Previa | Temporada 2018

Un año más. Una temporada más, y ya van tres para este humilde, pequeño pero no poco valioso portal de ciclismo. Estamos preparados para vivir otro año de ciclismo con todos ustedes; para hablar, debatir, compartir, informar y, sobre todo, disfrutar del mejor deporte del mundo con todo aquel que quiera hacerlo a nuestro lado.

Por otro lado, 2018 será el primer año desde 2002 en el que Alberto Contador no integre el pelotón profesional y no podía no acordarme de él en esta breve introducción. Gracias a él, allá por el 2007, comencé a seguir el ciclismo. Y, como yo, muchos de ustedes. Creo que hablo por todos nosotros cuando digo que nunca le agradeceremos lo suficiente a Contador todo lo que ha hecho por el ciclismo. Ha colgado la bicicleta pero su ciclismo, su pasión por este deporte y, en definitiva, su legado, será eterno mientras nosotros estemos ahí para recordarlo.

De parte de Miguel Triviño y de todo el equipo de EntreCunetas, les deseamos un muy feliz año 2018 y que se lo pasen en grande viendo y practicando ciclismo.


CORREDORES

El panorama no ha cambiado mucho esta temporada. El año pasado, pese a que hubo varios ciclistas jóvenes que brillaron con luz propia, ninguno hizo méritos suficientes como para estar incluido en la lista de estrellas que leerán a continuación. Quitando a Contador, ya retirado, la lista de hombres del pelotón es prácticamente la misma que la de las temporadas anteriores.

CHRIS FROOME 🇬🇧

Nairobi, Kenia. 20 de mayo de 1985. 32 años.

1505071768034.jpg

Después de un histórico año para él, en el que conquistó su cuarto Tour de Francia y consiguió (al fin) su ansiada victoria en Vuelta a España, el británico se presenta en 2018 en la búsqueda de un nuevo hito: el doblete Giro de ItaliaTour de Francia. A priori, no ha habido en la época reciente un mejor candidato para conseguirlo. Es el mejor corredor en grandes vueltas de los últimos años y cuenta con un equipo tan potente como fiel a su líder. De conseguirlo, sería el primer corredor en hacerlo desde el 1998 cuándo lo hiciera Marco Pantani. Además, de lograrlo, se convertiría en el ciclista con más Tour de Francia en su palmarés (empatado con Hinault, Merckx, Indurain y Anquetil) y sería el séptimo hombre a lo largo de la historia que consigue ganar las tres grandes vueltas por etapas del ciclismo.

*El texto será modificado si, finalmente, Froome es sancionado tras haber dado positivo por Sambutamol durante la pasada Vuelta a España.

PETER SAGAN 🇸🇰

Žilina, Eslovaquia. 26 de enero de 1990. 27 años. 

Peter Sagan

El ciclista más espectacular del mundo se planta en 2018 tras una temporada de altibajos salvada de forma brillante sobre la bocina en el Mundial de Noruega, donde consiguió su tercer maillot arcoíris consecutivo. La mala suerte en los Monumentos le privaron de pelear por la victoria en ellos y un error suyo en el Tour de Francia provocó lo que fue, para muchos, una merecida expulsión. No obstante, su gran victoria en los Campeonatos del Mundo permiten no calificar su 2017 de fracaso. En 2018, su calendario no variará mucho. Buscará victorias en las clásicas de primavera y hará lo mismo en julio, en el Tour de Francia, donde tendrá que pelear para volver a hacerse con el maillot verde y recuperar el trono perdido el año pasado. En cuánto al Mundial, parece casi imposible que sea candidato a ganarlo con un recorrido tan duro; eso sí, con este hombre, nunca se sabe.

GREG VAN AVERMAET 🇧🇪

Lokeren, Bélgica. 17 de mayo de 1985. 32 años. 

Greg-van-Avermaet-Omloop-Het-Nieuwsblad-2017-pic-Sirotti.jpg

Tras cuajar una temporada de ensueño en 2017, donde ganó prácticamente cada carrera que disputó, el belga afronta de manera ilusionante el 2018. En cuanto a su calendario, seguirá las mismas pautas que su gran rival Peter Sagan. Se centrará, como no, en las clásicas de primavera donde su duelo con el eslovaco promete ser feroz. El Tour de Flandes, la única gran clásica de pavés que aún no tiene en su palmarés, será su gran objetivo. En la segunda parte del año, su principal reto será conseguir victorias parciales en el Tour de Francia, para después acudir a las clásicas de Canadá y al Mundial de Austria donde, a pesar de no tener un recorrido favorable, podría tener opciones de, al menos, hacer una buena carrera; ahí están las Olimpiadas de Rio.

VINCENZO NIBALI 🇮🇹

Mesina, Italia. 14 de noviembre de 1984. 33 años. 

Vincenzo-Nibali.jpg

El Tiburón nunca falla. Vincenzo Nibali, ciclista listo como pocos a lo largo de la historia de este deporte, afrontará una temporada más en la élite del ciclismo mundial tras haber completado un sobresaliente 2017 en el que subió al podio en el Giro de Italia y en la Vuelta a España (carrera de la que puede ser proclamada vencedor si finalmente Froome es descalificado) y en el que se hizo con su segundo Giro de Lombardia.

Sin embargo, Nibali cambia de objetivos en 2018, con la mente puesta en el Tour de Francia y en Mundial de Austria. El recorrido de la grande boucle le favorece, con una primera semana diseñada para el espectáculo en la que la etapa de pavés marcará la diferencia. El siciliano cimentó su victoria en el Tour 2014 en la etapa de adoquines que hubo aquel año en la ronda francesa, donde dio una auténtica exhibición bajo la lluvia y el barro del norte Francia. El Bahrein-Merida se pondrá a su servicio en julio, aunque tampoco descuidará su participación en las clásicas de las Ardenas, a las que intentará llegar con un buen punto de forma para poder disputar la victoria en unas carreras en las que aún no ha conseguido levantar los brazos. En septiembre intentará, en la que probablemente sea su última oportunidad, hacerse con el maillot arcoíris en un Mundial que se adapta perfectamente a sus características y que seguramente preparará en la Vuelta a España.

TOM DUMOULIN 🇳🇱

Maastrich, Países Bajos. 11 de noviembre de 1990. 27 años.

Giro_de_Italia-Ciclismo-Tom_Dumoulin-Ciclistas-Vueltas_ciclistas-Ciclismo_217489968_34727926_3072x2048.jpg

El bueno de Tom nos maravilló a todos en mayo cuando el genial contrarrelojista holandés se hizo con la victoria en el Giro de Italia. Dumoulin, al que muchos tildan como el nuevo Indurain del ciclismo, ha decidido defender su corona en la corsa rosa aunque, a diferencia de la pasada temporada, disputará una segunda gran vuelta tras el Giro. El Tour de Francia podría ser (siempre lo es) una buena opción, aunque no podemos descartar una participación en La Vuelta a España pensando en el Mundial de Austria. Cuando finalice el Giro decidirá Dumoulin la segunda parte de su calendario, pero lo cierto es que el holandés, que en el pasado mes de octubre se proclamó campeón del mundo sobre la bicicleta de contrarreloj, tiene una gran oportunidad de conseguir de nuevo el maillot arcoíris, esta vez sobre la bicicleta convencional, en el Mundial de Austria.

RICHIE PORTE 🇦🇺

Launceston, Australia. 30 de enero de 1985. 32 años.

Richie Porte

Aún se le queda mal cuerpo a uno cuando recuerda la caída de Porte en el pasado Tour de Francia. El australiano, hasta que se fue al suelo en el descenso del Mont du Chat, estaba completando la mejor temporada de su vida, pero una mala frenada se interpuso en su camino hacia el podio de París, al que intentará de nuevo subir en 2018.

Porte repetirá el calendario de la pasada temporada, y su objetivo será el mismo: el podio del Tour de Francia, aunque peleará por el maillot amarillo si la carrera se lo permite. El Tour Down Under, la París-Niza, el Tour de Romandia y el Dauhpiné serán las carreras que el australiano afrontará antes de enfrentarse al Tour, una carrera en la que no acaba de tener suerte. Cuando está al 100% pocos pueden seguir su ritmo en la montaña, aunque su fiabilidad en las grandes vueltas es infinitamente más baja que en las vueltas de una semana, donde suele arrasar.

