Editorial | La Vuelta a España se humaniza

El pasado jueves la Vuelta Ciclista a España 2017 se presentó en el Palacio de Congresos de Madrid. Tras un breve repaso a la edición anterior, Pedro Delgado y Carlos de Andrés, junto con Samuel Sánchez, Luis Ángel Maté y Joaquim Rodríguez, fueron presentando las etapas de la próxima edición de la carrera española, que ha introducido una serie de pequeños cambios que han sentado bien en la comunidad ciclista. Para empezar, las denominadas “cuestas de cabras”, como el Mirador de Ézaro, se han visto notablemente reducidas. Aunque finales como el Xorret de Catí o la Cumbre del Sol vuelven a estar presentes, es de agradecer que este año no vaya a haber un final en una cuesta imposible cada dos días. Además, La Vuelta 2017, que saldrá de Nimes (Francia), localidad que albergará las dos primeras etapas, es una carrera muy compensada, ya que se ha incluido una contrarreloj completamente llana de 42 kilómetros en Logroño a falta de tres días para el final. La montaña, con nueve finales en alto, sigue sin duda predominando en el recorrido pero, a diferencia del Tour, la contrarreloj continúa ocupando un papel principal en la carrera. La parte negativa del trazado de esta Vuelta es, sin duda, el corto kilometraje de varias etapas de montaña, en especial la del Angliru. Entiendo que en La Vuelta las distancias sean menores que en el Giro de Italia  y en el Tour de Francia pero, aún así, 120 kilómetros para una etapa de montaña me parecen pocos. No hay ninguna etapa de montaña que supere los 200 kilómetros, y el ciclismo es ante todo un deporte de resistencia, por lo que se hecha en falta al menos una etapa de montaña de 6-7 horas.

En el pasado, he criticado mucho a Guillén. Mucho. Y creo haberlo hecho con razón y objetividad, pero si hace las cosas bien, no tengo ningún problema en reconocerlo. La Vuelta a España 2017 es una buena carrera. Dependerá de los ciclistas hacerla interesante o no, pero la organización a puesto todo de su parte -o casi- para ello: pocos traslados, un kilometraje más que suave… se echa en falta alguna etapa llana más para que los sprinters puedan tener oportunidades, pero en general es un recorrido notable. Desde aquí, mi más sincera felicitación. A seguir mejorando.

LAS ETAPAS DECISIVAS

Etapa 3: La Vuelta ha acertado de pleno metiendo una etapa de montaña así, dura pero más que aceptable, en en el tercer día de carrera. A nada que los ciclistas quieran, será un día para ver espectáculo. Más de uno puede pagar la falta de ritmo si llega corto de forma. Personalmente, es la etapa que más me gusta de todas.

profil-1

Etapa 11: Sera un día duro. La jornada roza los 200 kilómetros, y los últimos 60 son en subida, excepto el descenso de Velefique. Calar Alto es irregular, pero tiene tramos muy, muy duros. Además, la altura a la que se termina es más que significativa: 2160 metros. Un día, sin duda, para marcar diferencias.

profil-2

Etapa 14: La Pandera regresa a La Vuelta ocho años después. Un puerto de categoría especial en el que siempre se marcan diferencias. La jornada es bastante asequible hasta llegar a los Villares, así que es más que posible que se suba rápido.

profil-4

Etapa 16: Sin duda, la jornada más importante de La Vuelta. 42 kilómetros cronometrados completamente llanos. Los escaladores más puros pueden pasarlo realmente mal. Además, la crono viene después de un día de descanso. El que salga de rojo de aquí tendrá muchas papeletas para ganar la carrera.

profil-3

Etapa 21: Del Angliru no hay mucho que decir. Es un día para sobrevivir. De resistencia. La etapa es corta, sí, pero con 19 etapas en las piernas, a los ciclistas se les puede hacer muy larga la jornada. La Cobertoria y el Cordal endurecerán las piernas de los ciclistas antes del Angliru, donde intentarán sobrevivir al coloso asturiano de la mejor manera posible.

profil

LA HISTORIA

Dumoulin celebra con rabia su emocionantísima victoria en la Cumbre del Sol hace dos años. La subida valenciana regresa a La Vuelta el 27 de agosto. © Cor Vos
Dumoulin celebra con rabia su emocionantísima victoria en la Cumbre del Sol hace dos años. La subida valenciana regresa a La Vuelta el 27 de agosto. © Cor Vos

 

Jose María "Chava" Jiménez venció en el Angliru la primera vez que se subió, allá por 1999. © La Vuelta
Jose María “Chava” Jiménez venció en el Angliru la primera vez que se subió, allá por 1999. © La Vuelta

 

La Pandera es una montaña que trae buenos y malos recuerdo a Alejandro Valverde. En 2003 ganó, y en 2009 dejó la general de La Vuelta sentenciada allí. Sin embargo, en 2006 no pudo recuperar el maillot oro ante Vinokourov y Kashechkin. © Tim De Waele
La Pandera es una montaña que trae buenos y malos recuerdo a Alejandro Valverde. En 2003 ganó, y en 2009 dejó la general de La Vuelta sentenciada allí. Sin embargo, en 2006 no pudo recuperar el maillot oro ante Vinokourov y Kashechkin. © Tim De Waele

 

La primera gran victoria de Igor Antón tuvo lugar en Calar Alto en 2006, montaña que no se sube desde entonces. © Jaime Reina
La primera gran victoria de Igor Antón tuvo lugar en Calar Alto en 2006, una montaña que no se sube desde entonces. © Jaime Reina


  • El Trek-Segafredo de Alberto Contador ha presentado en Mallorca su nueva equipación. A mi me parece una maravilla. De los mejores conjuntos que he visto en el ciclismo:
© Trek-Segafredo
© Trek-Segafredo
  • El ciclismo comienza el martes. El Tour Down Under dará, como siempre, el pistoletazo de salida a la temporada ciclista. La previa, aquí. Hay ganas. ¿Mi apuesta? Sin duda, Richie Porte.

 

  • Mikel Landa y Geraint Thomas compartirán el liderato del Sky en el Giro de Italia. Ya está confirmado. Sinceramente, no veo a Thomas aguantando en la tercera semana. Si Landa no tiene problemas, a la larga se impondrá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s