Previa | Giro de Italia 2018 ðŸ‡®ðŸ‡¹

Pues ya está aquí. Parece que fue ayer cuando finalizó la última Vuelta Ciclista a España con la victoria de Alberto Contador en el Angliru y el doblete de Chris Froome en Madrid. La primera grande del año partirá, por primera vez en la historia de las grandes vueltas por etapas, fuera de Europa, en Israel. Una apuesta arriesgada del Giro de Italia que, esperemos, tenga un resultado satisfactorio. Tras celebrar el año pasado la edición número cien de la carrera, que fue más emocionante que memorable, comienza en mayo de 2018 un nuevo centenario de la corsa rosa. Que la disfruten.


RECORRIDO 🏔

zoncolan7.jpg

La última vez que se ascendió el Zoncolan fue en 2014, año en el que Nairo Quintana y Rogerto Uran se jugaron el Giro mano a mano para deleite de los aficionados colombianos. Ninguno estará este año. © Graham Watson

El Giro de Italia presenta en 2018 un recorrido menos duro que en las últimas ediciones de la carrera. Pese a que la última semana volverá a ser súper exigente, es cierto que las dos primeras serán algo más light de lo normal. La primera gran etapa de montaña llegará en el Etna, igual que el año pasado. Las llegadas a Montevergine di Mercogliano y el Gran Sasso d’Italia avivarán el duelo por la maglia rosa hasta que llegue el temible Zoncolan en la décimo-cuarta etapa, que será sin duda alguna un punto de inflexión de este Giro. La contrarreloj larga de esta edición de la corsa rosa, de 34 kilómetros, marcará el comienzo de una última semana muy exigente donde la etapa de Finestre, con un perfil perfecto, se prevé antológica. Roma albergará el final del Giro, algo que no sucedía desde 2009.

Todos los perfiles de las etapas pertenecen a la magnífica página web ciclista La FlameRougge.

 

ETAPA 1 | JERUSALÉN – JERUSALÉN (CRI) (9,5 KM) ⭐

1

Nueve kilómetros y medio cronometrados en la capital israelita darán el pistoletazo de salida al Giro de Italia. Un prólogo sin apenas dificultad que creará las primeras diferencias entre los favoritos, que deberán exprimirse para comenzar la carrera con buen pie, no vaya a ser que dentro de tres semanas se acuerden de algún segundo perdido aquí.

 

ETAPA 2 | HAIFA – TEL AVIV (168 KM) ⭐

2

La segunda etapa, primera en línea, del Giro 2018 transcurrirá pegada al Mediterráneo, por lo que los ciclistas tendrán que estar alerta en caso de que haya viento. 168 kilómetros sin mayores complicaciones entre Haifa, capital industrial de Israel, y Tel Aviv, capital financiera. Los equipos de los esprinters capturarán a los escapados y tendremos la primera volata del Giro.

 

ETAPA 3 | BE’ER SHEVA – EILAT (228,5 KM)  ⭐ ⭐

3

Una etapa larga e interesante por el interior de Israel. La primera parte de la jornada se disputará sobre un terreno accidentado, en el que una buena fuga podría hacer camino. Sin embargo, con el Giro recién empezado, parece difícil que el pelotón, con las fuerzas intactas, vaya a perder la oportunidad de disputar un nuevo sprint.

 

ETAPA 4 | CATANIA – CALTAGIRONE (198 KM) ⭐ ⭐ ⭐

4

Tras el periplo por Tierra Santa, el Giro, tras un día de descanso, aterriza en Italia. Pero no en la península, como cabría esperar, sino en Sicilia, donde se disputarán dos etapas más. Y lo hace con una etapa típica de la corsa rosa a más no poder. Casi 200 kilómetros sin un sólo metro llano. No habrá diferencias entre los favoritos, puesto que las ascensiones no presentan mayor dureza, pero habrá muchos potenciales ganadores y viviremos una pelea interesante por la victoria de etapa.

