Previa | Tour Down Under 2018 ðŸ‡¦ðŸ‡º

Ya está aquí, señoras y señores. La temporada 2018 de ciclismo en ruta está apunto de arrancar (de hecho, lo hizo de facto hace unos días con los campeonatos nacionales australianos) y lo hará, como siempre, en el Tour Down Under. El verano australiano acogerá al primer pelotón de la temporada en sus calurosas carreteras para disputar durante seis días la carrera más importante del país, que previsiblemente y salvo acontecimiento inesperado se decidirá en la corta pero famosa ascensión a Willunga Hill.


RECORRIDO

20144282_214861_670.jpg

El Tour Down Under cambió de formato en 2011, cuando pasó a ser una carrera diseñada para que fuera un hombre explosivo en las subidas cortas el que se hiciese con la victoria en la clasificación general. Anteriormente, era casi siempre un sprinter el que se hacía con la victoria final, y Willunga Hill nunca albergaba un final de etapa. Sin embargo, desde el año 2011 ningún sprinter se ha hecho con la victoria, y en 2018 tampoco será así. El final en alto en Willunga decidirá la carrera, aunque los favoritos no podrán despistarse el día anterior en Uraidla. Los sprinters, por su parte, tendrán tres oportunidades de victoria, aunque podrían tener una más si en la segunda etapa logran controlar la carrera.

 

Etapa 1 | Port Adelaide – Lyndoch (145 Km) ⭐

1

Salvo mayúscula sorpresa, la primera etapa se decidirá al sprint. Los equipos de los hombres rápidos no dejarán pasar la oportunidad y saldrá de una llegada masiva el ganador de la etapa y el primer líder de la carrera australiana.

 

Etapa 2 | Unley – Stirling (148,6 Km) ⭐ ⭐

2

La etapa más difícil de controlar de este Tour Down Under. No hay un sólo metro llano en los últimos 60 kilómetros, situados en un circuito al que se dará tres vueltas. Los kilómetros previos a la línea de meta no son demasiados exigentes, por lo que será un hombre rápido con capacidad para superar cotas el que se haga con la victoria, siempre y cuando no sea un escapado el que levante los brazos.

 

Etapa 3 | Glenelg – Victor Harbor (146,5 Km) ⭐

3

Los primeros kilómetros de la jornada son ideales para que se forme una escapada, pero los equipos de los sprinters no tendrán demasiados problemas para controlar la carrera. Habrá sprint.

 

Etapa 4 | Norwood – Uraidla (128,2 Km) ⭐ ⭐

4

La ascensión final marcará la carrera. El que quiera ganar la carrera tendrá que dar la talla en esta etapa, aunque bien es cierto que el final, pese a que esconde rampas duras, no es tampoco nada del otro mundo. Será difícil que haya diferencias grandes entre los favoritos.

 

Etapa 5 | McLaren Vale – Willunga Hill (151,5 Km) ⭐ ⭐

5

La etapa reina, y también la más larga. El guión, el de siempre. La carrera se seleccionará en el primer paso por Willunga Hill, aunque los favoritos reservarán sus ataques para el siguiente y definitivo paso. El más fuerte ganará la etapa, y muy posiblemente se haga también con la clasificación general final de la carrera.

 

Etapa 6 | Adelaide – Adelaide (90 Km) ⭐

6

Adelaide cerrará, como siempre, el Tour Down Under. 90 cómodos kilómetros en un circuito urbano para poner punto y final a una semana de competición por el sur de Australia.

 


PARTICIPACIÓN

© Sirotti

Cada vez son más los ciclistas que deciden comenzar la temporada en Australia, aprovechando el verano para entrenar en las semanas previas al Tour Down Under y después, una vez en carrera, para comenzar a coger ritmo de competición pensando en futuros objetivos. En los últimos años varios de los mejores corredores del mundo han acudido al Tour Down Under, que en 2018 tendrá una de las mejores participaciones de su historia (la primera edición se disputó en 1999), sino la mejor.