NAIRO QUINTANA 🇨🇴

Tunja, Colombia. 4 de febrero de 1990. 27 años. 

Nairo Quintana

La eterna promesa. Pese a que ya cuenta con un Giro de Italia y una Vuelta a España en su palmarés, Nairo Quintana sigue teniendo una deuda pendiente con el Tour de Francia, carrera en la que ha subido al podio en tres ocasiones pero en la que no ha rendido al nivel esperado en los dos últimos años. En 2017, simplemente, se hundió, quedando incluso fuera del top 10 de la clasificación general.

Ha aprendido de sus errores, y Quintana llegará al próximo Tour de Francia más fresco, con menos días de competición en las piernas y tras haber centrado sus entrenamientos única y exclusivamente en la ronda francesa. Se tomará con más calma el inicio de la temporada y, además, el Giro de Italia quedará a un lado este año. De esta manera Quintana, que se enfrentará a una primera semana de Tour nada favorecedora, tendrá muchas opciones de vestir el maillot amarillo en París si sale vivo de las diez primeras etapas. Tras el Tour, el colombiano afrontará, muy posiblemente, la Vuelta a España para disputar, después, un Mundial diseñado para escaladores al que acudirá, si todo transcurre según lo previsto, como líder de su selección.

RIGOBERTO URAN 🇨🇴

Urrao, Colombia. 26 de enero de 1987. 30 años. 

rigoberto-uran-campeon.jpg

Rigoberto nunca deja de sorprendernos. Tras haber estado cerca de la victoria en el Giro de Italia en 2013 y, sobre todo, en 2014, parecía que sus mejores años habían pasado, que su nivel empezaba a decaer. Al menos eso es lo que decían sus números en carreras de tres semanas. En 2017 llegó al Tour de Francia con la idea de hacer una buena clasificación general. Lo dijo, lo advirtió, pero no nos imaginábamos que llegaría a ser tan buena como para acabar segundo y ganar una etapa, resultado difícilmente mejorable dadas las circunstancias.

No sabemos si éste ha sido su techo, pero el colombiano se fija como objetivo para este nuevo año, de nuevo, el Tour de Francia, con la idea de, a ser posible, ganarlo. Tras haber culminado su temporada 2017 llevándose la Milán-Turín y tras haber sido también nombrado como deportista del año en Colombia por delante de Gaviria, nadie podrá decirle ahora que no puede ganar el Tour. Sólo el tiempo nos dará la respuesta en un año en el cual, tras la clausura del Tour, su mirada se fijará en ese campeonato del mundo que tan atractivo luce para los escaladores. Todo apunta a que, para preparar su asalto al Mundial, acudirá a La Vuelta a España.

FABIO ARU 🇮🇹

San Gavino Monreale, Italia. 3 de julio de 1990. 27 años. 

Fabio Aru

Visto lo visto en 2017, cuando hablemos de Fabio Aru en adelante tendremos que hablar de un ciclista ya consolidado. Ganó La Vuelta a España en 2015 y fue podio en el Giro de Italia del mismo año, pero aún nos parecía un corredor irregular, que siempre tenía un día algo más que malo en las carreras de tres semanas, sensación que se reafirmó cuando se vino abajo en la última etapa de montaña de un Tour de 2016 que se había marcado como objetivo claro. Queriendo recuperar su antiguo calendario, se quedó fuera del pasado Giro por lesión, lo que le llevó de nuevo al Tour, al cuál acudió con las alas que aporta el ser campeón nacional, y donde ahora sí brillaría con luz propia a través de su triunfo en La Planche des Belles Filles y el posterior liderato de la prueba. A pesar de ello, la tercera semana de carrera se le hizo larga, acusando también los esfuerzos después en La Vuelta.

El sardo anunció que pretendía ahora volver con todas las intenciones al Giro de Italia y a La Vuelta a España en 2018, teniendo siempre en mente Austria y el mundial de ruta. Como preparación al Giro, su calendario pasará por el Tour de Abu Dhabi, la Tirreno-Adriatico, la Milán-San Remo, la Vuelta a Cataluña, el Tour de los Alpes y la Lieja-Bastoña-Lieja. Parece ser que su nuevo equipo, el UAE Team Emirates, le habría pedido a Aru que se preparara para correr el Tour en lugar del Giro. Finalmente, y tras un tiempo de indecisión, parece que Aru ha acabado decidiéndose por la carrera de su país, confirmando el plan previsto originalmente. A La Vuelta llegaría con la idea de llevarse triunfos parciales y pulir la puesta a punto de cara a Innsbruck.

ROMAIN BARDET 🇫🇷

Brioude, Francia. 9 de noviembre de 1990. 27 años. 

Romain Bardet

Bardet será, de nuevo, la gran esperanza gala en el Tour de Francia. Ganador de etapa y podio en las dos últimas ediciones de la ronda francesa, el espigado escalador del AG2R volverá a centrar su temporada en torno a la grande boucle.

En 2017, tras salvar el podio ante Mikel Landa por un segundo en la última contrarreloj, Bardet quiso conocer la Vuelta a España. Esta temporada tendrá un calendario muy similar al del año pasado, enfocado al Tour en su primera parte y después en el Mundial de Austria, cuya preparación podría pasar por disputar de nuevo la Vuelta a España, carrera en la que no cuajó una buena general pero en la que se mostró muy combativo. Por la mente de Bardet pasó disputar este año el Giro de Italia pero, como se suele decir, el Tour es el Tour y más para un ciclista francés.

THIBAUT PINOT 🇫🇷

Mélisey, Francia. 29 de mayo de 1990. 27 años. 

Pinot-Giro.jpg

Harto de la presión del Tour de Francia, Thibaut Pinot disputó el año pasado el Giro de Italia, y no le fue nada mal: ganó una etapa y se quedó a las puertas de subir al podio final. Un fantástico escalador que sabe rendir sobre la bicicleta de contrarreloj como es Pinot está destinado a lograr grandes cosas en las grandes vueltas, en las que no acaba de dar el paso adelante que se espera de él. En 2018 repetirá calendario, con el Giro de Italia y el Tour de Francia, aunque espera tener en Francia mejores piernas que en 2017, donde abandonó a mitad de carrera tras haber pasado completamente desapercibido.

ILNUR ZAKARIN 🇷🇺

Náberezhnye Chelny, Rusia. 15 de septiembre de 1989. 28 años. 

zakarin-katusha-alpecin-vuelta-españa-2017-20-1

2017 ha supuesto para el ruso su confirmación definitiva, siendo quinto en el Giro de Italia y pisando el podio en La Vuelta a España. Sabedor de su progresión, el del Katusha ambiciona de cara al 2018 el Tour de Francia, al que volverá después de haber ganado una etapa en 2016. Todo ello sin haber elegido aparte entre Giro y Vuelta para completar su calendario de grandes vueltas.

Es consciente de que, pese a ser el líder del equipo, en Francia contará sólo con tres gregarios para encarar la montaña, ya que habrá otros tres corredores que prepararán las llegadas masivas de Marcel Kittel, el fichaje estrella del equipo. No conoce el adoquín, pero lo que le preocupa realmente son las bajadas, problema que arrastra tras haberse caído en el Giro 2016 y que le ha privado de alguna victoria. Deberá corregir sus miedos dado que, de por si, el Tour de Francia ya supone una gran presión que él mismo tuvo la ocasión de conocer en su momento.

JULIAN ALAPHILIPPE 🇫🇷

Saint-Amand-Montrond, Francia. 11 de junio de 1992. 25 años.

Julian Alaphilippe Vuelta a España

Tras un 2017 más que notable, en el que subió al podio de la Milán San-Remo y el Giro de Lombardia y en el que ganó una etapa en la Vuelta a España, Julian Alaphilippe buscará en 2018 confirmarse como lo que realmente ya es: uno de los mejores ciclistas del pelotón.

El ciclista galo tendrá un calendario similar al de la temporada pasada, con las clásicas como máxima prioridad. Aunque se ha quedado cerca en tres ocasiones, todavía no ha conseguido la victoria en ningún Monumento, algo que intentará lograr esta temporada. Lo que si ha conseguido hacer es estrenar su palmarés en las grandes vueltas, tras imponerse en la pasada Vuelta a España en la etapa del Xorret de Catí. Su presencia en el Tour de Francia, que en 2017 se perdió por lesión, es también más que probable.

MICHAL KWIATKOWSKI 🇲🇨

Chełmża, Polonia. 2 de junio de 1990. 27 años. 