ETAPA 5 | AGRIGENTO – SANTA NINFA (153 KM) ⭐ ⭐ ⭐

5

Jornada similar a la anterior, aunque el final es más complejo y más duro. En el muro final veremos ataques y movimientos, aunque parece difícil que los favoritos, con el Etna al día siguiente, vayan a gastar fuerzas aquí. El perfil de la etapa, al igual que el del día anterior, es perfecto para una fuga y los candidatos a la victoria son muchos y variados.

 

ETAPA 6 | CALTANISSETTA – ETNA (165 KM) ⭐ ⭐ ⭐

6

La primera gran etapa de este Giro. Al igual que el año pasado, el Etna alberga el primer final en alto importante de la carrera. Con la ascensión del año pasado muy reciente en nuestras cabezas, podemos afirmar que será difícil que veamos diferencias, puesto que el Etna es un puerto duro y largo, pero también muy tendido en el que marcar un ritmo es relativamente fácil para un equipo potente.

ETAPA 7 | PIZZO – PRAIA A MARE (159 KM) ⭐ ⭐

7

Tras siete etapas fuera de la península itálica (la primera vez que sucede en la historia de la carrera), el pelotón del Giro aterriza en Pizzo para disputar una etapa corta que se decantará, salvo que algún escapado lo impida, al esprint.

 

ETAPA 8 | PRAIA A MARE – MONTEVERGINE DI MERCOGLIANO (208 KM) ⭐ ⭐

8

Etapa muy similar a la del Etna, con toda la dureza albergada en el puerto final, Montevergine di Mercogliano. De nuevo, un puerto muy tendido donde un ataque lejano parece un auténtico suicido. Si tuviera que apostar, apostaría que la victoria se la llevará un integrante de la escapada.

ETAPA 9 | PESCO SANNITA – GRAN SASSO D’ITALIA (224 KM) ⭐ ⭐ ⭐

9

Una de las etapas más interesantes de este Giro de Italia. Los últimos 42 kilómetros, salvo en algún tramo de descanso pequeño, pican para arriba constantemente. Si algún ciclista importante lleva malas piernas puede acabar cediendo bastante tiempo en meta, más aún teniendo en cuenta que el último puerto es constante y alberga rampas duras. Habrá diferencias.

 

ETAPA 10 | PENNE – GUALDO TADINO (238,5 KM) ⭐ ⭐ ⭐

10

Sería una etapa perfecta para intentar una remontada histórica si estuviera situada en la última semana. Por desgracia, estamos aún en el décimo día de competición y la general estará todavía por definir, por lo que ningún favorito se moverá. El ganador de la etapa saldrá de la escapada, con las piernas frescas tras haber disfrutado el día anterior de un día de descanso.

 

ETAPA 11 | ASSISI – OSIMO (155,5 KM) ⭐ ⭐

11

Típica etapa del Giro de Italia. Es corta, pero los últimos 15 kilómetros son una trampa constante y la meta está situada tras una cota breve con alguna que otra rampa en la que se puede hacer daño. Los candidatos a la maglia rosa no podrán relajarse y tendrán que permanecer en todo momento en cabeza de pelotón sino quieren dejarse algún segundo en línea de meta.

 

ETAPA 12 | OSIMO – IMOLA (215 KM) ⭐ ⭐

12

Podría copiar y pegar la descripción de la etapa anterior. Imola, ciudad icónica para los amantes de la Fórmula Uno, alberga la meta de la 12º etapa del Giro. Un puerto de cuarta categoría en los últimos 10 kilómetros romperá el pelotón. Pronosticar un ganador resulta imposible.

 

ETAPA 13 | FERRARA – NERVESA DELLA BATTAGLIA (181 KM) ⭐

13

Tras muchos días, los esprinters tendrán una nueva oportunidad para pelear por una victoria de etapa. Una de las etapas más sencillas de este Giro.

 

ETAPA 14 | SAN VITO AL TAGLIAMENTO – MONTE ZONCOLAN (185 KM) ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

14

Qué contarles del Zoncolan que no sepan ya. Un puerto bestial desde la primera rampa hasta la última. El terreno previo no es demasiado exigente, pero no es necesario. El que lleve malas piernas, perderá el Giro.