 

RICHIE PORTE 🇦🇺
Porte
Porte celebra la primera de las dos victorias de etapa que consiguió en 2017. © Sirotti

El ciclista del BMC lleva cuatro años consecutivos logrando la victoria en Willunga Hill, aunque no fue hasta 2017 cuando por fin consiguió ganar la clasificación general. Porte, que el año pasado arrasó en el Down Under logrando dos etapas y la victoria final, vuelve a la competición tras haber estado para muchos meses tras romperse la clavícula en el Tour de Francia. Sin embargo, Porte demostró en los campeonatos nacionales, disputados a principios de enero, estar en buena forma; fue tercero en la contrarreloj y duodécimo en la prueba en línea, en la que llegó a meta en el primer grupo. Tendrá un gran equipo a sus espaldas, con Rohan Dennis y Simon Gerrans, dos ciclistas que perfectamente podrían aspirar a ganar la carrera, cubriéndole las espaldas.

 

CALEB EWAN 🇦🇺
Ewan
Caleb Ewan arrasó en los sprints en 2017; ganó los cuatro que se disputaron. © Bettini Photo

Tras arrasar en los sprints en 2017, donde logró la victoria en los cuatro que se disputaron, Caleb Ewan vuelve al Tour Down Under con las ganas de igualar su resultado del año pasado. El Mitchelton-Scott, que no trae a ningún hombre para disputar la clasificación general, se volcará con el joven sprinter australiano, que el año pasado tuvo unas prestaciones excelsas en el Down Under y a cuya disposición tendrá en esta ocasión a ciclistas de la talla de Cameron Meyer (ganador de la carrera en 2011), Matthew Hayman o Alexander Edmonson, reciente campeón nacional australiano en ruta.

 

ROHAN DENNIS 🇦🇺
Dennis
Dennis se hizo  con la clasificación general de la carrera en 2015. © Sirotti

Ganador de la carrera en 2015, en la que logró superar a su ahora compañero Richie Porte, a Dennis le tocará ver como están las piernas de su compatriota para saber si podrá optar o no a la victoria en la carrera. Su fantástica actuación en los campeonatos de Australia indican su gran estado de forma y es, sin duda, el gran favorito junto con Porte para alzarse con la carrera. El BMC, que por si fuera poco alineará también a Simon Gerrans, tiene prácticamente garantizada la victoria en el Tour Down Under.

 

PETER SAGAN 🇸🇰
Sagan
Peter Sagan, único e inigualable. © Bora Hansgrohe

El triple campeón del mundo repite participación en el Tour Down Under. El eslovaco comenzará a rodarse en las carreteras australianas, en las que el año pasado no pudo conseguir ningún triunfo ante la abrumadora superioridad de Caleb Ewan. Sagan intentará salir de Australia con el casillero de victorias abierto, aunque no es la única baza del Bora-Hansgrohe, puesto que Jay McCharthy, segundo en los campeonatos nacionales y ganador de una etapa en 2016, buscará la clasificación general. Daniel Oss y Peter Kennaugh  estrenarán los colores del conjunto alemán, así como el también veloz Sam Bennett echará un cable a Sagan en las llegadas masivas.

 

SIMON GERRANS 🇦🇺
GERRANS
Gerrans celebra una de las muchas victorias que han conseguido en el Down Under, su carrera predilecta. © Yuzuru Sunada

El mejor corredor de la historia del Tour Down Under vuelve a su carrera predilecta, aunque lo hará con nuevos colores: los del BMC. Ganador en cuatro ocasiones de la clasificación general (2006, 2012, 2014 y 2016), Simon Gerrans es la gran incógnita de esta carrera. Parece que los años le van pesando en las piernas, aunque nunca deberíamos descartar al australiano en una carrera que se le da tan bien.

 

RUI COSTA 🇵🇹
Rui Costa
Costa, que el año pasado sólo ganó en enero y febrero, buscará en Australia comenzar la temporada, de nuevo, con buen pie. © Tim de Waele

Costa, ciclista hábil donde los haya, volverá a debutar en enero; sin embargo, no lo hará en Argentina, como hiciera el año pasado. El portugués correrá el Tour Down Under por primera vez en su carrera deportiva para dar inicio a su undécima temporada como ciclista profesional. Aunque la clasificación general parece un objetivo difícil, una victoria de etapa es perfectamente plausible para Costa, que tendrá etapas favorables en las que ser el más hábil es más importante que ser el más fuerte. Su compañero en el UAE-Team Emirates, Diego Ulissi, que ganó una etapa en 2014, también tomará la salida en este Tour Down Under con objetivos similares a los del portugués. Una dupla peligrosa e interesante, que duda cabe.