Michal Kwiatkowski

Donde pone el ojo pone el cabezazo, como se suele decir de los mejores delanteros centros del mundo del fútbol, y a eso va Kwiatkowski en 2018. Tras una temporada mágica para él, en la que voló de febrero a julio, el polaco buscará añadir más clásicas a su palmarés. Defenderá título en la Milán San-Remo e intentará brillar después en el pavés de Flandes. Las clásicas de las Ardenas serán su último objetivo antes del Tour de Francia, al que acudirá como pieza clave del equipo Sky. En el Mundial de Austria (recordemos que fue el último ciclista en vestir el maillot arcoíris antes de que llegara la dictadura de Peter Sagan) podría tener opciones, siempre y cuando tuviera unas prestaciones en la montaña similares a las que tuvo en el pasado Tour.

GERAINT THOMAS 🇬🇧

Cardiff, Reino Unido. 25 de mayo de 1986. 31 años. 

Geraint-Thomas-Team-Sky-2017-Tirreno-Adriatico-stage-two-salute-pic-La-Presse-RCS-Sport.jpg

Después de un año de altos y bajos para el galés, todo apuntaba a que sus aspiraciones pasaban por volver al Giro de Italia y sacarse la espina por su caída y posterior abandono este último curso. Sin embargo, tras la incertidumbre en el equipo Sky por el caso Froome, los objetivos de Thomas han sido modificados. Esté o no Chris en el Tour de Francia, Geraint gozará -a priori- de plena libertad por carreteras francesas. El que fuera vencedor del prólogo y primer líder de la pasada ronda gala se ha mostrado ilusionado, ya que su equipo le ha garantizado máximo apoyo si las cosas se ponen favorables para él. Podría incluso ser líder único en La Vuelta a España.

En lugar de debutar en el Tour Down Under -lo que viene a ser lo habitual para él-, lo hará un poco más tarde en la Vuelta al Algarve. Tras ella acudirá de nuevo a la Tirreno-Adriático, donde levantó los brazos este último año, antes de concentrarse en altura en Tenerife.

Sacrificará así gran parte del calendario de clásicas que tanto le motivan, pero volverá a la competición en la París-Roubaix como “excusa” para preparar la etapa de adoquines del Tour. Tras ello, estará en la salida de la Lieja-Bastoña-Lieja, antes de afrontar el Tour de Romandía en mayo, al cual le seguirán el Dauphiné y, finalmente, el Tour de Francia.

PHILIPPE GILBERT 🇧🇪

Verbiers, Bélgica. 5 de julio de 1982. 35 años. 

Philippe_Gilbert_Flandes_2017.jpeg

Cuando parecía que el viejo Phil nunca volvería, Gilbert se marcó una primavera de ensueño en 2017, logrado la victoria en el Tour de Flandes (y de qué manera) y en la Amstel Gold Race.

Fichar por Quick-Step ha hecho renacer a uno de los mejores clasicómanos de la historia, que en 2018 volverá a centrarse en las pruebas de un día, haciendo especial hincapié en la Milán San-Remo y en la París-Roubaix, los dos únicos Monumentos que aún no figuran en su palmarés. A sus 35 años, Gilbert está viviendo una segunda juventud y no quiere desaprovecharla.

MARCEL KITTEL 🇩🇪

Arnstadt, Alemania. 11 de mayo de 1988. 29 años. 

Marcel Kittel Katusha

El mejor sprinter del mundo cambia de aires en 2018. El Katusha-Alpecin recibe con las puertas abiertas a un Kittel que encontrará en su nuevo equipo el respaldo que probablemente no obtendría en el Quick-Step a partir de ahora.

Lograr victorias parciales allá donde vaya será el gran objetivo de su temporada, en la que el Tour de Francia será su máxima prioridad. El año pasado, tras lograr cinco victorias en la ronda francesa, tenía el maillot verde en bandeja, pero su pésimo rendimiento en la montaña le privó de él. En 2018, con un equipo que le apoyará al 100%, buscará subir al podio de París vestido de verde.


CORREDORES ESPAÑOLES 🇪🇸

El relevo ya se ha producido. Valverde es el último superviviente de una generación de ciclistas irrepetible. Es hora de que los corredores que se han criado viendo pedalear a Contador, Purito, Freire, Flecha, el propio Valverde y compañía den un paso adelante y comiencen a llenar el gran hueco que han dejado sus predecesores. Será difícil, sin lugar a dudas. Pero su calidad es indiscutible.

ALEJANDRO VALVERDE

Las Lumbreras, Murcia. 25 de abril de 1980. 37 años.  

Alejandro Valverde Huy

El último superviviente de una generación de oro. Alejandro Valverde vuelve en 2018 con la mismas ganas y la misma ilusión de siempre por la bicicleta. Las clásicas de las Ardenas serán su gran objetivo en la primera parte de la temporada, pasando por las vueltas de una semana en las que tan buen rendimiento tuvo el año pasado. Después, acudirá al Tour de Francia, donde será una pieza clave de un Movistar en el que tendrán que saber controlar muy bien los egos de sus líderes sino quieren estrellarse (una vez más) en el mes de julio. Valverde acudirá también, como no, a la Vuelta a España para preparar el que probablemente sea su última oportunidad de lograr el maillot arcoíris en el Mundial de Austria.

Tras machacarse la rodilla izquierda en el pasado Tour, en una caída durísima en el prólogo de la grande boucle, Valverde regresa a la competición tras muchos meses de parón obligado. Si se ha recuperado al 100%, como parece indicar que ha hecho, no tardará en volver a ganar.

MIKEL LANDA

Murguía, Álava. 13 de diciembre de 1989. 28 años.

Mikel Landa Movistar

Mikel Landa está, sin duda alguna, ante el año más importante de su carrera deportiva. Tras dos años en el Sky, donde le tocó trabajar en vez de liderar, Landa aterriza en Movistar con ansias de libertad y liderazgo. El Tour de Francia será el gran objetivo de su temporada, aunque le tocará compartir el liderato del Movistar con Nairo Quintana. Tras quedarse a un segundo del podio en 2017, Landa quiere sacarse la espina en la mejor carrera del mundo. Sus prestaciones en la montaña tanto en el Giro de Italia como en el Tour el año pasado hacen que, a día de hoy, Landa puede pensar en aspirar a todo (sí, a todo) en las grandes vueltas que dispute.

La Vuelta a España será también un objetivo importante para el vasco, que cerrará el año en el Mundial de Austria, muy duro y favorecedor para él.

DAVID DE LA CRUZ

Sabadell, Cataluña. 6 de mayo de 1989. 28 años. 

David de la Cruz

Aunque tuvo que abandonar en la última etapa de la Vuelta a España debido a una caída en el descenso del Cordal cuando marchaba rozando el top 10, su temporada 2017 fue todo un éxito. Tanto fue así, que antes de la gran vuelta española el conjunto Sky le fichó para las dos próximas temporadas, en lo que supone un paso adelante para su carrera deportiva. Su calendario consistirá en liderar (o, al menos, tener libertad) al equipo británico en las vueltas de una semana, aunque no lo tendrá fácil al haber tanto gallo en el conjunto británico. En 2017 consiguió dos victorias, la primera en la París-Niza batiéndose el cobre con Marc Soler y Alberto Contador, y la segunda en la Vuelta al País Vasco, venciendo en Donostia y cogiendo el maillot de líder durante dos días. En 2018 espera, al menos, igualar sus resultados en un equipo Sky donde compartirá plantilla con otros tres españoles y en el que, salvo sorpresa, le tocará trabajar en muchas ocasiones.

ION IZAGIRRE

Ormáiztegui, Guípuzcoa. 4 de febrero de 1989. 28 años. 

Ion Izagirre

Su temporada 2017 se fue al traste en los primeros metros del Tour de Francia, cuando se cayó y abandonó en el prólogo de la carrera francesa. Tras una operación delicada de espalda, Izagirre regresa en 2018 con ilusiones renovadas. En la primera parte del año se centrará en las vueltas de una semana, carreras en las que es un auténtico especialista, para después acudir a las clásicas de las Ardenas, donde el año pasado tuvo un rendimiento más que notable. Después, prepará el Tour en la Vuelta a Suiza, donde gozará de libertad en una carrera que se le da genial. En julio apoyará a Nibali en la montaña del Tour de Francia y no será hasta que acabe la grande boucle cuando decidida si tomará la salida en la Vuelta a España.

