Previa | París Niza 2018 ðŸ‡«ðŸ‡·

El tiempo pasa, pero año tras año la Paris Niza es una de las carreras más esperadas del año. Y lo es porque marca, junto al inicio del pavé en la Omloop, el comienzo de la temporada ciclista en un sentido estrictamente competitivo.

Los orígenes de la carrera datan de 1933, cuando Albert Lejeune, director de Le Petit Journal de París y Le Petit Niçois de Niza, quiso crear un evento para aportar prestigio a sus dos periódicos. Sería una carrera ciclista llamada “Six jours de la route” -dando continuidad a los “seis días” de las competiciones invernales de pista- entre París y Niza, las sedes de sus dos diarios. Hoy en día, se llama París-Niza y la han ganado Sean Kelly (7), Jacques Anquetil (5), Eddy Merckx (3), Miguel Indurain (2) o Alberto Contador (2). Seguro que Albert Lejeune, fusilado durante la Segunda Guerra Mundial, estaría orgulloso de su obra.

Palmarés de la Paris Niza

Palmarés de la París Niza

RECORRIDO

En la presente edición predomina la media montaña, por encima de los grandes puertos. Los organizadores han incluido una crono, una llegada en alto, un sprint claro y 5 etapas quebradas, por lo que se espera una carrera muy animada y bonita para el espectador. Además, la contrarreloj de 18,4 kilómetros abrirá la clasificación general y obligará a moverse a los que hayan perdido tiempo.

En general, es un recorrido equilibrado y bien diseñado. Por otra parte, las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta y 3, 2 y 1 segundo en los sprints intermedios, añadirán picante a la carrera. La lluvia, el viento y las bajas temperaturas también serán un factor a tener en cuenta.

Etapa 1 ⭐⭐. Llegada a las 16:57

Paris Niza 2018

Perfil etapa 1

Detalle de la subida a Meudon

Altimetría del repecho final

Una etapa cortita y sencilla hasta los dos últimos kilómetros, que tienen una pendiente ascendente del 5,4% de media. Unas rampas que deberían eliminar a los sprinters más pesados, y alentar a los escaladores más explosivos como Alaphilippe, Sergio Henao o Dan Martin. Aunque no habrá grandes diferencias entre los candidatos a la general, la lucha por las bonificaciones será importante. Quien se imponga en Meudon, portará el primer amarillo de la carrera.

 

Etapa 2 ⭐. Llegada a las 16:33

Etapa 2 Paris Niza 2018

Perfil etapa 2

Será el único sprint masivo de toda la carrera, aunque los últimos 300 metros también pican para arriba. Los velocistas no deberán dejar escapar su oportunidad de ganar en Vierzon.

 

Etapa 3 ⭐⭐. Llegada a las 16:30

Etapa 3 Paris Niza 2018

Perfil etapa 3

Día difícil para los ciclistas, que tendrán que pedalear durante más de 200 kilómetros. El perfil presenta algunas complicaciones, sobre todo, en la segunda mitad de etapa, aunque lo más probable es que veamos a un pelotón reducido llegando al sprint. Los sprinters que sobrevivan a las cotas contarán con grandes posibilidades de vencer la etapa.

 

Etapa 4 ⭐⭐⭐⭐⭐. Final a las 16:30

Etapa 4 Paris Niza 2018

Perfil de la contrarreloj individual

Jornada decisiva para la clasificación general. El trazado de la contrarreloj no será tan duro como el del año pasado, cuando se subió al Mont Brouilly, pero tampoco será llano. Los 8 primeros kilómetros, hasta el punto intermedio, tienen una pendiente media del 3,5%, y tras su descenso, habrá un repecho de 1 kilómetro al 6% aproximadamente. Los buenos contrarrelojistas, como los hermanos Izagirre o Alaphilippe, tienen que aprovechar la crono para posicionarse adelante en la general.

