Editorial | ¿Y por qué no?

Escribo este editorial un tanto entristecido por la derrota de Rafael Nadal en la final del Open de Australia. Tras pelear durante cinco agónicos sets, el genial tenista balear ha acabado perdiendo ante Roger Federer, quedándose así a las puertas de un título que habría sido histórico por todo lo que supone. Pese a ser esta una web dedicada única y exclusivamente al ciclismo, mi condición de amante del deporte me obliga a hablar sobre lo ocurrido ayer en Australia. Y es que Rafael Nadal, el mejor deportista español de la historia, nos ha vuelto a dar a todos una lección, una más. Tras pasar dos años machacado por las lesiones, que provocaron a su vez dudas en su juego, Nadal ha vuelto a mostrar su mejor versión, o casi. Muchos eran los que le daban por acabado; algunos, incluso, le pedían que se retirara. Pues aquí está. A base de esfuerzo, trabajo y, permítanme la expresión, un par de pelotas, Nadal ha vuelto a lo más alto y ha demostrado que en el deporte no hay nada del todo imposible.

Alberto Contador ha vivido una situación algo parecida a la de Nadal durante la última temporada. El ahora ciclista del Trek-Segafredo es a menudo objeto de burlas por seguir diciendo que puede ganar el Tour de Francia y que va a trabajar para ello. También son unos cuantos los que piensan que ya debería haberse retirado, porque ya no tiene cuerda, según ellos. Pues bien: Contador tiene en Nadal un ejemplo a seguir. El balear ha demostrado que se puede volver. Que los malos tiempos pasan. Que de lo malo se sale. Que a un grande del deporte, como son los dos, NUNCA se le puede dar por acabado. Es el mayor error que se puede cometer. Muchos son ahora los que alaban a Nadal, pero basta con irse a la hemeroteca reciente para demostrar que no fue siempre así. Igual pasa con Contador. O podrá pasar. Este es tu camino, Alberto. El del esfuerzo y el de la confianza en uno mismo. Nadal se ha quedado a las puertas de volver a la cúspide del tenis, y lo volverá a intentar, dentro de unos meses, en París. Mira que casualidad, igual que tú. Cada uno en su deporte, compartís el mismo objetivo. Compartís calidad. Compartís coraje y valentía, como habéis demostrado en mil y una ocasiones. Triunfar está en vuestras manos. Vale la pena intentarlo. ¿Por qué no vas a ganar el Tour de nuevo? Acaso, dejando a un lado a Chris Froome, ¿hay alguien claramente superior a Contador?  En mi opinión, no. Y, sino lo logras, que no sea por no haberlo intentado. ¡VAMOS!



MOLLEMA SE IMPONE EN SAN JUAN

Mollema, con el maillot azul de líder. © Bettini
Mollema, con el maillot azul de líder. © Bettini

Bauke Mollema ha ganado en el Tour de San Juan, una carrera argentina de siete etapas. Cuesta ver al holandés con un maillot de líder, y más ganando una general. De hecho, sólo una vez había conseguido ser liderar y ganar una carrera: el Tour de Alberta, en 2015. Mollema dejó la general a su favor en la contrarreloj (segundo, sólo superado por Ramunas Navardauskas), disciplina que cada vez se le da mejor, para resistir en la única etapa de montaña, donde ocupó una quinta posición en la etapa que le aupó el liderato. En los dos días restantes, aguantó sin problemas el liderato. El del Tour de San Juan ha sido un primer aviso: cuidado con Mollema en el Giro de Italia; si logra alcanzar el estado de forma que mostró en el último Tour de Francia, va a ser un hueso muy duro de roer. Por otro lado, esta carrera nos ha dejado una imagen rara: Rui Costa levantando los brazos. Efectivamente, el portugués estrenó los horribles colores del nuevo UAE Abu Dhabi en la etapa de montaña. Tras un 2016 en blanco, Costa se ha encontrado con la victoria pronto este año. En lo que se refiere a los sprints, Quick-Step arrasó y repartió entre Gaviria (primera y tercera etapa), Boonen (segunda) y Richeze (sexta y séptima) todas las victorias en las llegadas masivas.


WELLENS SE EXHIBE EN MALLORCA

Wellens celebra su espectacular victoria en el Trofeo Serra de Tramuntana. © Challenge Mallorca
Wellens celebra su espectacular victoria en el Trofeo Serra de Tramuntana. © Challenge Mallorca

La Challenge de Mallorca ha tenido un protagonista indiscutible: el genial ciclista flamenco Tim Wellens, que ganó bajo la llluvia el Trofeo Serra de Tramuntana gracias a un ataque a falta de 30 kilómetros para el final, y el Trofeo Andratx, donde superó a nada más y nada menos que a Alejandro Valverde, que tardó demasiado en reaccionar al ataque de Wellens y acabó naufragando en la orilla. El corredor del Lotto Soudal, que el año pasado firmó varas exhibiciones individuales, ha empezado el año pletórico. Por su parte, su compañero André Greipel se impuso al sprint en el Trofeo Porreres, inaugurando su casillero de victorias en 2017, y Daniel McClay hizo lo propio en el Trofeo Campos. Eso sí, al inglés le salió cara su victoria: nada más cruzar la línea de meta se estampó con un cámara. Los dos están bien, afortunadamente.


Nikias Arndt se impuso por los pelos en una entretenidísima edición de la Cadel Evans Great Ocean Race, que este año estrenaba categoría World Tour. No os perdáis el sprint final. 


Arthur Vichot, que parece algo estancado en su progresión, no ha podido comenzar mejor la temporada 2017: ayer ganó la primera prueba del calendario francés, el Gran Premio de la Marsellesa. Batió en el sprint final a Maxime Bouet y a Lilian Calmenaje, el joven ciclista del Direct Energie que el año pasado se impuso en una etapa de la Vuelta a España. Por cierto: da gusto ver maillots nacionales así (no miro a nadie):

© FDJ
© FDJ

No entiendo nada de ciclocross, pero ayer la comunidad ciclista española estaba entusiasmada con la segunda posición en el Mundial sub-23 de Luxemburgo de Felipe Orts. Mi más sincera enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s