Previa | Vuelta a la Comunidad Valenciana ðŸ‡ªðŸ‡¸

La Vuelta a la Comunidad Valenciana ha renacido. Fue una víctima más de la terrible crisis económica que tuvo lugar en Europa hace ya una década; en 2008 se disputó la que sería la última edición de la carrera hasta varias años después, cuando volvió a celebrarse en 2016, con las arcas de la Generalidad Valenciana un poco más llenas. Wouter Poels y Nairo Quintana, dos de los mejores ciclistas del mundo, han sido los ganadores de la carrera desde que esta antiquísima carrera (la primera edición se disputó en 1929) volviera al calendario ciclista hace un par de años.



RECORRIDO

Poels

Wouter Poels se hizo con la victoria en 2016 gracias a una exhibición en el famoso Xorret de Catí. © Bettini Photo

La Vuelta a la Comunidad Valenciana tendrá, al igual que en sus dos últimas ediciones, un recorrido equilibrado. Los corredores más rápidos tendrán tres oportunidades de victoria; en Peñíscola y en Albuixech en las dos primeras etapas, y en Valencia en la jornada de clausura. La contrarreloj, que en esta ocasión será por equipos, tendrá un papel importante con 30 kilómetros cronometrados justo antes de la etapa más dura, que tendrá su meta en el Alto de las Canteras, en Cocentaina.

 

Etapa 1 | Oropesa del Mar – Peñíscola (191,5 Km) ⭐

PERFILES VCV2018

Jornada larga e ideal para los sprinters. El pelotón controlará sin mayores problemas a los escapados de la jornada. Habrá llegada masiva.

 

Etapa 2 | Bétera – Albuixech (154 Km) ⭐

2

Otro día para velocistas. Aunque la primera parte de la etapa es bastante quebrada, el puerto de El Garbí se corona a más de 30 kilómetros para el final, por lo que los equipos de los sprinters tendrán terreno para trabajar. Sin embargo, no es descartable que una escapada, bien formada de salida o en la última ascensión, tenga opciones de plantar cara a los equipos de los sprinters.

 

Etapa 3 | Benitachell – Calpe (CRE) (23,3 Km) ⭐⭐

5b965e88-e7b8-4bb5-af28-8e8d36fa5612.jpg

La jornada, posiblemente, más decisiva de esta Vuelta a la Comunidad Valenciana. 23 kilómetros de contrarreloj por equipos que marcarán diferencias y que dejarán la clasificación general bastante definida.

 

Etapa 4 | Orihuela – Cocentaina / Alto de las Canteras (184 Km) ⭐⭐

4

La única llegada en alto de esta edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. No hay ni un sólo metro llano en los últimos 90 kilómetros, por lo que la etapa se hará dura, a pesar de que la subida final sea de tan sólo 5 kilómetros. Sin embargo, el Alto de las Canteras, cuyos tres kilómetros finales son tremendamente duros, esconde rampas de hasta el 17% que seguro marcarán diferencias entre los favoritos.

 

Etapa 5 | Paterna – Valencia (135,2 Km) ⭐

5

En Valencia se echará el cierre a la carrera. Habrá sprint en la capital de la comunidad valenciana salvo que alguien, como sucediera en 2016 con Stijn Vandenbergh, consiga sorprender al pelotón.

 


PARTICIPACIÓN

Bryan Coquard se impuso en el sprint de Valencia en 2017. © Jose Jordan

La realidad es que la Vuelta a la Comunidad Valenciana es una carrera ideal para comenzar la temporada. Por lo general, el tiempo suele acompañar en una prueba que tiene etapas de todo tipo, con días duros para los escaladores pero también con oportunidades para rodadores y sprinters. Por ello, la participación en las dos últimas temporadas ha sido excelente, y la de este año no se quedará atrás. Además, este año contará con muchísimos equipos españoles en su haber. Al Movistar Team habrá que sumar al Polartec-Kometa, que se estrena aquí, al igual que la refundada Fundación-Euskadi. Por otro lado, el Burgos BH y el Euskadi Murias se estrenarán como equipos continentales profesionales en las carreteras valencianas. El Caja Rural, como no podía ser de otra manera, tampoco faltará a la cita.