 

Etapa 5 ⭐⭐. Llegada a las 17:10

Etapa 5 Paris Niza 2018

Perfil de la etapa

Recorrido muy bonito en el quinto día de la carrera. Será una etapa muy difícil de controlar y propicia para que llegue una escapada de nivel. Los equipos de la general deberán vigilar a los atacantes, ya que todavía no habrá amplias diferencias en la clasificación y no podrán dejar mucho tiempo a una fuga.

 

Etapa 6 ⭐⭐⭐. Llegada a las 16:32

ETAPA 6 paRis Niza 2018

Perfil de la etapa

Abre el tríptico de etapas de montaña decisivas, con 11 kilómetros finales muy complicados, incluyendo la Côte de la Colle sur Loup (1,9 km al 9,9%) y una subida posterior no categorizada. Lo más seguro es que de aquí no salga el ganador de la Paris Niza, pero sí que hará una selección de candidatos a la general, previa al final en alto de la etapa siguiente.

 

Etapa 7 ⭐⭐⭐⭐⭐. Llegada a las 14:49 (ojo!)

Etapa 7 Paris Niza 2018

Perfil de la etapa

Altimetría del último puerto

Altimetría del último puerto

Etapa reina de la presente edición con 4.000 metros de desnivel acumulado y final en Valdeblore la Colmiane (16,2 km al 6,2%). El puerto no es tan exigente como el final en alto del año pasado, donde Porte se impuso a Contador, por lo que ciclistas completos como Wellens o Gallopin podrían salvar el día sin perder demasiado tiempo con los escaladores puros. Aun así, debería ser la etapa que defina la clasificación general final, a falta de la siempre entretenida etapa de Niza.

 

Etapa 8 ⭐⭐⭐⭐. Llegada a las 14:55

Etapa 8 Paris Niza 2018

Perfil de la última etapa

Detalle de los últimos 28 kilómetros

Detalle de los últimos 28 kilómetros

Es la típica etapa final, con el encadenado de puertos cortos por los Alpes Marítimos. Como novedad, este año se introduce el Col des Quatre chemins (5,5 km al 5,4%) como cota final, que reduce a 9 kilómetros la distancia a meta tras coronar (desde el clásico Col d’Eze eran 15 kilómetros).

En las últimas 2 ediciones, el retirado Alberto Contador movió la carrera desde la Côte de Peille (6,6km al 6,8%), quedándose cerca de voltear la clasificación general. Por lo tanto, será una buena vara de medir cuánto se notará la falta de Contador en carrera. El espectáculo en esta etapa también dependerá mucho de cómo quede de definida la carrera los días previos.

 

PARTICIPACIÓN

Equipos Paris Niza 2018

Equipos participantes Paris Niza 2018

Seamos sinceros, la nómina de corredores inscritos se antoja un tanto escasa de estrellas. El perfil menos escalador de la carrera ha ahuyentado a los mejores vueltómanos. De hecho, entre los participantes, solo Ilnur Zakarin terminó en top5 en alguna gran vuelta el año pasado. Sin embargo, es una participación atractiva que dejará una carrera muy abierta y emocionante. Repasemos los nombres destacados:

Dan Martin

Daniel martin ciclista

Tercero el año pasado, es una garantía en las cotas y cada vez pasa mejor la alta montaña. Su mayor handicap será la contrarreloj, lo que bajo mi punto de vista, le descarta como futuro vencedor de la carrera.

Alaphilippe y Gallopin

alaphilippe paris niza

Las esperanzas francesas. Ambos fueron top10 año pasado y el recorrido se les adecúa mejor esta edición. Deberán correr como hormiguitas, buscando bonificaciones en meta y sprints intermedios. En la crono podrán ganar tiempo a la mayoría de los favoritos y deberán aferrarse a ellos en la llegada en alto.

