Editorial | Quintana se revela ante Unzué y correrá el Giro

Nairo Quintana va a correr el próximo Giro de Italia. Sin duda alguna, esta es una noticia positiva para el ciclismo pero, sobretodo, es positiva para el propio Giro, que va a tener una participación espectacular en su edición centenaria. Quintana, que ganó allí en 2014 (gracias a un ataque ilegal en el descenso del Stelvio que nadie quiso denunciar), regresa a la carrera a la que no quería ir en aquel año, pero a la que no le quedó más remedio que acudir porque lo dijo el jefe. Por aquel entonces, venía de ser segundo en el Tour de Francia en su primera participación, y Quintana no quería perderse la carrera francesa por nada del mundo. Sin embargo, el Movistar apostó por Valverde, y el colombiano tuvo que resignarse e ir al Giro. En esta ocasión, el que no quería que Quintana acudiese al Giro era el jefe, pero el colombiano se ha mantenido firme en su decisión. ¿Por qué va a correr el Giro? Dos explicaciones: porque cree que es la mejor preparación posible para el Tour, o porque ve imbatible a Froome y quiere llegar a julio con la temporada hecha, y luego que pase lo que tenga que pasar. Comprensible en cualquier caso, lo que es seguro es que no defenderá su título en la Vuelta a España.

Quintana acostumbraba a ser, en sus dos primeros años en Movistar, un ciclista ofensivo, que atacaba cada vez que pisaba una montaña. Después, la pésima influencia de su equipo le hizo evolucionar y se convirtió en un corredor rácano, un ciclista conservador que sólo ataca en los últimos kilómetros de las etapas. Fíjense si será bueno que, a pesar de todo, ha ganado un Giro de Italia y una Vuelta a España -gracias a Contador, eso sí-, y habría ganado el Tour de Francia en 2015 de no haber estado dirigido por una banda de conformistas temerosos. Durante estos últimos años, Quintana se ha dejado influenciar por sus directores, se ha limitado a obedecer cual oveja a su pastor. Pero ahora, tras dos años obedeciendo sin rechistar, ha tomado una decisión que Unzué no compartía, pero aún así lo ha hecho. ¿Puede ganar el Giro y el Tour en un mismo año? Difícil, pero no imposible. Esperemos que este sea un primer paso para volver a ver a aquel corredor que atacaba en cuanto tenía fuerzas, y no a su versión más conformista. Al ataque lo puede ganar todo. Al contraataque, no.



PORTE ARRASA EN AUSTRALIA

Porte celebra su cuarta victoria consecutiva en Willunga Hill. © Steephill
Porte celebra su cuarta victoria consecutiva en Willunga Hill. © Steephill

Entre Richie Porte, que ha ganado en los dos finales en alto, y Caleb Ewan, que levantó los brazos en los cuatro sprints, no han dejado ni las migas para el resto de ciclistas en el Tour Down Under. Porte se vistió de líder en la segunda etapa tras vencer en Paracombe, para dos días después sentenciar la carrera en Willunga Hill, donde repitió éxito por cuarto año consecutivo. El ciclista de BMC, que cumplirá 32 años en una semana, ha empezado como un tiro la “temporada más importante de su carrera”. Caleb Ewan, por su parte, arrasó en los sprints. Ganó las cuatro volatas que se disputaron, batiendo en tres de ellas a nada menos que Peter Sagan. Aunque al sprinter del Orica-Scott le cuesta ganar cuando los kilometrajes son largos, ha demostrado que en distancias cortas es muy difícil de superar. ¿Estaremos ante el año de su confirmación?

Cuatro victorias de cuatro posible, batiendo en tres de ellas a Peter Sagan. El inicio de temporada que se ha marcado Caleb Ewan ha sido espectacular. © Tim de Waele
Cuatro victorias de cuatro posibles, batiendo en tres de ellas a Peter Sagan. El inicio de temporada que se ha marcado Caleb Ewan ha sido espectacular. © Tim de Waele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s