Los 10 mejores | Sprinters de la historia

Inauguramos sección. De ahora en adelante, publicaremos periódicamente artículos en los que analizaremos quiénes son los mejores ciclistas de la historia en una determinada especialidad,, de un determinado país…etc. Que mejor manera de inaugurar esta serie de artículos que analizando quiénes han sido los 10 ciclistas más rápidos de la historia. Ahí va:


 10 – ÓSCAR FREIRE

© Bettini

El único español en la lista. Quizá tenga por encima a muchos otros sprinters con mayor punta de velocidad, pero si por algo ha destacado Freire a lo largo de su carrera es por saber buscarse la vida y sacar provecho de todas las situaciones. Freire es de los pocos ciclistas que a lo largo de la historia ha sido capaz de ganar sin equipo, y en prácticamente todos los terrenos; desde sorprender a los más rápidos en una “volata” del Tour de Francia a ganar tres Mundiales y tres Milán San-Remo. Óscar será siempre un ciclista al que echaremos muy en falta. Un auténtico súper clase.


9 – ANDRÉ GREIPEL

© Reuters

No podíamos dejar fuera de la lista al sprinter con las piernas mas potentes y musculadas de la historia. Greipel es, al igual que Marcel Kittel, potencia pura; pero, si por algo destaca Greipel, es por su enorme regularidad. Nunca falla, y eso en un sprinter es tremendamente complicado. Greipel es un seguro de vida para su equipo, el Lotto- Soudal, y aunque parece que sus mejores años ya han pasado nunca deberíamos subestimar al “gorila” alemán, especialmente cuando llegan los grandes objetivos del año, tanto para él y como para su equipo.


8 – MARCEL KITTEL

© Tim de Waele

Otro grandísimo sprinter alemán como Marcel Kittel. Para muchos, el mejor sprinter de la historia cuando esta en forma. Sus altibajos a lo largo de su carrera le han impedido ocupar una mejor posición en esta lista, pero lo que sí está claro es que, cuando Kittel está a tope, no tiene rival. Piernas de acero y una potencia prácticamente imposible de igualar. Tras un año gris, parece que el cambio de aires hacia Quick Step le ha vuelto dar un plus de motivación. Veremos si el mejor Kittel vuelve para el  Tour de Francia de este año, carrera en la que ya cuenta con nueve victorias parciales.


7 – ERIK ZABEL

© Cor Vos

No podía faltar en la lista el grandísimo Erik Zabel, uno de los sprinters más regulares y longevos de todos los tiempos. El sprinter alemán cuenta con un palmarés espectacular: tres París-Tours, una Amstel Gold Race, doce etapas en el Tour de Francia (seis veces ganador del maillot verde), ocho etapas en la Vuelta a España y, sobretodo, cuatro victorias en la Milán San-Remo. El ciclista nacido en Berlin era un sprinter que, sin llegar a tener la punta de velocidad de otros grandes nombres como Cipollini, siempre conseguía algún triunfo en las carreras donde participaba. Gran colocación y buenas prestaciones en subidas cortas y explosivas eran sus grandes virtudes. Al alemán solo le faltó en su carrera ganar un Mundial, ya que estuvo muy cerca consiguiendo dos platas y un bronce.  Zabel ha sido el sprinter más parecido a nuestro gran Oscar Freire.


6 – ROBBIE McEWEN

© Graham Watson

Puede sorprender la inclusión de este nombre en la lista puesto que sus triunfos no estén en números a la altura de otros sprinters. Pero rocket Robbie era un tipo único. Y que junto a Óscar Freire ha terminado siendo el sprinter con más triunfos haciendo la guerra por su cuenta. McEwen no tuvo prácticamente en toda su carrera un equipo para él, un treno como tenían otros equipos, pero es el tipo con mejor colocación que seguramente haya visto el pelotón mundial. Verlo era puro espectáculo. A falta de 1 kilómetro podía no aparecer entre los 25 primeros, pero sin saber cómo, a falta de 300 metros, aparecía de la nada para en muchas ocasiones terminar remachando sus rivales en la parte final. Robbie se ganó en ocasiones la fama de sprinter demasiado agresivo y peligroso, pero lo que es innegable es que estamos en uno de los velocistas más valientes y con una mejor visión de la parte final de carrera de todos los tiempos. Tenía una intuición para saber por donde se abriría el sprint única.


