correr ninguna grande ha decidido seguir los pasos de Freire y salir a correr a Holanda. Otro corredor que nos gusta mucho es Primoz Roglic, esloveno que anteriormente fue esquiador, y empezó tarde en el ciclismo. Este año ha ganado la crono larga en el Giro. Otros refuerzos son Van den Broeck, que dice que será gregario, y Lars Boom, buen clasicomano que en estas fechas invernales está corriendo en ciclocross.

MOVISTAR TEAM

amador-movistar-17

captura

A falta de confirmación oficial sobre el calendario de Quintana, provisionalmente correría Giro y Tour, siendo acompañado en la primera por Amador, y en julio por Valverde, el cual volverá a hacer su calendario clásico (Ardenas, Tour y Vuelta), tras probar el triplete en 2016. Han contratado a gente joven como el burgalés Barbero, que quiere avanzar en su carrera profesional, al igual que Carretero, el portugués Bico y el ecuatoriano Carapaz, el primero de su país en correr en World Tour. A estos jóvenes se les unen los expertos Bennati, muy poderoso en llano y De la Parte, vitoriano que sube bien, ganó en 2015 el Tour de Austria.

ORICA-SCOTT

1481533509_093779_1481533848_noticia_normal

captura

Pocos cambios en la plantilla del conjunto australiano, únicamente entran Kluge, ganador de una etapa en el Giro en un ataque en el último kilómetro y de Kreuziger, décimo en el último Tour. Continúan Hayman, inesperado ganador en Roubaix, Gerrans que después de ganar el Tour Down Under desapareció el resto de temporada. Quien si destacó positivamente fue Ewan, al igual que Albasini, aunque este último parece que solo rinde en Suiza y las Ardenas. Los líderes del equipo son los Yates, Adam-cuarto en el Tour-, y Simon-sexto en la Vuelta más una victoria-, el cual ayudo a Chaves a finalizar tercero la Vuelta, en una exitosa temporada que empezó con el segundo en el Giro y culminó ganando Lombardia.

QUICK-STEP FLOORS

tom-boonen_2017_posado-768x510

Captura.PNG

Posiblemente la mejor escuadra dado su equipo tan versátil y completo, acentuado aún más por sus grandes fichajes, como Schachmann, tres veces medalla en los mundiales de crono sub 23, este último año fue segundo, Cavagna, campeón francés de crono sub 23, el balear Enric Mas, un gran futuro salido del equipo de Alberto Contador, que ha dominado en este 2016 la mayoría del calendario sub 23, ganando dos generales de vueltas muy importantes. Tim Declerq parece que será un importante gregario en las clásicas de pavé, igual que Capecchi lo será durante las jornadas de montaña. El fichaje estrella es Gilbert, aunque el campeón belga no haya conseguido ninguna victoria de alto nivel, es un hombre a tener muy en cuenta, y puede reaparecer al más alto nivel. Entre los líderes del equipo, Boonen se centrará en la primera parte de la temporada, ya que tras la Roubaix colgará la bicicleta. En las carreras del norte se encontrará con Terpstra y Stybar, los cuales compartirán galones con el gigante belga. El veloz colombiano Gaviria se centrará en San Remo y Giro. Dan Martin hará lo propio en el Tour junto al peleón Alaphilippe.

SKY

skysports-michal-kwiatkowski-team-sky-2017-kit_3824176

captura

El equipo Sky quiere, junto a Froome, conquistar su cuarto Tour, para ello han fichado a seis jovenes talentos, dos de ellos del equipo de Wiggins, que se está convirtiendo en un conjunto de cantera. Dibben es un buen contrarreloj, al igual que Geoghegan Hart, ambos han hecho muy buenas carreras en contra relojes. Elissonde y Rosa tienen una gran proyección en la escalada, y esperan mejorar sus prestacionas en la misma en la escuadra británica. Wisniowski es un fichaje un poco más discreto, aunque es bueno en pavé y será una ayuda local para Kwiatkowski. Uno de los corredores con más talento que ya militaba en el equipo es Gianni Moscón, polivalente italiano. El líder para las clásicas será Ian Stannard, tercero en la Roubaix de 2016. El liderato en el Giro estará disputado entre Landa y Thomas, mientras el encargado de las volatas será Elia Viviani. Para el Tour el claro liderato para Froome, acompañado por el espigado Poels.

TEAM SUNWEB

c1zvniexuae-fsz

captura

Cambio de nombre para un renovado Sunweb que tendrá como líder la eterna promesa Barguil, muy fuerte en vueltas de una semana y en clásicas, tanto Ardenas como de otoño, sus intenciones son destacar en el Tour, pero siempre se le hace largo. El completo corredor Dumoulin se enfrentará este año de nuevo al Giro, después de un 2016 exitoso. Le acompañará su compatriota y nuevo fichaje Wilco Kelderman. Se incorporan Matthews, portentoso ciclista, del cual se sabe que participará en el Tour. Hofstede  es un buen escalador, con buena progresión. Bauhaus es un gran velocista, así como Kämna lo es en cronos. Teunissen será de buena ayuda a De Backer en las clásicas del norte.

TREK – SEGAFREDO

contador-trek-2

*Maillot aún por desvelar

captura

El fichaje del año puede que sea el de Trek, o al menos el más sonado. Hablamos de Alberto Contador, que cambia de colores para hacer su enésima tentativa para vencer el Tour de Francia. Para ello se ha llevado de Tinkoff a Gogl y Hernández, dos hombres de confianza. Uno de sus mejores gregarios será Pantano, proveniente del desaparecido equipo IAM. Bauke Mollema hará Giro como líder y Tour para ayudar al madrileño. El actual campeón de Estados Unidos, Gregory Daniel tiene cierta habilidad para la contrarreloj y los sprints, de la primera tienen buen nivel Brändle y Guerreiro. De Giant fichan a Degenkolb y De Kort, fiel gregario del alemásn, que participarán en clásicas de inicio de temporada y en el Tour de Francia.

UAE ABU DHABI

c1uv4qyxuaacnoz

captura

*plantilla no definitiva

Tras la fallida compra del inversor chino, el antiguo Lampre-Merida recala en el gobierno de Abu Dhabi, con Rui Costa como corredor principal, al cual veremos en el próximo Giro. Atapuma, tras marcharse de BMC disputara el Giro. En 2016 se quedo a las puertas de un triunfo tanto en Italia como en la Vuelta. Otro contratado es Ben Swift, corredor completo que sube y esprinta bien. El sudafricano Meintjes liderará en el Tour, donde este año ha sido octavo. El talentoso Ravasi fue segundo en el Tour del Porvenir, el equipo UAE ha conseguido una buena joya, al igual que con los hombres rápidos Consonni y Ganna, este además es buen croner.