 

ANDRÉ GREIPEL 🇩🇪
PIC430716224
Greipel celebra una victoria de etapa en 2014, el año en el que disputó el Down Under por última vez. © Bettini Photo

Ganador del Tour Down Under en 2008 y 2010, cuando este era una competición diseñada al completo para sprinters, André Greipel vuelve cinco años después a una carrera en la que acumula nada menos que 16 victorias de etapa. El veterano ciclista alemán, al que no le faltarán rivales con, entre otros, Caleb Ewan y Peter Sagan, contará a su lado en el Lotto-Soudal con el incombustible Adam Hansen y también con Thomas De Gendt, al que veremos fugado en alguna etapa con toda probabilidad.

 

ENRIC MAS 🇪🇸
DSd7kQQWkAAGgH_
A por todas en 2018. Motivado tras un más que notable 2017, Mas correrá el Down Under por segundo año consecutivo. © Tim de Waele

La gran perla del ciclismo español, como hizo en 2017, debutará en el Tour Down Under. Sus prestaciones el año pasado no fueron malas si tenemos en cuenta que fue su primera carrera World Tour. Ahora, con un año de experiencia, Mas vuelve a Australia siendo, ya oficialmente, la gran perla del ciclismo español. Siempre es difícil destacar en la primera carrera del año, y más teniendo en cuenta que los corredores australianos siempre tienen un punto de forma extra en el Down Under. Pese a todo, Mas tuvo en 2017 excelentes prestaciones en algunas etapas de montaña a lo largo de la temporada, por lo que verle delante en Willunga Hill no podría calificarse como una sorpresa. Su equipo, el Quick-Step, también contará con la baza de Elia Viviani para disputar los sprints, que estrenará en Australia los colores de su nuevo equipo tras cuatro temporadas en el conjunto Sky.

 

MARC SOLER 🇪🇸
marc-soler-movistarteam-1
A liderar. Soler tendrá pocas oportunidad de ser el referente de su equipo, por lo que no debería dejar pasar la oportunidad en el Tour Down Under. © Movistar Team

La otra gran perla del ciclismo español, Marc Soler, abrirá también su temporada en el Tour Down Under. El corredor catalán se ha fijado como objetivo, antes de preparar sus asaltos a las grandes vueltas, ser más regular en las vueltas de una semana, por lo que sus deberes comienzan pronto este año. La otra gran baza del Movistar Team en Australia será Carlos Barbero, que buscará destacar en las llegadas masivas, así como Rubén Fernández, que podría dejarse ver en las etapas más duras.

 

LUIS LEÓN SÁNCHEZ 🇪🇸
Astana-2017-team-kit-Luis-Leon-Sanchez-pic-Sirotti.jpg
Siempre peligroso. Luis León conoce muy bien el Down Under, carrera en la que ha logrado varias victorias. © Bettini Photo

El ganador del Tour Down Under ¡en 2005! liderará al Astana Team en las carreteras australianas. Luis León Sánchez, un habitual de esta carrera, volverá a Australia tras varios años de ausencia. A su lado contará con un buen equipo, con los siempre poderosos y hábiles Oscar Gatto y Michael Valgren listos para dar guerra cuando la carretera pique para arriba.

 

GORKA E ION IZAGIRRE 🇪🇸
15151512739907
Juntos de nuevo. © Bettini Photo

Los hermanos vascos vuelven a encontrarse. Tras un año separados, Gorka aterriza en el Bahrein-Merida. Juntos debutarán en Australia, una carrera que se le da especialmente bien a Gorka; el año pasado estaba en posiciones de podio, pero una caída en la etapa de Willunga le apartó de la lucha. Ion volverá a la competición tras muchos meses de parón a causa de la lesión en la espalda que sufrió tras caerse en el prólogo del pasado Tour de Francia. Otro que estrenará aquí los colores del Bahrein será Domenico Pozzovivo, un habitual del Tour Down Under.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s