 MARC SOLER

Villanueva y Geltrú, Cataluña. 22 de noviembre de 1993. 24 años. 

Marc Soler

Es, sin duda, uno de los corredores españoles con más futuro en el ciclismo. En 2017 no tenía previsto debutar en una gran vuelta, pero la lesión de Valverde le permitió correr la Vuelta a España donde, pese a perder sus opciones en la clasificación general a las primeras de cambio, fue protagonista con buenas escapadas en una carrera en la que su equipo no tenía líder y, por tanto, dispuso de toda la libertad del mundo para probarse en su primera vuelta de tres semanas. En la última etapa, en el Angliru, fue el último ciclista que aguantó la rueda de Contador, lo que indica que su capacidad para recuperar es buena e irá a más con el paso de los años.

En 2018 tendrá un calendario similar al de 2017. No disputará el Tour de Francia, aunque su presencia en la Vuelta a España es más que probable. Salvo sorpresa, tampoco estará en el Giro de Italia, aunque no sería mala idea que acudiera a Italia para conocer una carrera que, por qué no, algún día podrá ganar.

ENRIC MAS

Artá, Mallorca. 7 de enero de 1995. 22 años. 

Enric Mas Angliru

A todos nos maravilló su Vuelta a España, su primera grande, en la que mostró unas cualidades excepcionales para un ciclista de su edad. Quedó tercero en una etapa y fue fundamental en la victoria de Alberto Contador en el Angliru, el que fuera su mentor años atrás. Está destinado a ser uno de los mejores escaladores del mundo, aunque sus prestaciones en la contrarreloj no son malas, ni mucho menos. En 2018 su objetivo no será otro que seguir progresando y ganar experiencia para, en un futuro, ser uno de los ciclistas referencia del pelotón. El Quick-Step, un equipo donde predominan los clasicómanos, es el conjunto ideal para tener libertad en la montaña. La Vuelta a España estará en su calendario, así como las carreras españolas de una semana. Salvo sorpresa, no disputará ni el Giro de Italia ni el Tour de Francia.

CARLOS BARBERO

Burgos, Castilla y León. 29 de abril de 1991. 26 años. 

Carlos Barbero

En 2017 siguió progresando adecuadamente en su primer año en un equipo World Tour. Tras lograr cinco victorias el año pasado, en 2018 buscará continuar con su progresión. Las grandes vueltas no están, por el momento, en su cabeza; las clásicas y las vueltas por etapas de una semana serán sus objetivos en la próxima temporada, donde deberá intentar brillar fuera de su terreno de confort, por así decirlo. Fuera de la península ibérica le cuesta destacar, por lo que su próximo paso reside en brillar en el extranjero. En el Movistar confían en él, y Barbero espera no defraudar al equipo que le dio la oportunidad de correr en la primera línea del ciclismo.

JESÚS HERRADA

Mota del Cuervo, Castilla La Mancha. 26 de julio de 1990. 27 años. 

Jesús Herrada Cofidis

España tiene, al fin, un campeón nacional con un maillot decente. Jesús Herrada, junto con su hermano Jose, han dejado el Movistar por el Cofidis en busca de libertad. Jesús, que se mueve bien en todos los terrenos, buscará darle triunfos a un equipo que necesita volver a brillar con luz propia en el Tour de Francia, donde los hermanos Herrada tienen la presencia asegurada, así como en la Vuelta a España. Jesús, siempre que tuvo algo de libertad, brilló con el Movistar. Su fichaje por el Cofidis tras seis temporadas en el equipo español, a pesar de no ser un equipo World Tour, ha sido un acierto en lo que respecta a su progresión como ciclista.

OMAR FRAILE

Santurce, Vizcaya. 17 de julio de 1990. 27 años. 

Omar Fraile Astana

Tras cuajar un Giro de Italia sensacional en el que logró una impresionante victoria de etapa, a Omar Fraile no le han faltado ofertas de cara a la temporada 2018. El ciclista vasco se ha decantado por el veterano equipo Astana, en el que gozará de libertad en determinadas carreras, aunque en varias ocasiones le tocará ponerse el mono de trabajo. Volverá a tomar la salida en el Giro de Italia y probablemente también lo hará en la Vuelta a España, donde no pudo rendir bien en 2017 por problemas intestinales.

IVAN GARCÍA CORTINA

Gijón, Asturias. 20 de noviembre de 1995. 22 años. 

Ivan-Garcia-Cortina-Flandes-2017-merida-bikes.jpeg

Para su segundo año completo como ciclista profesional Cortina se ha marcado como objetivo seguir aprendiendo y cogiendo experiencia, sobre todo en sus queridas clásicas de adoquines, donde no rindió nada mal en 2017. En general, realizó un año fantástico: en el campeonato europeo fue octavo y en la Vuelta a España estuvo a punto de ganar en su ciudad natal, Gijón, tras realizar una etapa sobresaliente. Además, dos días después, fue quinto en el sprint de Madrid.

Cortina no es un ciclista español al uso. Al contrarió de lo que marca la tradición en nuestro país, al corredor asturiano le gustan las piedras de Bélgica, las carreras de un día. Aspira a coger el relevo de Juan Antonio Flecha, el único ciclista español que ha logrado grandes resultados en las clásicas de adoquines. En esta temporada 2018 debutará y comenzará a rodarse en la Vuelta a San Juan. Después, sus principales objetivos serán las clásicas de Flandes, donde tendrá y libertad, y la Vuelta a España.

JONATHAN CASTROVIEJO

Guecho, Vizcaya. 27 de abril de 1987. 30 años. 

Jhonatan Castroviejo Sky

El sensacional ciclista vasco deja el Movistar tras muchos años vistiendo el maillot de la escuadra telefónica. Aterriza en el conjunto Sky con el objetivo de seguir perfeccionando su técnica en las contrarrelojes para poder aspirar a la medalla de oro en los campeonatos del mundo. Castroviejo, un auténtico lince en carrera, es uno de los mejores gregarios del mundo, y tendrá seguro un papel clave para su nuevo equipo en todas las carreras que dispute, que no serán pocas.

JAIME ROSÓN

Zamora, Castilla y León. 13 de enero de 1993. 24 años. 

Jaime Rosón Movistar

Está ante el mayor cambio de su carrera deportiva, ya que después de militar tres años en el conjunto Caja Rural da el salto al World Tour de la mano del Movistar Team, donde este año le tocará trabajar para sus líderes y coger experiencia en las siempre exigentes carreras de una y tres semanas. Su presencia en la Vuelta a España parece segura, aunque habrá que ver cómo se desarrolla la temporada.

En 2017, Rosón ganó la etapa reina del Tour de Croacia ante nada menos que Vincenzo Nibali; además, fue tercero en la Semana Coppi y Bartali, tercero otra vez en la Vuelta a Castilla y León y quinto en la Vuelta a Burgos, una carrera que tuvo mucho nivel. Para terminar de rematar su gran temporada, corrió la Vuelta a España donde realizó buenas escapadas, como en la etapa murciana de El Pozo en la que quedó tercero. En Movistar acogerán con mucho agrado a otra promesa del ciclismo español como es Rosón.


EQUIPOS

Salvo algún cambio de nombre, el World Tour se mantiene intacto en 2018. Los mismos equipos que en la temporada 2017 integrarán la máxima categoría del ciclismo, que este año reducirá el número de ciclistas en las carreras. En las grandes vueltas serán ocho los ciclistas que tomen la salida por cada equipo, mientras que en el resto de carreras, clásicas y vueltas de una semana, serán siete los corredores que pueda alinear cada equipo.

AG2R LA MONDIALE 🇫🇷

Ag2r Team 2018

La estructura francesa, una de las más veteranas del pelotón, sigue un año más en la máxima categoría del ciclismo. Para el 2018 mantendrá su bloque principal con Romain Bardet a la cabeza, al que hay que sumarle dos grandes fichajes como son los de Tony Gallopin y Silvan Dillier, dos ciclistas muy completos que son capaces de brillar en prácticamente todos los terrenos.

