10 nombres a seguir de cerca en 2018

Estamos a punto de empezar una nueva y trepidante temporada. El Tour Down Under está a la vuelta de la esquina y nosotros vamos, como siempre hacemos, a daros diez nombres a seguir en este nuevo curso ciclista.

La temporada es larga y todo ellos tendrán tiempo, prácticamente hasta el mes de octubre, para brillar con luz propia. Aquí van nuestros diez nombres para 2018. Una lista de con un mix de posibles revelaciones, corredores que deben consolidarse y otros que deben seguir siendo referentes en el pelotón mundial.

EGAN BERNAL 🇨🇴

Egan Bernal

Para mí, la gran promesa del ciclismo mundial. El verdadero #sueñoamarillo es Egan Bernal. El colombiano es el gran aspirante a tomar el relevo de Chris Froome en 3-4 años y la verdad es que el Sky lo ha tenido claro y no ha dejado escapar al joven ciclista sudamericano.  Un ciclista de tan sólo 20 años que ya tiene dos años de experiencia profesional con el Androni y que quiere llevar a Colombia a lo más alto, por fin, del podio en el Tour de Francia. Un ciclista que, junto a Miguel Angel Lopez, es el único colombiano con opciones reales de alzarse con el triunfo final en los Campos Elíseos durante lo próximos años. Bernal es un diamante en bruto y de bien seguro en Sky sabrán pulirlo a la perfección.


SAM OOMEN 🇳🇱

CORVOS_00028011-011.jpg

© Cor Vos

El cambio del conjunto Sunweb en los últimos años hacia las vueltas por etapas es una autentica realidad. El equipo está intentando construir en los últimos dos años una fuerte estructura entorno a Tom Dumoulin que les convierta en uno de los equipos más potentes en las próximas temporadas. Sam Oomen será un excelente outsider cuando no esté Dumoulin y la verdad es que si Oomen sigue creciendo como corredor, pronto podremos empezar a tenerlo en cuenta en importantes vueltas de una semana. Al joven holandés de 22 años le sobra talento y está en un equipo tremendamente bien estructurado y con las ideas muy claras, algo que le puede beneficiar tanto en sus ambiciones personales como en su crecimiento como deportista.


MATTEO TRENTIN 🇮🇹

Matteo-Trentin-QuickStep-Floors-2017-green-jersey-pic-Sirotti.jpg

© Tim de Waele

No es ninguna joven promesa ni va a ganar el próximo Tour de Francia, pero la verdad es que esperamos mucho (aún más) del polivalente corredor italiano, que con su fichaje por el Mitchelton-Scott está llamado a dar un paso adelante en cuanto a protagonismo y liderazgo de equipo. Trentin está perfectamente preparado para liderar a un equipo fuerte en los próximos años y sus grandes cualidades como ciclista le sitúan en una posición privilegiada para terminar el año con muchos triunfos individuales. Trentin es, para mí, candidato a todo en este 2018 . Un corredor que siempre había quedado en segundo plano en su anterior equipo y que en esta temporada puede terminar de explotar.


GIANNI MOSCON 🇮🇹

D5X_5407.jpg

Otro italiano que, sino se desmadra fuera de la bicicleta y consigue centrarse completamente en su carrera deportiva, puede dar al país italiano otro gran campeón. Moscon es de los corredores más completos de todo el pelotón mundial y si bien todavía no se ha definido como corredor, su buena punta de velocidad le permite soñar a lo grande y aspirar a todo en esta nueva temporada. Un corredor que, junto al equipo Sky, haría bien en empezar a definir claramente sus objetivos sino quiere renunciar a conseguir victorias. Todos sabemos que Moscon es de los pocos corredores que puede ganar en cualquier terreno pero esperemos que esto no sea un handicap que le lleve a perder algunos valiosos años.


DANIEL FELIPE MARTÍNEZ 🇨🇴

IMG_2898.jpg

Fichaje especialmente interesante el que ha hecho el equipo First Education con Daniel Martínez, un colombiano de 21 años que ya tiene dos Giros de Italia a sus espaldas y que debería dar protagonismo al equipo en las jornadas mas exigente de montaña. Una incorporación especialmente interesante tanto por las cualidades del corredor como por las condiciones del equipo. Un bloque y una estructura con otro colombiano, Rigoberto Uran, como líder y que debería permitir a Martínez seguir creciendo como corredor profesional.