Hermanos Izaguirre

ion y gorka izagirre

Los dos hermanos tienen una oportunidad de buscar una gran victoria en esta París Niza. A Ion Izagirre todavía no se le ha visto a su mejor nivel tras su grave lesión en el pasado Tour de Francia, pero Gorka ha empezado la temporada muy fuerte. Ambos tienen que ganar el máximo tiempo posible en una contrarreloj que les viene muy bien.

Marc Soler y Jesús Herrada

marc soler paris niza

Otras dos grandes bazas españolas. Marc Soler vuelve a la carrera donde explotó en 2017, pero esta vez aspirando a todo. A su favor, la contrarreloj y su valentía, que le puede servir en la etapa de Niza. Por su parte, Jesús Herrada por fin cuenta con libertad y podrá disputar la general arropado por el Cofidis. Al igual que los otros aspirantes españoles, deberá explotar al máximo sus cualidades en la contrarreloj.

Team Sky

sky paris niza 2018

Han ganado 5 de las últimas 6 París Niza y vienen con un equipo para volver a hacerlo. Sergio Henao intentará revalidad su título, pero compartirá liderato con Wout Poels y David De la Cruz. El colombiano es débil en la contrarreloj, precisamente uno de los puntos fuertes de Poels y De la Cruz. En la montaña y media montaña tendrán superioridad numérica y podrán explorar diversas tácticas para llevarse el maillot amarillo.

Esteban Chaves y Simon Yates

esteban chaves

El Mitchelton-Scott ha alineado a dos de sus figuras en la carrera francesa. Según ellos, Simon Yates será el jefe de filas y el colombiano le arropará en la montaña. Los dos sufrirán mucho en la contrarreloj, y les resultará muy complicado remontar en la montaña.

Tejay Van Garderen

Van Garderen Paris Niza

Reconozco que he dudado al incluirlo. Un ciclista con un potencial tremendo, venido a menos por problemas psicológicos. Sin embargo, el americano ha empezado bien la temporada con un tercer puesto en el Algarve y se muestra confiado en la previa del equipo. Tiene la crono a su favor, pero lo lógico sería que petara en una de las etapas de montaña.

Ilnur Zakarin

zakarin paris niza 2018

Sexto el año pasado. Aunque no se le vio fino en Abu Dhabi, seguramente estará en la pomada en Francia. Sus prestaciones en crono siempre son irregulares pero aceptables, y en La Colmiane debería ser uno de los más fuertes.

Bauke Mollema

mollema paris niza 2018

No se le puede descartar, ya que estuvo muy fuerte en Algarve y es un clásico de los puestos nobles del pelotón. Sin embargo, no es el más fuerte ni en crono ni en montaña, y su famosa actitud defensiva y chuparruedas no le posiciona con favorito al título. Es claro candidato a un top10.

 

Jakob Fuglsang

fuglsangs paris niza 2018

El Astana ha empezado como un tiro esta temporada, así que cualquier líder que lleven debe ser considerado como favorito. El danés ha sido tercero en Valencia y cuarto en Andalucía, y aspira a todo en la Paris Niza. Para ello, debe mejorar sus prestaciones en la crono, especialidad en la que perdió el podio en Andalucía. En la montaña, contará con la ayuda de Omar Fraile y Luis Leon Sánchez, ambos muy inspirados también en 2018.

Tim Wellens y Lilian Calmejane

calmejane y wellens

Dos de los ciclistas más ofensivos del pelotón y que más nos gustan en EntreCunetas. En teoría, buscarán las victorias parciales, pero, teniendo en cuenta el nivel mostrado en carreras anteriores, no es descartable que sean actores importantes en la clasificación general.

Sprinters

sprinters paris niza

No nos podemos olvidar tampoco de los velocistas. Los más destacados son Démare, Bouhanni, Trentin, Viviani, Cort Nielsen, Groenewegen, Theuns, Bauhaus, Degenkolb, Kristoff, Greipel, McLay y Bennett. También el joven asturiano Cortina intentará buscar su sitio en las llegadas masivas.