 

ETAPA 15 | TOLMEZZO – SAPPADA (176,5 KM) ⭐ ⭐ ⭐

15

Una etapa muy interesante. Con el Zoncolan en las piernas, los ciclistas afrontarán una etapa con un perfil ideal para intentar sorprender al equipo del líder. El día siguiente será de descanso, por lo que es probable que veamos a algún hombre importante intentando mover el árbol.

 

ETAPA 16 | TRENTO – ROVERETO (CRI) (34 KM)  ⭐⭐

16

Uno de los días más decisivos de este Giro. Pese a que la crono no es todo lo larga que debería ser, en 34 kilómetros se pueden crear diferencias, más aún teniendo en cuenta que los días de descanso pueden pasar factura. El resultado de la crono condicionará por completo el desarrollo de las etapas venideras.

 

ETAPA 17 | RIVA DEL GARDA – ISEO (154 KM) ⭐ ⭐ ⭐

17

Una etapa diseñada para que la gane un escapado. Los equipos de la general no se exprimirán porque no les hará falta, y a los velocistas un terreno tan quebrado no les favorece. Veremos una lucha bonita por la victoria.

 

ETAPA 18 | ABBIATEGRASSO – PRATO NEVOSO (196,5 KM) ⭐ ⭐

18

Un día importante, porque falta poco (y a la vez mucho) para el final del Giro, y todo lo perdido y lo ganado a estas alturas puede resultar definitivo. Sin embargo, con el terreno previo a la ascensión final, favorable a más no poder, se hace difícil que viviremos una ascensión meteórica a Prato Nevoso.

ETAPA 19| VENARIA REALE – BARDONECCHIA (184,5 KM) ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

19

La etapa reina de este Giro de Italia. El temible Finestre dará pie a ataques lejanos, donde los favoritos con tiempo perdido en la general deberán dar un paso adelante para intentar remontar. Hay mil estrategias posibles. Será un día memorable o decepcionante. Sin término medio.

ETAPA 20 | SUSA – CERVINIA (215 KM) ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

20

Una etapa brutal en lo que respecta a dureza, más aún teniendo en cuenta la acaecida el día anterior, el kilometraje y con 19 etapas en las piernas. Los ciclistas tendrán que emplear las pocas fuerzas que le queden. Si la clasificación general está apretada, será una etapa de gran emoción. Es una etapa prácticamente calcada a la que acabó en Cervinia en 2015.

 

ETAPA 21 | ROMA – ROMA (115 KM) ⭐

21

Paseo final por Roma. La capital del país no albergaba el final del Giro desde 2009. El esprint masivo, con sólo 115,5 kilómetros, está cantado. El que lleve la maglia rosa, a disfrutar.


PARTICIPACIÓN 🚴‍♂️

Vincenzo Nibali batió por centímetros a Mikel Landa en la etapa reina del Giro del año pasado. © Tim de Waele

La participación de esta edición del Giro de Italia roza el sobresaliente. Para empezar, el vigente campeón de la carrera defenderá el título, algo realmente anormal en el ciclismo moderno, puesto que cuando ganas el Giro, al año siguiente te sueles centrar por completo en el Tour de Francia. Sin embargo, aquí está Tom Dumoulin, que tendrá en Chris Froome y su temible Team Sky a sus grandes rivales. Fabio Aru, Thibaut Pinot, Miguel Ángel López y Domenico Pozzovivo completan una nómina de favoritos muy buena, mientras que la segunda línea de la competición es también excelente, con ciclistas de la talla de Tim Wellens, Rohan Dennis o Roman Kreuziger listos para cazar etapas. El punto débil de la participación de este Giro de Italia reside en la nómina de esprinters, muy reducida en esta ocasión. De los mejores velocistas del mundo, tan sólo Elia Vivaini tomará la salida en Israel.

