Notable para la Volta a la Comunitat Valenciana

Tras la conclusión de la Volta a la Comunitat Valenciana, ha llegado el momento de analizar la carrera española y buscar lo bueno y lo malo de esta vuelta de cinco días. Primeramente, hay que decir que ha sido una buena carrera con un buen recorrido y con un espectáculo a la altura de lo que cabía esperar. No obstante, tiene uno gran punto negativo que hace que no se la pueda adjetivar como un éxito total.

Lo mejor

El recorrido: No hay que buscar un recorrido súper original y vistoso para que sea bueno. El recorrido de la Volta ha sido sobrio, equilibrado y que permitía lucirse a  diferentes tipos de corredores. Dos etapas para hombres rápidos, una de media montaña, una con final en alto y una contrarreloj. Además, la decisión de reducir el kilometraje de la crono fue una decisión acertada para reducir las posibles diferencias, aunque finalmente los tiempos no contaron para la clasificación general a causa del mal tiempo que provocó intensas lluvias.

Los ganadores: ¿Acaso hay algo que otorgue más prestigio a una carrera que sus ganadores? Roelandts, Van Poppel, BMC y Valverde han sido los triunfadores de esta Vuelta a la Comunidad Valenciana, todos ellos de gran nombre internacional y que corren en la división más alta del ciclismo y que son capaces de ganar o de tener al menos tener una gran participación en las mejores carreras del mundo.

“Alejandro Valverde está aquí…”: Lo del murciano es absolutamente espectacular. Siete meses después de su lesión vuelve y vuelve ganando y dominando. No soy un especial fan de su forma de correr ni de él pero hay que sacarse el sombrero con lo que ha hecho. Se ha llevado dos etapas y la general, y además se le ha mostrado ofensivo y valiente. Ojalá siga así durante toda la temporada atacando y dando espectáculo.

Por media rueda superó Roelandts a Van Poppel en el bello sprint que hubo en Valencia. El belga no ganaba una carrera desde 2013. © Tim de Waele

 

Lo peor

Los exhibicionistas: Estamos llegando un punto al que se le llama exhibición a cualquier cosa. Y la victoria de Valverde en las Canteras no lo es. Es una gran victoria, en la que ganó dominando. Pero ya está. Lo que hizo en Albuixech es una exhibición y hay que sacarse el sombrero: atacó, se fue y remató. Chapeau. Ganar para una persona como él en una etapa sencilla, que se sabe que va a llegar el pelotón junto al alto final no es una exhibición. Aunque también he decir que no soy ciclista ni un soberbio por lo que acepto que alguien opine lo contrario.

La contrarreloj por equipos: Poco que decir. Nos arrebataron un día de ciclismo muy bonito por un partido amistoso. Mal los equipos por exigir que se neutralizaran los tiempos (me pregunto si en el Tour de Francia lo harían) y mal la organización por ceder. Comprensible por ambos bandos aunque los perjudicado fuesen los aficionados.

article-cri-volta-comunitat-valenciana-anulada-5a748bf30348a

El BMC fue uno de los pocos equipos que se tomó en serio la CRE de la Volta. Arrasaron, aunque la competencia fue nula. © Tim de Waele