 

Alejandro Valverde 🇪🇸
Valverde

© Ciclo 21

Ganador de la carrera en 2004 y 2007, Alejandro Valverde regresa muchos años después a la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Contará con un equipo potente y joven a su lado, con Jaime Rosón , Andrey Amador y José Joaquín Rojas listos para cubrir a su líder cuando este lo necesite. Previsiblemente, el Movistar Team cuajará una buena contrarreloj por equipos, lo que pondrá a Alejandro Valverde en una posición muy favorble para ganar la general, puesto que el final en el Alto de las Canteras es ideal para el ciclista murciano, que será el gran favorito para hacerse con la victoria.

 

 

Team Sky 🇬🇧

© Zikloland

El equipo británico trae tal equipazo a Valencia que lo mejor es analizarlo en su conjunto. David de la Cruz debutará con su nuevo equipo aquí, y contará a su lado con nada más y nada menos que con Michal Kwiatkowski, Vasil Kiryienka, Gianni Moscon, Wouter Poels (ganador en 2016 de la carrera), Diego Rosa e Ian Stannard. Son ultra favoritos para la contrarreloj por equipos, por lo que es más que posible que el ganador final de la carrera sea uno de los hombres que acabo de mencionar. Lo cierto es que de la Cruz, a nada que tenga buenas piernas en el Alto de las Canteras, puede ganar la clasificación general. Menudo debut sería.

 

 

  Greg Van Avermaet 🇧🇪

© BMC

El año pasado también debutó en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y mal no le fue. En 2018 repetirá, y quién hasta donde podrá llegar. En 2017 llegó líder a la etapa de montaña y, aunque no pudo mantener el liderato, en esta ocasión tendrá una contrarreloj de 30 kilómetros en la que su equipo puede marcar diferencias. La general parece inalcanzable, pero seguro que veremos al belga dando guerra en alguna de las cinco etapas.

 

 

Edvald Boasson Hagen 🇳🇴

images.jpg

El sprinter noruego mostró en 2017 su mejor versión, que parecía perdida, por lo que hay que meterle en esta lista. Boasson Hagen peleará por las victorias en las llegadas masivas, donde será una de las ruedas a seguir.

 

Simon y Adam Yates 🇬🇧
Adam-Yates-Simon-Yates-Orica-2016-pic-Sirotti

Los hermanos por excelencia del ciclismo debutarán juntos en carreteras valencianas. Cuando están inspirados son capaces de todo, aunque la general, con la crono por equipos de por medio, parece inasumible. El Mitchelton-Scott presenta un equipo muy potente, con Roman Kreuziger, Michael Albasini, Luka Mezgec y Matteo Trentin; difícil será que se vayan de Valencia sin haber mojado.

 

Jakob Fuglsang 🇩🇰
Fugslang
© Astana Pro Team

El camino hacia el Tour de Francia comienza en Valencia. El ciclista danés del Astana tendrá aquí su primer contacto con la competición en 2018, en el año más importante de su carrera deportiva; tras ganar el Dauphiné en 2017, Fuglsang se centrará completamente en la Grande Boucle esta temporada. En la Vuelta a la Comunidad Valenciana estará arropado por Pello Bilbao y Luis León Sánchez en la que será su primera carrera en su camino hacia el mes de julio.

 

 

Jesús Herrada 🇪🇸
Jesús Herrada

© Cofidis

Listo para brillar. Dejó el Movistar para buscar protagonismo, y en la Vuelta a la Comunidad Valenciana tendrá una oportunidad de oro para empezar a destacar. Jesús Herrada, siempre combativo, lucirá su maillot de campeón de España por carreteras valencianas junto a su hermano Jose Herrada.