 

FAVORITOS 🌟

TOM DUMOULIN 🇳🇱
121-MAP_6079.jpg

Dumoulin lucirá el maillot del campeón del mundo en las dos contrarrelojes de este Giro. © Steephill

Siempre que se disputa una carrera, el principal favorito para la victoria es el ganador de la edición anterior. Por ello, el máximo favorito para ganar este Giro de Italia es Tom Dumoulin. El ciclista holandés ha demostrado que año tras año no para de progresar. El Giro parece ser la grande que mejor se adapta al ciclista del Sunweb, o al menos la que más le gusta. Este año la competencia es muy fuerte, quizá superior a la del año pasado, con grandes ciclistas que se han apuntado a la carrera italiana; tendrá que sudar sangre para revalidar la victoria del año pasado.

Pero si por algo destaca Tom es por su ambición, un corredor que ha ido mejorando en la montaña año tras año y que, además, cuenta con la ventaja de ser el mejor contrarrelojista del mundo, por lo que puede dosificarse mejor en las etapas de montaña. El recorrido de la carrera italiana se adapta a la forma de correr del holandés, ya que hay muchas etapas con puertos largos y tendidos, donde subir a ritmo es más importante que la explosividad necesaria para ganar en muros o en puertos más cortos. Las opciones de Dumoulin de conseguir el triunfo pasan por los kilómetros de contrarreloj, donde tiene que cimentar una ventaja que poder distribuir durante las etapas de montaña. No será fácil ya que, al ser ya uno de los mejores vueltómanos del mundo, todos los gallos del pelotón intentarán atacarle para sacar a relucir sus carencias.

 

CHRIS FROOME 🇬🇧
20186568-425536.jpg

Froome demostró en el Tour de los Alpes que su preparación ha ido por el buen camino. © Tim de Waele

El ciclista británico llega a la gran cita italiana después de un final y principio de año manchado por la polémica por su positivo por salbutamol en la última Vuelta a España. Chris Froome viene con la misión de hacer historia; el Giro es la única grande que le falta en su palmarés, después de haber conseguido la Vuelta el año pasado. Como siempre, el equipo Sky será el dominador común de la carrera e intentarán llevar lo más cómodo posible a su líder hasta los kilómetros finales de las etapas de montaña.

Froome se ha preparado para esta carrera alejado de las polémicas de los últimos meses. Este año tiene como objetivo hacer el doblete Giro-Tour, que de conseguirlo sería algo histórico, ya que es muy complicado, casi una heroicidad, ganar las dos grandes seguidas por la cercanía que tienen en el calendario, y más viniendo de haber ganado el Tour y la Vuelta en 2017. Este año todavía no ha tenido resultados muy destacables, pero sabemos que el británico es un reloj de alta precisión y siempre llega al máximo de forma a las grandes citas. Todas las miradas estarán puestas en él.

FABIO ARU 🇮🇹
WhatsApp-Image-2018-04-17-at-15.52.47.jpg

Aru, que no ha brillado demasiado en las carreras que ha disputado, ha preparado a conciencia el Giro de Italia. © Bettini Photo

La gran baza italiana para este Giro. Aru es el ciclista más importante de su país en este momento (junto con Vincenzo Nibali) y es uno de los escaladores más espectaculares y explosivos de la actualidad. Todas las miradas de los tifosi estarán puestas en él, con la responsabilidad que eso conlleva. Precisamente en un Giro de Italia fue donde Fabio Aru terminó de explotar y convertirse en un ciclista de élite, poniendo en muchos aprietos a nada menos que Alberto Contador en el Giro 2015. La carrera italiana se adapta muy bien a sus condiciones y, además, corre en casa, que siempre es un punto a favor. Aunque todavía no ha conseguido ganar la corsa rosa, ha subido al podio en dos ocasiones, en 2014 y 2015, y ha conseguido tres victorias de etapa en etapas de alta montaña. Además, conviene no olvidar que Aru ya sabe lo que es ganar una grande: ahí está la Vuelta a España 2015.