Bardet en busca del Tour de Francia y Oliver Naesen, que el año pasado se consolidó como uno de los mejores clasicómanos de la actualidad, en la procura de un buen papel en las clásicas de primavera son las principales cartas del AG2R para cuajar una buena temporada. Además, el conjunto galo cuentas con una fantástica línea de escaladores como Pierre Latour, Alexis Gougeard, Alexis Vuillermoz, Mathias Frank, que facilitarán mucho las cosas a sus líderes cuando llegue la montaña en las grandes vueltas, como se vio en el pasado Tour de Francia.

ASTANA PRO TEAM 🇰🇿

Maillot Astana 2018

Uno de los equipo más debilitados respecto a la temporada pasada. El equipo kazajo ha perdido (con líos jurídicos de por medio) a Fabio Aru, que su marcha al UAE. Para compensar esta pérdida, el Astana ha incorporado a hombres como Magnus Cort Nielsen, Omar Fraile, Davide Vilella o Jan Hirt. El danés Jakob Fulgsang liderará al equipo de Vinokourov en el Tour de Francia, mientras que Miguel Ángel Lopez hará lo propio en el Giro de Italia. Dario Cataldo, Michael Valgren, Luis León Sánchez, Laurens de Vreese y Pello Bilbao, entre otros, tratarán de proteger a sus líderes y, cuando tengan libertad, brillar con luz propia como ya hicieran en 2017.

BAHREIN MERIDA PRO CYCLING TEAM 🇧🇭

BAHRAIN MERIDA 2018

El Bahrein-Merida mantiene prácticamente intacto el bloque del año pasado, con Vincenzo Nibali como líder general del equipo. Ivan García Cortina y Gorka (fichado este año) e Ion Izagirre son los tres españoles que integran el equipo del Golfo Pérsico, cuya principal adquisición de cara a esta temporada es el italiano Domenico Pozzovivo, que liderará al Bahrein-Merida en el Giro de Italia.

Nibali tomará los mandos en el Tour de Francia, y está por ver quién lo hará en la Vuelta a España. Valerio Agnoli, Manuele BoaroFranco PellizottiGiovanni Visconti Enrico Gasparotto seguirán formando parte del grupo de confianza de Nibali, mientras que la responsabilidad en las clásicas recaerá sobre Heinrich Haussler, Iván García Cortina y Ramunas Navardauskas.

BMC RACING TEAM 🇺🇸

Maillot BMC 2018

Richie Porte y Greg Van Avermaet se mantienen como los dos principales líderes del conjunto norteamericano, con la vista puesta en el Tour de Francia y en las clásicas de primavera, respectivamente. El BMC apenas se ha movido en el último mercado de fichajes, manteniendo prácticamente intacto el equipo de la temporada pasada.

Por otro lado, el BMC cuenta con una de las líneas secundarios más potentes del pelotón, con ciclistas de la talla de Rohan Dennis, Stefan Küng, Dylan Teuns, Simon Gerrans (fichado este año), y con grandes escaladores como Tejay Van Garderen, Alessandro De Marchi o Nicholas Roche, que seguro darán la talla y triunfos al equipo a lo largo de la temporada. Francisco Ventoso es, al igual que en 2017, el único ciclista español que integra la plantilla del BMC.

BORA-HANSGROHE 🇩🇪

Miallot Bora 2018

El triple campeón del mundo Peter Sagan se mantiene como líder indiscutible del equipo alemán. El eslovaco, como no podría ser de otra manera, mantiene su bloque duro junto a él, con su hermano Juraj, Maciej Bodnar y Michael Kolar, al que este año habrá que sumar a Daniel Oss, uno de los traspasos más mediáticos de la temporada. Sam Bennett seguirá buscando victorias en las llegadas masivas, mientras que el jefe del Bora en la montaña seguirá siendo Rafal Majka. Por otro lado, tras un 2017 perdido por las lesiones, Leopold König espera poder volver a brillar esta temporada, mientras que ciclistas como Pawel Poljanski y Emanuel Buchmann tratarán de seguir progresando en la montaña en una Bora-Hansgrohe que incorpora al inglés Peter Kennaugh, que llega al conjunto alemán en busca de algo de libertad y oportunidades para brillar individualmente.

DIMENSION DATA 🇿🇦

Maillot Dimensión Data 2018

Mark Cavendish continúa liderando al equipo sudafricano. El que para muchos es el mejor sprinter de la historia buscará en 2018 ampliar su palmarés de victorias parciales en el Tour de Francia junto a su núcleo de confianza, encabezado por Bernard Eisel y Mark Renshaw. Edvald Boasson Hagen, que renació el año pasado, gozará de libertad allá donde corra, mientras que Louis Meintjes tomará los mandos del equipo en la montaña, terreno en el que Igor Antón seguirá siendo una pieza importante del equipo. Por otro lado, el polivalente Stephen Cummings buscará victorias a través de escapadas, al igual que los talentosos hermanos Van Resburg, Reinardt y Jacques.

EDUCATION FIRST-DRAPAC P/B CANNONDALE 🇺🇸

Maillot Education First 2018

Apunto estuvo de desaparecer este equipo, salvado a última hora por la aparición de la empresa Education First. Rigoberto Uran se mantiene como la principal referencia del equipo estadounidense, al igual que lo hace Sep Vanmarcke en lo que al apartado de las clásicas se refiere. Buenos escaladores, como Michael Woods, Pierre Rolland, Daniel Moreno (fichado este año), Joe Dombrowsi o Lawson Craddock buscarán victorias en la montaña, mientras que Sacha Modolo y Daniel Mclay tomarán los mandos en las llegadas masivas.

FDJ 🇫🇷

FDJ.jpg

 Otro equipo que apenas se ha movido en el mercado de fichajes. Thibaut Pinot, que correrá el Giro de Italia y el Tour de Francia, y Arnaud Démare, jefe en las clásicas y en las llegadas masivas, serán los líderes del equipo francés. Buenos escaladores como son Sebastien Reichenbach y David Gaudu tratarán de brillar en la montaña, mientras que hombres como Arthur Vichot, Anthony Roux o Ignatas Konovalovas tratarán de dar presencia al equipo francés por medio de escapadas.

Démare seguirá contando con lanzadores de lujo para las llegadas masivas; Davide Cimolai y Jacopo Guarnieri serán los encargados de dejar bien situado a Démare, que este año contará también con la ayuda de Ramon Sinkeldam, que llega del Sunweb para ayudar pero también intentar brillar en las clásicas de pavés.

 

LOTTO SOUDAL 🇧🇪

Lotto Soudal 2018

Uno de los equipos más atractivos del pelotón. Aunque parece que la que ha sido su gran estrella desde hace años, André Greipel, comienza a bajar el nivel, el Lotto Soudal cuenta con un equipo fantástico capaz de brillar en cualquier terreno. Tim Wellens y Tiejs Benoot liderarán al conjunto belga en las clásicas de primavera, mientas que Thomas De Gendt acudirá a las grandes vueltas a exhibirse en solitario, como siempre hace, y a buscar victorias de etapa. Por otro lado, una lista de corredores rápidos y habilidosos encabezada por el  recién fichado Jens Keulekeire, en la que también figuran Jens Debusschere, Tosh Van der Sande y Moreno Hofland, darán triunfos al Lotto Soudal a lo largo de la temporada. Maxime Monfort y Tomasz Marczynski, ganador de dos etapas en la última Vuelta a España, así como Sander Armée, tratarán de dar protagonismo al equipo belga en las etapas de montaña de las grandes vueltas, donde André Greipel buscará victorias al sprint.

MICHELTON-SCOTT 🇦🇺

Maillot Michelton Scott 2018

El conocido equipo Orica cambia de nombre para la temporada 2018. Sin embargo, lo que no cambia son los tres grandes líderes del equipo: Esteban Chaves, Adam Yates y Simon Yates.

Cinco son los ciclistas que abandonan el equipo (Keukeliere, Rubén Plaza, Mitch Docker, Simon Gerrans y Magnus Cort), pero se compensa con la llegada de Mikel Nieve, el ciclista español que espera hacerse un hueco entre los líderes y disfrutar de un papel más protagonista tras su paso por el Sky. También se unirán a la plantilla Matteo Trentin, vencedor de cuatro etapas de la pasada Vuelta a España, así como también el neozelandés Jack Bauer y el joven australiano Lucas Hamilton.

Respecto a los objetivos del equipo, volverán a luchar por las clasificaciones generales. Adam Yates tendrá como objetivo de la temporada el Tour de Francia, donde también podremos ver el debut en esta grande del joven sprinter Caleb Ewan. Mientras, Esteban Chaves y Simon Yates han confirmado su participación en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. Para ello contarán con grandes gregarios como Mikel Nieve, Roman Kreuziger, Jack Haig o Carlos Verona, a quien esperamos seguir viendo progresar.

