Vuelve el cicismo. Había mono, ¿eh? La madrugada del lunes al martes marcará el inicio del UCI World Tour con la primera etapa del Tour Down Under. Una vuelta que quizás pasaría sin pena ni gloria en otra época del año, pero al ser la primera se pilla con muchas ganas. Además, este año cuenta con el gran aliciente de presenciar el debut del mejor corredor del mundo, Peter Sagan, que aspira a todo en la carrera oceánica. Se trata ya de la decimonovena edición del Down Under, que ha repasado su historia en el “Media kit”, como podéis ver en la siguiente foto:

Ganadores Tour Down Under
Hechos destacados de sus 18 años de vida.

Recorrido

Este año el Tour Down Under presenta un recorrido continuista, con muy poca variedad de terrenos, etapas de menos de 150 kilómetros y una dureza global muy escasa. La única novedad es la inclusión de otro final en alto en la segunda etapa, con la llegada en Paracombe tras superar un repecho de 1,6 km al 8%. Así pues, el segundo y quinto día, con el tradicional final en Willunga Hill (2,9 km al 7,4%), serán los que decidan el ganador de la clasificación general. Las demás etapas (primera, tercera, cuarta y sexta) tendrán presumiblemente un final al sprint, aunque todas superan los 1.000 metros de desnivel acumulado, lo que puede favorecer a sprinters pasistas como Gerrans. Hay que recordar también la presencia de bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 segundo en los sprints intermedios, que pueden acabar siendo clave.

Etapas Tour Down Under
Las 6 etapas del Tour Down Under. Montaje propio

Participación

Este es el mejor aspecto de la edición 2017 con respecto a las anteriores, aunque solo sea porque Peter Sagan (Bora) estará presente. También empezarán su temporada en Australia los colombianos Esteban Chaves (Orica) y Sergio Henao (Sky) o el sudafricano Louis Meintjes (Abu Dhabi). Y por supuesto no faltarán a la cita las estrellas habituales Richie Porte y Rohan Dennis (BMC), Simon Gerrans (Orica, 4 veces campeón del TDU), Domenico Pozzovivo (AG2R), Geraint Thomas (Sky), Jarlinson Pantano (Trek) o Adam Hansen (Lotto Soudal). Personalmente, apuesto por la victoria general de Peter Sagan, ya que puede coger muchas bonificaciones que le permitan administrar su ventaja en los finales duros.

Además, hay una fantástica clase media que aspirará a dar el campanazo en la general compuesta por hombres como Robert Gesink (Lotto Jumbo), Wilko Kelderman (Team Sunweb), Rafa Valls (Lotto Soudal), Michael Woods y Patrick Bevin (Cannondale), Jan Bakelants (AG2R), Gianluca Brambilla (Quick Step), Luis León Sánchez (Astana), Jesús Herrada (Movistar) o Cameron Meyer (selección de Australia).

En cuanto a los sprinters, el joven Caleb Ewan (Orica) será el hombre a batir y tendrá la competencia del también australiano Mark Renshaw (Dimension Data), Nikias Arndt (Sunweb), Niccolò Bonifazio (Bahrain), Anthony Roux (FDJ), Carlos Barbero (Movistar), Ben Swift (Abu Dhabi), Edward Theuns (Trek), además del campeón del mundo Peter Sagan, que será lanzado por su compañero Sam Bennett.

Caleb Ewan
Caleb Ewan se llevó 2 etapas el año pasado

El otro gran atractivo es el debut en World Tour de los jóvenes talentos que han ascendido a la categoría reina del ciclismo. Este es el caso de Callum Shaw (20 años, Lotto Soudal), Ben O’Connor (21 años, Dimension Data), Lennard Hofstede (22 años, Sunweb) u Ondrej Cink (viene del MTB, 26 años, Bahrain), pero sobre todo de habrá que fijarse en Mads Pedersen (21 años, Trek), Enric Mas (22 años, Quick Step), Ruben Guerreiro (22 años, Trek), Miles Scotson (22 años, BMC) y en el oro olímpico Owain Doull (ACTUALIZACIÓN: Doull causa baja de última hora; lo sustituirá Kenny Elissonde). Os aseguro que los últimos 5 nombres nos serán muy familiares en unos años. También correrán los prometedores australianos de 20 años Callum Scotson y Lucas Hamilton, representando a la selección nacional.

Aquí podéis descargar la lista de salida.

Horarios y TV

Como es habitual, las etapas transcurrirán en la madrugada española. La primera etapa acabará a las 5 de la mañana (11 de la noche en Colombia), al igual que la segunda. La tercera terminaría a las 5:21 (23:21 en Colombia); la cuarta, a las 6:00 (00:00 en Colombia); la quinta, a las 5:32 (23:32 en Colombia) y la sexta a las 6:00 (00:00 en Colombia).

En cuanto a la televisión, en Catalunya (streaming abierto al resto de España) se ofrecerán resúmenes diarios en Esport3. RTVE posee los derechos de la carrera según la organización, pero en la parrilla de programación no aparece su emisión. En Colombia sí se podrá seguir en abierto por el canal público Señal Colombia y a través de suscripción en 21 países panamericanos con DirectTV. Además, se podrá ver en directo en todo el mundo a través del streaming de la televisión australiana Nine’s Wide World of Sports aquí.

Mención aparte merece la aplicación del Tour Down Under, disponible en el Apple Store y en Google Play. Realizan un seguimiento de la carrera en vivo, ya estilado en carreras estadounidenses y que se debería introducir en Europa.

2 thoughts on “Previa | Tour Down Under 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s