Previa | Vuelta a Andalucía ðŸ‡ªðŸ‡¸

La Vuelta Ciclista a Andalucía se ha ganado a pulso ser una de las carreras más relevantes del inicio de la temporada ciclista. A base de ediciones excelentes, con recorridos notables y una participación casi siempre sobresaliente, la también conocida como Ruta del Sol es uno de los grandes atractivos que nos depara el ciclismo en el mes de febrero.


RECORRIDO

Froome-Contador

Froome y Contador se dieron estopa de la buena en 2015 en carreteras andaluzas. La Ruta del Sol suele acoger una participación excelente. © Tim de Waele

El Alto de las Allanadas albergará la etapa reina de la 64º edición de la Ruta del Sol. El mismo logar en el que en 2015 vivimos un duelo muy emocionante entre Chris Froome y Alberto Contador, donde el británico arrebató por muy pocos segundos el liderato al español, que había ganado el día anterior en el Alto de Hazallanas. Sin embargo, el recorrido de esta edición de la carrera andaluza es bastante pobre en comparación con el de aquel año. La contrarreloj final condicionará la carrera, así como la montaña de la cuarta etapa está demasiado lejos de meta como para que los favoritos se muevan. Los sprinters tendrán su oportunidad en Herrera el tercer día, mientras que la jornada inaugural de Granada, la etapa con mejor diseño de las cinco de esta Ruta del Sol, será completamente aleatoria.

 

Etapa 1 | Mijas – Granada (197,6 Km) ⭐

ruta-del-sol-2018-stage-1-profile-9d2c4afe89

Una etapa muy bien diseñada. Los últimos 100 kilómetros darán mucho juego. Si se forma una buena escapada, el pelotón podrá verse en problemas.

 

Etapa 2 | Otura – Alto de las Allanadas (140 Km) ⭐ ⭐

ruta-del-sol-2018-stage-2-profile-26ca0d36d6

La jornada reina de esta Ruta del Sol. El duro Alto de las Allanadas marcará toda la etapa. Los favoritos esperarán al muro final. Habrá pocas sorpresas.

 

Etapa 3 | Mancha Real – Herrera (165,1 Km) ⭐

ruta-del-sol-2018-stage-3-profile-c9ba79de4c

La única etapa diseñada para sprinters. 165 kilómetros totalmente llanos. El pelotón controlará y habrá llegada masiva.

 

Etapa 4 | Sevilla – Alcalá de los Gazules (191,2 Km) ⭐ ⭐

ruta-del-sol-2018-stage-4-profile-n2-ebabd897cb

El Puerto de las Palomas y el Puerto del Boyar quedan demasiado lejos de meta como para que los favoritos se muevan. Pese a todo, esta cuarta jornada es de todo menos llana en su parte final y la meta está situada tras un muro final, por lo que la clasificación general podrá moverse antes de la contrarreloj final.

 

Etapa 5 | Barbate – Barbate (CRI) (14,2 Km) ⭐

ruta-del-sol-2018-stage-5-profile-6d199e0e98

Una buena idea mal planteada. Demostrado está que las carreras que finalizan con una contrarreloj están condicionadas. Pese a todo, será agradable ver una crono individual. Si las diferencias entre los favoritos son reducidas, habrá emoción.

 


 

PARTICIPACIÓN

Landa

Mikel Landa debutará con el Movistar Team en carreteras andaluzas. © Rafa Gómez

La Vuelta a Andalucía estará marcada por el morbo que despertará la polémica presencia de Chris Froome, ganador de la carrera en 2015, que aún está esperando a que se resuelva su caso (no hace falta explicarlo en esta previa), así como también habrá mucho interés en ver el primer duelo del británico con Mikel Landa, que hará su debut con el Movistar en carreteras andaluzas.

 

Chris Froome 🇬🇧
Chris-Froome-Team-Sky-2018-jersey-Castelli-pic-Team-Sky-2.jpg

© Team Sky

Froome ha decidido no esperar y comenzar a correr. A la espera de que se resuelva su caso, el británico sigue con el objetivo anunciado hace unos meses: Giro de Italia y Tour de Francia. La primera piedra del camino la pondrá en Andalucía, como hiciera en 2015 con un más que satisfactorio resultado. El inglés se ha machado a entrenar, como lo demuestran sus entrenamientos subidos a Strava, por lo que es de esperar una actuación más que notable en esta Ruta del Sol. David de la Cruz y Wout Poels serán las otras dos bazas del equipo Sky en caso de que el líder pinche en alguna jornada.

 

Mikel Landa 🇪🇸
mikel-landa-movistarteam-1.jpg

© Movistar Team

Llegó la hora. Mikel Landa debuta con el Movistar en el año más importante de su carrera deportiva. No es que el recorrido de está Ruta del Sol le favorezca demasiado, pero dará igual. El ciclista vasco peleará por ganar y comenzar así a imponerse dentro de su nuevo equipo. Lo necesitará. En Movistar, el Tour de Francia este año se disputa este año en cada carrera. Andrey Amador, Marc Soler y Rubén Fernández escoltarán a Landa en las jornadas más duras de esta Vuelta a Andalucía.

 

Jacob Fuglsang 🇩🇰 | Luis León Sánchez 🇪🇸
jakob-fuglsang-alejandro-valverde-luis-leon-sanchez-voltacv-etapa2.jpg

© Vuelta CV

El dúo del Astana ha demostrado estar en una forma excelente en este inicio de temporada. Tras lucirse juntos en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, llegan a Andalucía con ganas de repetir actuación. La contrarreloj final les favorece, así como también lo hace el perfil de prácticamente todas las etapas de esta Ruta del Sol. Froome y Landa son dos huesos muy duros de roer, pero no es para nada descartable que el gato al agua se lo lleve un ciclista del Astana.

 

Tim Wellens 🇧🇪
WellensMallorca2018-800x530.jpg

© Tim de Waele

El belga, que ya saboreó las mieles de la victoria en la Challenge de Mallorca, aterriza en Andalucía para continuar construyendo su forma de cara a futuros objetivos. Sin embargo, Tim Wellens es un ciclista que nunca se está quieto. El Alto de las Allanadas es quizás demasiado duro para él, pero el resto de etapas le vienen como anillo al dedo, y buscará seguro lucirse y tratar de seguir sumando victorias. España se le da muy bien a Wellens, uno de los ciclistas más completos y queridos por el espectador.