Sin duda, la mirada de este equipo ya está puesta en la temporada 2018. Ganas y ambición no les falta y esperamos que los resultados tampoco.

QUICK-STEP FLOORS 🇧🇪

Quick-Step-Floors-2018-Kit-_7_.jpg

El Quick-Step Floors se renueva para esta temporada. La temporada 2017 fue la última de Tom Boonen, a quien pudimos ver por última vez en la París-Roubaix. Son muchas las bajas importantes del equipo belga y, además, importantes. El velocista alemán Marcel Kittel es una de ellas, pero también encontramos a los escaladores David de la Cruz y Dan Martín o a los todoterrenos Julien Vermote, Matteo Trentin, Gianluca Brambilla y Jack Bauer.

Estas salidas permiten las llegadas de nuevos corredores. El que más llama la atención es el italiano Elia Viviani, que compartirá el papel de sprinter junto al joven colombiano Fernando Gaviria, que realizó una temporada excepcional en 2017 donde logró, entre varios éxitos, cuatro victorias de etapa en el Giro de Italia. También llegan al equipo Michael Morkov, Fabio Jakobsen, James Knox, Jonathan Narváez, Álvaro Hodeg y Florian Senechal.

Como objetivos de la temporada, Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert serán los líderes en la temporada de clásicas, acompañados por Niki Terpstra y Zdenek Stybar. Un bloque más joven será el encargado de cazar etapas y brillar en las vueltas, encabezado por Bob Jungels y Enric Mas. El mallorquín hizo una espectacular Vuelta a España, donde le pudimos ver brillar en su primera participación en una grande. Esperamos que este renovado Quick-Step nos haga disfrutar a lo largo de todas las carreras.

TEAM KATUSHA-ALPECIN 🇷🇺

katusha-2018.jpg

El Katusha ha hecho el fichaje más importante de la temporada: Marcel Kittel, el mejor sprinter del mundo, se incorpora al conjunto ruso, así como también lo hace el buen contrarrelojista Alex Dowsett. Kittel buscará victorias en el Tour de Francia, donde contará con un equipo que se pondrá a su servicio. El gran Tony Martin ayudará a su compatriota en Francia, aunque en primavera gozará de plena libertad para intentar brillar en las clásicas. Ilnur Zakarin liderará al conjunto ruso en la montaña de las grandes vueltas, mientras que Simon Spilak, que ha renunciado a las vueltas de tres semanas, buscará la victoria en las de una semana. Ciclistas como Tiago Machado, José Gonçalves y Robert Kiserlovski completan una plantilla que dependerá mucho de sus líderes para lograr éxitos a lo largo de la temporada.

TEAM LOTTONL-JUMBO 🇧🇪

lotto-nl-equipacion-bici-768x512.jpg

Equipo con historia donde los haya. El conjunto neerlandés continúa en la élite del ciclismo, como no podría ser de otra manera, con una plantilla muy similar a la del año pasado, donde destaca el fichaje de Lars Boom, que vuelve a su equipo de toda la vida para pelear sobre el pavés de Flandes y Roubaix. Steven Kruijswijk liderará al Lotto Jumbo en el Tour de Francia, mientras que Robert Gesink buscará victorias en la montaña del Giro de Italia. El genial contrarrelojista y más que notable escalador Primoz Roglic se centrará en las vueltas de una semana, mientras que los velocistas Dylan Groenewegen, que el año pasado se consagró ganando en París, y Danny Van Poppel, otra incorporación del equipo para 2018, buscarán victorias en las llegadas masivas.

TEAM SKY 🇬🇧

Maillot Sky 2018

El Team Sky, a pesar de haber vivido un 2017 histórico con un doblete Tour-Vuelta y siendo el equipo más temido del pelotón internacional, afronta este 2018 convertido en uno de los equipos con más incertidumbre del panorama ciclista. El positivo por salbutamol de su máxima estrella Chris Froome puede echar por tierra todas las aspiraciones del equipo a corto y medio plazo, aunque todavía no sabemos las consecuencias de este positivo, si por algún casual el ciclista de origen keniata fuese sancionado esta temporada, el equipo perdería a su máximo referente y tendría que replantearse sus objetivos.

Pero también hay una visión positiva si se confirmase la ausencia del británico: este año podría resultar bastante importante para que algunos de los gregarios de lujo de Chris diesen un paso adelante para demostrar que pueden ser corredores que lideren un equipo en las grandes vueltas, es verdad que han perdido a dos grandes corredores como son Mikel Nieve y Mikel Landa sobre todo, que es uno de los mejores escaladores del pelotón, pero han suplido esas bajas con las incorporaciones de Jonathan Castroviejo y David de La Cruz, además de todo el potencial que ya tenía de antemano el equipo británico.

Los principales candidatos para echarse el equipo a las espaldas en cuanto a lo que se refiere a luchar por las generales de las carreras más importantes son el polaco Michal Kwiatkowski al que se le vió muy fuerte durante el curso pasado y que más de una vez ha manifestado las ganas de probarse en las clasificaciones generales, y el italiano Gianni Moscon, el cual demuestra tener un futuro prometedor y que podría demostrar este año si es capaz de llegar a ser un gran corredor en vueltas por etapas; por último, el más experimentado. Ni más ni menos que del británico Geraint Thomas, que ya ha probado la responsabilidad de ser el referente del equipo en una carrera de tres semanas.

TEAM SUNWEB 🇳🇱

SUNWEB-MAILLOT-2018-768x524.jpg

Después de un año muy exitoso a nivel grupal y a nivel individual con Tom Dumoulin encabezando al conjunto holandés, este año el objetivo del equipo será intentar mejorar los resultados del pasado año. Dumoulin, que defenderá su corona en el Giro de Italia, El parece postularse como un posible dominador del ciclismo moderno en los próximos años; es un fuera de serie en la contrarreloj y además es muy bueno en la montaña, como ya demostrase en el último Giro de Italia. Tras disputar la corsa rosa, el holandés, a diferencia de la pasada temporada, disputará una segunda gran vuelta.

Pero un gran equipo no se basa sólo en un ciclista. La estructura holandesa ha ido consagrándose como una de las más potentes del pelotón, resultando ser muy completa en cualquier ámbito del ciclismo, ya sean los sprints, la contrarreloj o la montaña. Es un equipo que es candidato a imponerse en cualquier etapa y en cualquier carrera. Michael Matthews ha tenido un año magnífico consiguiendo varias victorias importantes en 2017, por lo que siempre es un corredor sobre el que hay que mantener la atención en etapas de poca dificultad montañosa.

Wilko Kelderman terminó por destaparse en la pasada edición de la Vuelta a España peleando por los primeros puestos de la general, tiene un perfil muy parecido al de su compañero y compatriota Tom Dumoulin, excelsos en la contrarreloj y potentes escaladores. Por último, hay que hacer mención a la marcha de Warren Barguil, es una pérdida importante, ya que encima el corredor venía de realizar su mejor año a nivel individual, dejando varias exhibiciones en el Tour de Francia que se materializaron en victorias de etapa y la clasificicación de la montaña, pero los alemanes han sabido reforzarse bien incorporando a corredores como el de Louis Vervaeke.

TREK-SEGAFREDO 🇺🇸

Maillot Trek Segafredo 2018

Año I D.C. Así se podría resumir la temporada que le espera al conjunto Trek en este 2018. La retirada de Alberto Contador es algo que el mundo del ciclismo está todavía tratando de asimilar, pero mucho más su equipo, que como no podía ser de otra manera queda mermado por la ausencia de uno de los corredores más importantes de la historia del ciclsmo. No sólo supone una pérdida a nivel mediático y de interés de los medios de comunicación, sino que además merma mucho la calidad de la plantilla que, pese a todo, es bastante buena y no hay que desmerecer ni mucho menos a un corredor como Bauke Mollema que es capaz de competir con los mejores del pelotón cuando la carretera se empina.

Además, cuentan en su filas con John Degenkolb, es uno de los corredores más peligrosos que hay en las clásicas y también se maneja como pez en el agua en las llegadas masivas. Esperemos que finalmente puede recuperar el nivel que exhibió antes del accidente que sufrió a principios de 2016 mientras entrenaba por Valencia. No nos podemos olvidar tampoco del sacrificado Jarlinson Pantano, un auténtico luchador que correrá el Giro de Italia y el Tour de Francia en 2018.

