Previa | Omloop Het Nieuwsblad ðŸ‡§ðŸ‡ª

Dicen los románticos que la temporada ciclista no comienza hasta que no se disputa la Het Volk, renombrada desde hace una década como el Omloop Het Niewsblad. No es la clásica adoquinada más larga ni tampoco la más dura, pero es la carrera que inaugura la época más bonita del año ciclista; la de las clásicas de Flandes, con su barro, su viento, su agua, sus cotas y sus adoquines.

RECORRIDO

omloop-het-nieuwsblad-2018-profile-88dfcf02bc

El recorrido del Omloop Het Nieuwsblad cambia radicalmente a partir de este año. Con este perfil, la clásica belga adquiere la parte final que tenía el Tour de Flandes hasta el 2011, antes de que se cambiara el recorrido de la prueba belga por excelencia. El mítico Muur-Kapelmuur y el Bosberg serán las dos últimas cotas adoquinadas del trazado del Omloop, una decisión acogida con alegría entre ciclistas y aficionados. El Muur volverá a ser decisivo (en lo que a cercanía a meta respecta) en una clásica belga tras varios años en la sombra por cuestiones de conservación. Serán, en total, 196 kilómetros con 13 tramos adoquinados a los que habrá que añadir 8 cotas sin pavés.

omloop-het-nieuwsblad-2018-map-d1c30e5375


 

PARTICIPACIÓN

Boonen - Hushovd

© La edición de 2011 fue una de las mejores de los últimos tiempos. La lluvia y el barro marcaron aquella edición de la clásica belga. En imagen, Tom Boonen, que nunca logró ganar esta carrera, seguido de Thor Hushovd, flamante del campeón del mundo, y de Juan Antonio Flecha. © Graham Watson

La plana mayor del pelotón de clásicas estará mayormente en Gante para tomar la salida en el Omloop, aunque habrá bajas significativas como la de Peter Sagan o la de Ian Stannard. No hay que olvidar que estamos aún en febrero y que por delante resta toda la temporada, y son muchos los ciclistas los que se decantan por seguir sumando entrenamientos de calidad antes que kilómetros de competición.

 

Greg Van Avermaet 🇧🇪

SPTDW1087.jpg

El ganador de las dos últimas ediciones parte como el favorito número uno indiscutible para hacerse con la victoria. Tras cuajar en 2017 una de las mejores temporadas de clásicas de toda la historia, Greg Van Avermaet llega a el Omloop habiendo estrenado ya su casillero de victorias en el Tour de Omán, donde ganó la tercera etapa. El belga ha dicho encontrarse mejor que nunca físicamente, y tras sus dos imperiales victorias ante Peter Sagan en 2016 y 2017, no le puede valer otra cosa que no sea la primera posición en la primera clásica adoquinada de la temporada. El BMC le escoltará con un equipo muy potente, con Jurgen Roelandts, Stefan Küng, Francisco Ventoso, Michael Schar, Jean-Pierre Drucker y Nathan Van Hooydonck.

 

Quick-Step 🇧🇪

Gaviria_Gilbert_Quick-Step_2018_Calpe.jpg

El equipo clasicómano por excelencia. Poco se puede decir de ellos que no sepan ustedes ya. Lo que hagan o dejen de hacer durante el transcurso del Omloop será determinante en el resultado final. Tienen muchísimas bazas y, por tanto, muchas maneras de plantear la carrera. Philippe Gilbert, ganador del Omloop en 2006, parte a priori como la primera baza del conjunto belga, aunque dos especialistas del pavés como Niki Terpstra y Zdenek Stybar también jugarán sus cartas. El talentoso Fernando Gaviria, que el año pasado ya dejó buenas actuaciones sobre el pavés de Flandes, también será de la partida, aunque en teoría le corresponderá un papel más secundario. Si por un casual la carrera se decidiera al sprint sus opciones se multiplicarán, aunque parece algo realmente complicado y más teniendo en cuenta el nuevo recorrido del Omloop. Yves Lampaert, otro ciclistas especializado en piedras, será una baza más del Quick-Step, que cerrará su alineación con Iljo Keisse y con el polivalente Dries Devenyns.

