Sin margen de error

Mikel Landa ha tomado una mala decisión. Fichar por el Movistar tras dos temporadas en el Sky no parece la mejor opción si lo que pretende el ciclista vasco es ser el líder indiscutible de un equipo en las grandes vueltas que corra. No cabe la menor duda de que el conjunto de Eusebio Unzúe es uno de los mejores del mundo; tienen una de las plantillas más completas y potentes del pelotón y también cuentan con una infraestructura envidiable. Si a todo esto le añadimos que el Movistar Team es el único equipo español presente en la categoría World Tour, puede parecer que no existe un destino mejor para Mikel Landa. Pero no. Todas las ventajas que el Movistar le puede ofrecer a Landa pueden verse eclipsadas por Nairo Quintana. 

El accidente con la moto en la etapa del Blockhaus del pasado Giro de Italia nos impidió ver hasta donde podía llegar Landa en la clasificación general, en la que probablemente hubiera sido la gran amenaza para Tom Dumoulin junto con el propio Quintana. Pese a quedarse sin opciones en la general a la primeras de cambio, Landa supo reponerse y se marcó una última semana de escándalo en el Giro, ganando una etapa y la clasificación de la montaña de la corsa rosa. Dos meses después, el corredor vasco se quedó a un mísero segundo del podio en un Tour de Francia en el que corrió con el freno de mano echado en varias etapas. Por el contrario, su futuro compañero Nairo Quintana, que también disputó el Giro, se hundió en el mes de julio; no fue ni capaz de meterse en el top 10 de la general. Es evidente que Landa está preparado para pelear por la victoria en las grandes vueltas y que, como mínimo, sube tanto como Nairo Quintana. Pero se ha ido a un equipo en el que se va a encontrar en la misma situación que en Astana y Sky; no será el único líder. Al menos, en el Tour de Francia, serlo parece imposible. Alejandro Valverde, en una recomendable entrevista en El País, ha dejado claro que el Tour de Francia es cosa de Landa y Quintana, y que prefiere centrarse en las clásicas, en el Giro y en La Vuelta. Además, el murciano ha demostrado en numerosas ocasiones que no le importa trabajar para un compañero en una gran vuelta, por lo que no parece que Landa vaya a tener problemas si quiere correr el Giro; Quintana no estará y Valverde no tendrá problemas en trabajar para él. Su liderato en el Movistar no será discutido en Italia.

Landa
Landa, que no corre La Vuelta desde 2015, ganó en Andorra la etapa reina de aquella edición de la ronda española. © Tim de Waele

Pero otro gallo cantará en el Tour de Francia. Tras su estrepitoso fracaso en su valiente intento de correr el Giro y el Tour en la misma temporada, Nairo Quintana se volverá a centrar por completo en la ronda gala en 2018. Mentiríamos si dijéramos que el colombiano no se ha ganado a la fuerza liderar al Movistar en el Tour; ha subido al podio en tres ocasiones, y en 2015 se quedó a poco más de un minuto de llevarse la carrera. Además, ha ganado el Giro y La Vuelta y ha cosechado muchísimos éxitos en vueltas de una semana. No sería justo que llegase ahora Landa, por muy fuerte que esté, y reclamara todo el protagonismo para él. Si quiere correr el Tour, tendrá que compartir el liderato con el colombiano. En la Vuelta a España, más de lo mismo. Valverde estará seguro, y la presencia de Quintana, a expensas de lo que ocurra en el Tour, es más que probable.

De lo que no cabe la menor duda es de que Mikel Landa se encuentra ante el año que va a marcar su carrera deportiva. En diciembre cumplirá 28 años, una edad perfecta para un ciclista profesional, aunque las clasificaciones de los mejores jóvenes quedan ya bien lejos. Desde el primer momento, y sobre todo, en su primera grande con Movistar (sea cual sea), debe dar la talla y demostrar que puede -y que debe- ser el líder del conjunto español allá donde vaya. Tener un debut con Movistar similar al que tuvo con el Sky en 2016 puede ser realmente peligroso para el corredor vasco, y es que el principal rival del Mikel Landa también lleva puesto el maillot del Movistar Team.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s