Aru decidió cambiar de aires para esta temporada y salir de Astana. Habrá que ver cómo se adapta en su primera gan vuelta con el UAE Team Emirates. Pese a que la montaña es su punto fuerte, en las contrarrelojes también ha firmado buenas actuaciones. No puede permitirse perder muchos minutos sobre la cabra si quiere aspirar a la victoria. Veremos de que es capaz este año el ciclista italiano.

THIBAUT PINOT 🇫🇷
71911_du4icrnwkaacess.jpg

A Pinot siempre le falta ese puntito para pelear por la victoria en las grandes; pese a todo, su calidad es indiscutible. © FDJ

El ciclista francés rinde mucho mejor fuera del Tour de Francia, más liberado y eximido de la responsabilidad de cargar con las esperanzas de todo un país en una cita tan importante como el Tour. Por ello, sus opciones de ganar una gran vuelta pasan, hoy en día, por el Giro de Italia.

Cuando está en forma, Pinot es uno de los mejores escaladores del mundo. En la contrarreloj se desenvuelve mejor que la mayoría de los vueltómanos, es explosivo y tiene buena punta de velocidad pero su gran hándicap es la constancia; suele alternar días muy buenos en montaña con jornadas donde pierde mucho tiempo, lo que automáticamente le elimina de la lucha por la victoria. Otro factor que también suele ser determinante en Pinot es que suele perder tiempo cuando hay cortes o situaciones de carrera que se salen de guión. Sufre mucho en este tipo de situaciones, así que veremos si este año tanto él como su equipo están más atentos en el día a día de la carrera. Si consigue ser regular durante todas las etapas de la carrera puede aspirar a la victoria en el Giro, aunque suene aventurado. El año pasado, sin ir más lejos, ganó una etapa y hubo momentos en los que parecía que podía meterse en el podio.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ 🇨🇴
superman-lopez-gana-en-alpe-di-pampeago-y-el-joven-colombiano-sosa-es-el-nuevo-lider-en-los-alpes-001.jpg

Ha ganado prácticamente cada etapa de montaña que ha disputado esta temporada. Nadie conoce el techo de Supermán López. © Tim de Waele

Con permiso de Chaves, la gran baza del ciclismo colombiano para este Giro de Italia. Su gran actuación en la última Vuelta Ciclista a España, donde ganó dos etapas, le coloca como uno de los corredores más peligrosos de cara a la clasificación general, aunque la maglia rosa parece inalcanzable, a día de hoy, para López que es, sin duda alguna, uno de los mejores escaladores del mundo. Pero su punto débil, la contrarreloj, le hace perder mucho tiempo. El objetivo primordial de Supeman López en esta corsa rosa es subir al podio fin y conseguir, al menos, una victoria de etapa.

El progreso de López está siendo estratosférico en los últimos meses. Ha demostrado tener capacidad de sobra para medirse con los mejores del mundo y poco a poco va cogiendo la experiencia necesaria para gestionar los esfuerzos en las grandes vueltas. Además, también tiene el punto a favor de ser un corredor súper ofensivo; siempre, siempre, va al ataque.

JOHAN ESTEBAN CHAVES 🇨🇴
CHAVES.jpg

Comenzó la temporada ganando en Australia y desapareció. © Bettini Photo

Viene con ganas de reivindicarse y de reencontrarse con su mejor versión en las grandes carreras. El año pasado una grave lesión interrumpió su temporada y le hizo perder el gran nivel que estaba mostrando hasta el momento. Chaves, que estuvo a punto de ganar el Giro de Italia hace dos años, no ha mostrado en los últimos tiempos todo su talento y capacidad. Si está en una buena condición en este Giro, será un corredor muy peligroso para las etapas de montaña, sobre todo para aquellas con finales explosivos, donde su punta de velocidad juega a su favor. Su principal hándicap es la contrarreloj, donde se dejará tiempo con Froome y Dumoulin. Para optar a subir al podio (la victoria parece imposible), necesitará su mejor versión en la montaña. Cuenta con la confianza del Mitchelton-Scott, que siempre ha apoyado al colombiano y lo ha cuidado en cada carrera.