Pero no todo han sido despedidas en el equipo americano. Han realizado incorporaciones bastante interesantes, como la de Gianluca Brambilla, gran escalador que incluso puede ejercer de líder en alguna de las grandes en esta temporada. Por otro lado, en lo que respecta al rejuvenecimiento de la plantilla, el Trek se ha reforzado con las incorporaciones de ciclistas prometedores como Ryan Mullen y Niklas Eg.

UAE-TEAM EMIRATES 🇦🇪

Maillot Team Emirates 2018

El antiguo Lampre es, sin duda, uno de los equipos que más ha cambiado de car a la temporada 2018. Sus tres líderes, Daniel Martin, Alexander Kristoff y Fabio Aru, han sido fichados este año.

Aru tomará los mandos del equipo en el Giro de Italia y probablemente en la Vuelta a España, mientras que Martin hará lo propio en las clásicas y en el Tour de Francia. Kristoff, por su parte, se centrará en los adoquines en la primera parte del año para, después, buscar las victorias parciales en el Tour. Rui Costa y Diego Ulissi continúan en el UAE, al igual que los buenos escaladores Darwin Atapuma y Jan Polanc o el esprinter-escalador Ben Swift.

 


EQUIPOS ESPAÑOLES 🇪🇸

Pese a que el Movistar Team se mantiene como el único equipo español en el World Tour, 2018 llega cargado de noticias positivas para el ciclismo nacional. En la categoría Continental-Profesional acompañarán al ya habitual Caja Rural-Seguros RGA el Burgos BH, un habitual de la categoría Continental, y el Euskadi Basque Country-Murias Team, que tras sólo dos años en el pelotón da el salto a la segunda categoría del ciclismo. Por otro lado, la Fundación Euskadi, de la mano de Mikel Landa, renace en este 2018 como equipo Continental, mientras que el Polartec-Kometa de Alberto Contador e Ivan Basso, que será el equipo filial del Trek-Segafredo, comienza en la categoría Continental su andadura en el ciclismo.

MOVISTAR TEAM

Maillot Movistar Team 2018

Tras un desafortunado 2017, Movistar afronta el nuevo año con ilusiones y fuerzas renovadas. Su fichaje estrella, Mikel Landa, será el hombre destinado a lograr el ansiado Tour de Francia, tras cuatro intentos fallidos del colombiano Nairo Quintana. El otro gran aliciente será la recuperación de Alejandro Valverde, después de su fortísima caída en el prólogo del pasado Tour. Además, la escuadra española ha presentado su nueva formación femenina con diez corredoras, entre ellas siete españolas.

En cuanto a la plantilla masculina, Movistar ha dejado ir a Castroviejo, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús y José Herrada, Dowsett y Sutherland. Gracias a ello, hacen hueco al ciclista de moda, Mikel Landa, además de los jóvenes Jaime Castrillo, Jaime Rosón y Eduardo Sepúlveda, y el veterano Rafa Valls. Así, se presenta un equipo con peor nivel medio, pero más competitivo en cómputos generales gracias a la incorporación de Landa. La marcha de ciclistas importantes exigirá también un paso adelante de la generación joven que se está gestando en Movistar, con Marc Soler, Antonio Pedrero, Richard Carapaz, Rubén Fernández o Jasha Sutterlin. Con casi total seguridad, los tres líderes (Landa, Valverde y Quintana) correrán juntos el Tour de Francia y también , previsiblemente, la Vuelta a España pensando en el Mundial. En el Giro, el liderato podría recaer en Carlos Betancur o Andrey Amador.

El nuevo equipo femenino lo componen Aude Biannic, Mavi García, Alícia González, Malgorzata Jasinska, Lorena Llamas, Eider Merino, Rachel Neylan, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA

caja rural ciclismo

Se viene una temporada donde los verdes deben dar un paso adelante, ya que van a tener la competencia de Burgos BH y Euskadi Murias en Profesional Continental. A pesar de perder a su referente en 2017, Jaime Rosón, Caja Rural ha hecho bien los deberes en los despachos e incorporará ocho corredores de nivel. Julen Amézqueta, Cristian Rodríguez y el portugués Quim Silva serán revulsivos importantes para las etapas de montaña. Nelson Soto, mejor sprinter de la pasada Vuelta a Colombia, y Yannis Yssaad lucharán por las victorias en las volatas. Además, ascienden los tres ciclistas más destacados del equipo filial: Gonzalo Serrano, Álvaro Cuadros y Mauricio Moreira. Por otra parte, Lluís Mas y Sergio Pardilla serán las puntas de lanza en las carreras más importantes. En resumen, veremos a un Caja Rural más letal y combativo que el año pasado, y apostamos a que se reflejará en un buen puñado de victorias.

BURGOS-BH

Maillot Burgos BH 2018

Pasan de tener un equipo normalillo en tercera división a subir a Profesional Continental con fichajes del World Tour. La Diputación de Burgos ha tirado la casa por la ventana, doblando el presupuesto del equipo. Destacan las llegadas de Matvey Mamykin (uno de los jóvenes escaladores con más futuro a nivel mundial), Silvio Herklotz, Jose Mendes, Jordi Simón y Diego Rubio. Además, según fuentes fiables, Juanjo Lobato, expulsado del Lotto Jumbo, lo tendría hecho al 90% para firmar con el equipo burgalés. Con este nivel, el Burgos BH espera la invitación para la Vuelta a España, prácticamente asegurada al ser un equipo español. Está claro que este equipo tiene talento de sobra para dejarse ver en el calendario que se propongan, pero el conjunto burgalés todavía debe formarse una identidad que atraiga la atención de los aficionados.

EUSKADI BASQUE COUNTRY-MURIAS

Euskadi Murias 2018

Euskadi Murias sigue avanzando a pasos agigantados desde su creación en 2015. Al fin han conseguido ascender a la segunda división del ciclismo y podrán lucirse ante sus fans en la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a España. Han recibido algunas críticas de la afición vasca por abrirse a fichar a ciclistas nacidos fuera de Euskadi, pero las caras nuevas del equipo aportarán mucho nivel a la plantilla. En definitiva, Euskadi Murias ha conformado un equipo muy rápido, con gente como Enrique Sanz, Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Cyril Barthe o Eduard Prades, que mostrarán su nombre en muchos top 10 durante el año. Pero también contarán con el talento oscense de Fernando Barceló y Sergio Samitier en las etapas montañosas. Hay muchas ganas de observar la evolución de esta plantilla y sus jóvenes talentos, que tendrán libertad para brillar en todas las citas del calendario.

FUNDACIÓN EUSKADI

Maillot Fundación Euskadi 2018

En verano la Fundación Euskadi estaba tocada de muerte, con Miguel Madariaga cansado después de tantos años de esfuerzo no recompensado. Cuando Mikel Landa se enteró, en plena lucha por el podio del Tour, se movilizó para sacarla a flote. Ahora Mikel ha tomado el testigo de la fundación y ha conseguido el apoyo de Orbea y Etxeondo. También ha querido volver a los orígenes recuperando el naranja de Euskaltel en el nuevo maillot, con la idea de llegar a ser tan grandes como el antiguo Euskaltel. La plantilla constará de doce ciclistas y solo uno de ellos, Juan Antonio López Cózar, nació fuera de Euskadi. Los hombres más experimentados serán Jon Ander Insausti, que ganó en el Tour de Japón el año pasado con Bahrain Merida, además de Ricardo García y Egoitz Fernández, que vienen de correr en equipos japoneses. El calendario de la Fundación Euskadi se rellenará principalmente con carreras en Francia, España y Portugal.

POLARTEC-KOMETA

contador-polartec-kometa-1.jpg

El legado de Contador. El pistolero ha juntado a once de los mejores sub 23 del planeta para sacar su primer equipo profesional, que funcionará como filial del Trek Segafredo. Hasta el momento, el proyecto transmite una imagen muy seria, con patrocinadores internacionales, bicicletas Trek y largas concentraciones de pretemporada. La pena para el ciclismo español es que solo 4 de sus 11 ciclistas serán nacionales. Estos son Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Ballesteros, Juan Camacho e Isaac Cantón (campeón de España sub23), que suben del equipo sub23 de la Fundación Contador. De fuera han llegado los italianos Michele Gazzoli (campeón europeo junior y bronce en Bergen) y Matteo Moschetti (stagiere en Trek en 2017), el eritreo Awet Habtom (7o en el mundial de crono junior de Doha), el austriaco Patrick Gamper (6o en el europeo de crono sub23), el holandés Kevin Inkelaar, el luxemburgués Michel Ries (campeón nacional junior en crono y ruta) y el biker colombiano Wilson Peña.