5 – RIK VAN LOOY

© Archivo

Hablamos de un sprinter de otra época. Pero también hablamos del sprinter más laureado de todos los tiempos. Algo que nadie más a conseguido, y seguramente jamás se vuelva a conseguir. 400 victorias figuran en su palmarés. Sí, habéis leído bien, 400 triunfos. Muchos de ellos en las grandes vueltas, pero lo que más sorprende es que es junto a Eddy Merckx y Roger De Vlaeminck, Van Looy es el único corredor capaz de ganar los cinco monumentos: tres París-Roubaix, dos Tour de Flandes y una victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, otra en la Milán San-Remo y un Giro de Lombardia lucen en su repleto palmarés. 400 victorias dan para mucho y, de hecho, durante 14 temporadas consecutivas consiguió alzar los brazos al menos una vez.


4 – MARK CAVENDISH

© Tim de Waele

Hablamos del sprinter más laureado del Tour de Francia con 30 triunfos parciales. Hablamos de Mark Cavendish. Un sprinter que también ha marcado una época y todo un referente en el ciclismo mundial actual, y una celebridad en el Reino Unido. Cavendish fue durante algunos años prácticamente imbatible. En sus mejores años no tenía rival. Sus inicios fueron seguramente los mejores que se recuerdan y con solo 23 años fue capaz de ganar cuatro etapas de todo un Tour de Francia y dos en el Giro de Italia. Al año siguiente, consiguió ganar la Milán San-Remo en su debut y alzarse con seis etapas en el Tour. Una cifra que hacía años que no se veía. Sus triunfos fueron llegando tanto en pista como en ruta, y en 2011 consiguió ganar el campeonato del mundo y vestir su deseado maillot arcoíris.


3 – ALESSANDRO PETACCHI

© Bettini

Hablar de Ale Jet es hablar seguramente del sprinter más longevo y más constante de la historia. 19 temporadas figuran a sus espaldas, de las cuales durante 12 consecutivas consiguió algún triunfo. Eso le valió para tener en su palmarés 22 etapas en el Giro de Italia, 20 en la Vuelta a España y 7 en el Tour de Francia, casi nada. El italiano de la Spezia fue además el primer gran sprinter que hizo ceder a Mario Cipollini en un sprint. Cierto es que uno empezaba y otro prácticamente se retiraba, pero Petacchi debía ser un tipo a tener en cuenta en la lista.


2 – DJAMOLIDINE ABDOUJAPAROV

© Sirotti

El califa de Taskent. La locomotroa uzbeka. Abdoujaparov seguramente no sea el nombre más rápido de la lista,  ni sus triunfos estén a la altura de otros grandes sprinters, pero el corredor uzbeko es el tipo con más valentía que seguramente hayan visto los sprinters de toda la historia. Mal carácter, malas artes, buenos y afilados codos eran su armas. Un auténtico depredador y una obsesión por la victoria digna de admirar. Su fama de corredor agresivo le hizo ganarse algunos enemigos en el seno del pelotón, pero esa fama también le ayudó en algunas ocasiones. Cuando venía Abdoujaparov, nadie metía la rueda ni trazaba una mala trayectoria siendo consiente de la que le podía caer encima como eso sentara mal al uzbeko.  Nueve etapas en el Tour de Francia, siete en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia figurán en su palmarés.


1 – MARIO CIPOLLINI

© Sirotti

Super-Mario, el bello, el rey león o, lo que es lo mismo, Mario Cipollini. El sprinter más laureado de los últimos 30 años es sin duda digno de aparecer en el primer lugar de esta lista. El bueno de Mario era mucho más que un ciclista. Era un auténtico showman fuera y dentro de la carretera. Sus modelitos causaron furor durante años. Nada menos que 42 victorias de etapa en el Giro de Italia, 12 en el Tour de Francia, y 3 en la Vuelta a España figuran en su palmarés, adornado además por un Mundial (2002) y una Milán San-Remo, entre otras muchas victorias. Mario, además, fue el ciclista que cambió los sprints. Su aparición marcó un antes y un después en las llegadas masivas. Los primeros años de Supermario fueron años de ganarse los triunfos por libre. De pelearse a codos con otros sprinters, meneando la bici con trayectorias suicidas y de jugarse la vida con auténticos kamikazes. Todo esto sin casco. Mario, que apreciaba como nadie su figura, su rostro y que se quería más a él mismo que a nadie más pronto se dio cuenta que esto debía cambiar. Para ello, reclutó a dos lanzadores para que pusieran una velocidad crucero en los últimos kilómetros y así reducir el riesgo de caída. De aquí nació el famoso concepto de “treno” que ha llegado hasta nuestros días. Por eso y por muchos otros motivos, Mario encabeza esta lista.

 

4 thoughts on “Los 10 mejores | Sprinters de la historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s