 

Sep Vanmarcke 🇧🇪

2018_vuelta_a_andalucia_stage2_start_sep_vanmarcke1.jpg

La eterna promesa. Es de lo mejor del pelotón sobre el pavés y, salvo una victoria, precisamente en el Omloop Het Nieuwsblad del 2011, no ha ganado nada en Flandes, aunque se ha subido a miles de podios a lo largo de los últimos años. Nunca sabes por dónde puede salir Sep Vanmarcke. Puede hacer la carrera del siglo o pasar completamente desapercibido. Contará a su lado con un buen equipo, donde destacan Sebastian Langeveld, que ganó el Omloop en 2010, un año antes de que lo hiciera Vanmarcke, y Matti Breschel, otro ciclista más que curtido en el pavés belga.

 

Olivier Naesen 🇧🇪

tdw640248_670.jpg

El año pasado dio un salto de calidad en las clásicas y el belga, a sus 27 años, busca seguir progresando en los adoquines. Olivier Naesen, que además es campeón nacional con lo que ello significa en Bélgica, asumirá por completo el liderato del AG2R. Contará con el apoyo de Stjin Vandenbergh, curtido como pocos en los adoquines, así como con el de Alexis Gougeard.

 

Jasper Stuvyen 🇧🇪

aedbca38-30cc-11e7-8bd7-dfdc425fd3c8_web_scale_0.0710227_0.0710227__.jpg

No parte en la primera línea de favoritos, pero Jasper Stuvyen, un ciclista muy ofensivo y más cuando compite sobre suelo belga, no puede no estar esta lista. El Trek-Segafredo compite muy bien en Flandes, sabiendo jugar a la perfección todas sus bazas. Fabio Felline

 

Arnaud Démare 🇫🇷

cropped_GettyImages-807772706.jpg

Tras confirmarse el año pasado en la Paris-Roubaix como un corredor de clásicas (además de ser, por supuesto, un sprinter), Aranud Démare, campeón nacional francés, quiere brillar sobre las piedras desde el primer momento. Sus opciones, al igual que sucede con Gaviria, se multiplicarán en caso de que la carrera se resuelva al sprint, algo realmente complicado por lo que el corredor galo tendrá que estar atento a los cortes que se producirán con total seguridad en las cotas adoquinadas. Ramon Sinkeldam será su gran apoyo para este Omloop Het Nieuwsblad.

 

 

Tim Wellens 🇧🇪

Tim-Wellens-vencedor-Alcala-Gazules_1219688621_81008564_1536x1024.jpg

Es una incógnita, puesto que Tim Wellens nunca se ha centrado en el pavés. El mejor todo-terreno del pelotón correrá el Omloop Het Nieuwsblad tras haber cuajado un mes de febrero espectacular, con victorias en Mallorca y Andalucía. Compartirá el liderato del Lotto Soudal con Tiesj Benoot, un equipo que contará también con las bazas de Jens Keukeleire y Jelle Wallays, dos ciclistas cuyo rendimiento en el pavés es muy notable.

 

Ivan García Cortina 🇪🇸

paragrapharticle-18336-5a37a592216ae.jpg

La única baza española. Iván García Cortina, que el año pasado completó su primera temporada en el profesionalismo, consiguió despuntar en varios momentos a lo largo de la temporada. Quiere especializarse en el pavés y en el Bahrein-Merida goza de libertad para hacerlo. No tendrá que trabajar para nadie y podrá concentrarse en él única y exclusivamente. No es favorito, ni mucho menos, pero tampoco podríamos tildar como sorpresa verle en cabeza de carrera en algún momento durante el transcurso de la carrera, o incluso ocupando posiciones cabeceras en línea de meta.