 


Una fantástica historia de nuestro Daniel Montoliu para rematar la previa de la temporada 2018. El ciclismo es un deporte diferente, único. No hay otro igual, y el texto que viene a continuación es una prueba evidente de ello.

“NO FUE FÁCIL, FIORENZO”

Magni waydn.com

Dicen que es en Europa donde se cuece el verdadero ciclismo. Parece que siempre ha sido así. Aunque, realmente, no podemos generalizar ni afirmar que, históricamente, el ciclismo se haya vivido con la misma intensidad en cada punto del viejo continente.

En Italia, por ejemplo, la bicicleta la han vivido siempre de una forma especial, romántica, auténtica… casi al mismo nivel que los propios italianos viven cada aspecto de sus vidas diarias.

Así que para ser uno de los grandes, uno entre aquellos nombres selectos, había que ser o hacer algo especial, sobresaliente. Con el paso de los años, el listón histórico de grandes figuras se ha ido ampliando: Bartali, Coppi, Binda, Girardengo… e incluso Vincenzo Nibali.

Por otro lado, triunfar en el ciclismo de los años ‘40 y sobre todo de los ‘50 no era sencillo. Antes de la llegada de todo un terremoto como fue Anquetil, el panorama lo coparon nombres como Bobet o, en términos italianos, Coppi y Bartali.

Sacar tajada de un pastel al que todos parecían haberse asignado un buen trozo no es cualquier cosa. Y si encima eres italiano y querías discutirle el protagonismo a aquellos dos, más crudo lo tenías.

Fiorenzo Magni parecía destinado a vivir a la sombra de Coppi y Bartali. Sin duda, ser contemporáneo de aquellas figuras no le debió hacer mucha gracia. Pero lejos de quejarse o resignarse con aquello de ser “el tercer hombre”, este ciclista de la Toscana se valió de un estilo brusco, poco elegante teniendo en cuenta su nacionalidad, para hacerse con un palmarés de auténtico reconocimiento.

Quizás algo menos talentoso que sus dos compatriotas, Magni sabía que debía esforzarse al máximo, sudar, olvidar el dolor e incluso convertir la debilidad en fuerzas, para lograr triunfar. Sabedor también de la constante vigilancia entre Gino y Fausto, en más de una ocasión se aprovechó de ello para, desapercibido él en un segundo plano, sorprenderlos a ellos y a todos.

Aquello, sin duda alguna, tenía gran mérito y es una muestra clara de su inteligencia en carrera. Pese a ello, le costó el doble obtener el reconocimiento que esperaba. Y es que no sólo era desesperante intentar sacar la cabeza entre dos grandes campeones, sino que además bien era sabido su pasado fascista y sus pertenencias a brigadas negras. Todo aquello, en comparación a un tipo que, más allá de la bicicleta, salvó a casi mil judíos, y otro que protagonizaba escapadas heroicas que le llevaron a ser el “Campionissimo”, dejaba a Magni en un segundisimo plano. Y es que a los “tifosi” poco les costaba, visto lo visto, inclinar la balanza hacia uno de los costados.

Imagen relacionada

Magni desafiando a Fausto Coppi en una etapa montañosa del Giro de Italia. © Archivo

El 10 de Junio de 1951, el Giro concluía en Milán. El famoso Giovanni Pinarello vestía con orgullo la “maglia nera”, la cual identificaba al último clasificado de la prueba. Éste se acercó a Magni, “maglia rosa”, y no dudó en bromear al campeón al insinuarle que, tal vez, debía ser Fiorenzo quién vistiera aquel maillot negro, puesto que aquel color parecía representarle mucho más.

Magni tenía dos caras. Por un lado -y obviando lo anterior- y a pesar de no ser una práctica ilegal en el momento, aprovechaba a sus compañeros de equipo como “soporte” para ir agarrado de sus prendas hasta que a él le conviniera salir de ahí y ser protagonista de la carrera, fresco y con todas sus fuerzas disponibles. Si corría en equipo, era con ese fin.

Aquella “práctica” poco ortodoxa fue llevada al extremo cuando, en el Giro de Italia de 1948, varios tipos le fueron empujando, ayudándole a escalar el Pordoi. A pesar de ser un gesto claramente descarado, la organización de la carrera sólo se atrevió a penalizarle con dos minutos. En el Bianchi de Coppi no daban crédito. Mucho más que indignados, abandonaron una carrera de la cuál, a la postre, Magni saldría como vencedor final.

Por otro lado, al corredor toscano había que reconocerle su saber estar, conocer cuál era su sitio tanto dentro como fuera de la bicicleta, y no decir una palabra más alta que otra. Tanto fue así que, a pesar de algunas tímidas quejas, acabó aceptando el abandono voluntario de toda la selección italiana en el Tour de 1950, edición en la cual marchaba de líder y en la cual Bartali había tenido un encontronazo con algunos aficionados franceses. La disputa acabó en protesta por parte de los transalpinos que, indignados, tradujeron todo aquello en un abandono. A Magni le quitaron de la cabeza la idea de continuar sólo y tuvo que aceptar lo que para él era inaceptable. Nunca más tuvo la oportunidad de llevarse un Tour de Francia.

Podemos discutir su forma de ganar, si su manera de hacer era digna o no de la talla de un campeón, si debería haber sido expulsado del Giro del ‘48. Pero también, a modo de contraste, deberíamos reconocer que tal vez tenía algo grande que hacer en aquel Tour de 1950.

Ya fuera por unas u otras circunstancias, a Magni le costó hacerse un nombre. Su pasado fascista, el hecho de coincidir con dos campeones de misma nacionalidad, unido a su -a veces- forma de ganar, parecían los ingredientes perfectos para condenarle a las tinieblas, a la sombra (la de su pasado), al casi anonimato eterno.

En ese sentido, de poco le sirvió hacerse dueño de un palmarés casi de ensueño; ni sus tres Giros, ni tampoco sus tres triunfos en el monumental Tour de Flandes (que le hicieron ser renombrado como “El León de Flandes”).

Resultado de imagen de fiorenzo magni tour of flanders

Un desatado Fiorenzo Magni se lanza hacia su tercer triunfo consecutivo en el Tour de Flandes, en 1951, el que le valdría el apodo de “El León de Flandes”. © Archivo

El pasado no perdona, y es que algunos aún visualizaron con rechazo la presentación del Giro del centenario, en 2009, cuando la organización se envalentonó al utilizar una imagen suya en el acto.

Pero sí que hubo algo, un día, que para muchos compensó todo lo demás y le hizo ganarse el respeto de aquellos que se sentían dubitativos: fue en el Giro de 1956, en el cual corría al borde de la retirada de sus días como profesional.

Tras haberse fracturado la clavícula, el León de leones se resistía al abandono y al hecho de despedirse de su carrera en aquellas circunstancias. Se valió de una cuerda atada al manillar, que iría mordiendo al mismo tiempo y con todas sus fuerzas para ascender los Dolomitas y completar aquella agónica carrera que le auparía hasta el segundo puesto en la clasificación general final.

Ese día, tal vez, lo cambió todo. Aquel día, aquel tosco toscano le dio la vuelta a la tortilla. Aquello, a diferencia de otras ocasiones, no le valió para ganar, pero probablemente le ascendió de forma definitiva al Olimpo del ciclismo, ése al que sólo acceden aquellos promotores de las grandes gestas, aquellos que se aferran a su deporte como un clavo ardiente y dejan claro que el paso a sus recintos y a la gloria no están abiertos a cualquiera.

Fiorenzo, no fue fácil, pero finalmente, tal vez, lo lograste.

Imagen relacionada

La imagen en mayúsculas: Magni desafía el dolor mordiendo una cuerda que tenía atada al manillar, un gesto que le valió el reconocimiento de todo su público, apurando sus días como profesional en el Giro de 1956. Así ascendió los puertos dolomíticos y logró ser segundo en el podio final de la carrera rosa. © Archivo