DAVID GAUDU 🇫🇷

DavidGaudu.jpg

© Bettini Photo

El pequeño corredor francés es un escalador puro que ya se codeó con la élite en la pasada Vuelta a Cataluña. Gaudu sorprendió al gran publico con una facilidad pasmosa por la escalada y por su capacidad para pasar los puertos entre los mejores del pelotón. Esperemos que Francia no se cebe con el joven corredor poniéndolo como un futuro ganador del Tour de Francia antes de hora. Gaudu debe crecer, pero debe hacerlo a su ritmo. Apunta a ser un buen relevo para una especie en extinción: los escaladores puros.


IVÁN GARCÍA CORTINA 🇪🇸

36595291545_073f796999_o.jpg

En el están puestas gran parte de las ilusiones del ciclismo español. Al menos, en lo que se refiere a las grandes carreras de un día. Cortina es un corredor hecho para las carreras del norte. Un chico fuerte, rocoso, técnico y sobre todo ambicioso como pocos a su edad, que el año pasado se quedó a nada de alzar los brazos en su tierra natal, Gijón, y en su primera vuelta de tres semanas. Un corredor con un hambre voraz por conseguir triunfos y con una mentalidad ganadora y fuerte que hacen de él un ciclista único que no se arruga ante nada ni ante nadie. Esperamos mucho de él.


MIKKEL BJERG 🇩🇰

Mikkel-Bjerg.jpg

© Tim de Waele

El danés es uno de los mayores talentos naturales que ha dejado el ciclismo en los últimos años. Puro talento y pura potencia. Con tan solo 18 años (nació en el 98) fue capaz de ganar el campeonato del mundo sub 23 contrareloj con más de 1 minuto respecto al segundo clasificado y de terminar tercero en el siempre exigente campeonato danés de contrareloj absoluto. Bjerg todavía es muy joven y aunque apunta maneras para ser uno de los mejores contrarelojistas de los próximos años, no descarto en absoluto la posibilidad de contar con el también en las vueltas por etapas en un futuro.

Veremos si Bjerg logra despuntar en un país referente en categorías inferiores (especialmente en contrarreloj) donde muchos han sido los ciclistas que apuntaban grandes maneras y al final al llegar a la élite quedaban totalmente relegados a un segundo o tercer plano.


ENRIC MAS 🇪🇸

170910-la-VUELTA-ANGLIRU-136-ENRIC-MAS.jpg

© DCL Magazine

Si Iván García Cortina está llamado a liderar el ciclismo español en carreras de un día, Enric Mas está llamado a serlo en vueltas por etapas. El balear dio el año pasado en su primera temporada en el World Tour muestras de su excelente calidad, especialmente como escalador. Quick Step confía en él (ya estuvo en sus equipos filiales) y en este 2018 muy probablemente le den la posibilidad de liderar el equipo en una vuelta de una semana (quizá en la Vuelta a Cataluña o en la Vuelta al País Vasco). Además, el joven de 22 años, muy probablemente, volverá a correr la Vuelta a España para seguir cogiendo experiencia y fondo de cara a las grandes vueltas de los próximos años. El español debería encontrar en el equipo belga un protagonismo diferente al de gran parte de sus compañeros, un equipo necesitado de escaladores para seguir teniendo protagonismo también en las jornadas de montaña.


MADS PEDERSEN 🇩🇰

23f557be-3fdf-47a0-9db5-874e4c065958.JPG

© Trek-Segafredo

Un corredor que tiene absolutamente todo para brillar en las mejores carreras de un día. Una fuerza brutal en sus piernas y una excelente punta de velocidad que le podría situar entre los favoritos en cualquier clásica del norte. Un joven de tan solo 22 años que ya es campeón nacional danés que cuenta con unas condiciones naturales indiscutibles. En este 2018 y en su segunda temporada en el conjunto Trek-Segafredo debería dar un paso adelante.