DOMENICO POZZOVIVO 🇮🇹
bettiniphoto_0327710_1_1024px.jpg

Pese a su edad, Pozzovivo está en el mejor momento de su carrera deportiva. © Bettini Photo

Todo un clásico de esta carrera. El italiano siempre rinde al máximo en la vuelta de su tierra. Es un corredor peligroso en la montaña y bastante explosivo en los finales exigentes. Es todo un veterano y, pese a que está en la cuesta final de su carrera deportiva, sigue peleando por subir al podio del Giro de Italia. El italiano es un corredor muy regular que nunca defrauda en esta cita; siempre intenta, por lo menos, tener un buen puesto en la general y conseguir alguna que otra etapa, aunque la tercera semana suele hacérsele larga al pequeño escalador italiano. Además, pese a su minúscula envergadura, suele hacer buenas contrarrelojes. Este año, tras abandonar el AG2R, liderará al Bahrein-Merida, que se pondrá a disposición de Pozzovivo en la alta montaña.

SIMON YATES 🇬🇧
article-simon-yates-victoria-la-colmiane-lider-paris-niza-5aa3fa04cab17.jpg

Simon Yates es un ciclista con mucha calidad y con capacidad de sobra para hacer una buena general en el Giro. © Bettini Photo

A priori, Simon Yates será el líder, junto con Chaves, del Mitchelton-Scott, que trae a este Giro un auténtico equipazo. Simon es un escalador contrastado y cuando está fino es capaz de llevar al límite a cualquiera de sus rivales. Además, es un corredor muy ofensivo, capaz de moverse en etapas que no son especialmente llamativas o peligrosas en un principio. Aspirar a ganar la general parece estar descartado, aunque con un Yates nunca se sabe. Será un pilar importante del equipo australiano en este Giro, que podrá aplicar mil y una estrategias en las etapas de montaña.

WOUT POELS 🇳🇱
Poels_Andalucia_2018_03.jpg

Poels, en cualquier otro equipo, sería el líder en las grandes que disputase. © Getty Images

Tras romperse la clavícula en la París-Niza, Wout Poels llega al Giro de Italia para ser el último hombre de Chris Froome en la montaña. Fuera del Team Sky, Poels sería el líder para la clasificación general en cualquier equipo, pero el holandés está cómodo en el conjunto británico y no le importa ejercer de gregario. En caso de que el equipo le necesite como líder, por caída o abandono de Froome, Poels responderá sin problemas. No aspira a ganar, pero su calidad es tan grande que resulta imposible no meterle en la nómina de favoritos. Pese a que estará centrado en ayudar a su líder, realizará una buena clasificación general.

 

ESPRINTERS 🌪

ELIA VIVIANI 🇮🇹
Elia-Viviani-Dubai-Tour-Stage-5-Victory-_-Tim-De-Waele-Getty-Images.jpg

Sin duda, Viviani es la rueda a seguir en los esprints de este Giro de Italia. © Tim de Waele

Tras firmar un arranque de temporada espectacular, Elia Viviani tendrá en este Giro de Italia la mejor oportunidad de su vida de liderar a un equipo en una gran vuelta. El Quick-Step, el mejor equipo del mundo para un corredor como el italiano, se centrará por completo en Viviani en las llegadas masivas, que no tiene en este Giro demasiados rivales con su punta de velocidad. A nada que esté bien de forma, Viviani logrará ganar etapas.

SAM BENNETT 🇮🇪
Bennett-win.jpg

Un corredor rapidísimo. El año pasado rozó la victoria en un par de etapas. © BettiniPhoto

Pese a su rapidez, el irlandés aún no ha conseguido ganar en una grande. El año pasado se quedó cerca de hacerlo, precisamente en el Giro, y este año regresa para intentar levantar los brazos. Será la gran baza de su equipo, y Bennett, junto con Viviani, es el ciclista más rápido de esta corsa rosa, aunque en 2018 no ha andado tan fino como en la temporada pasada.

JEAN-PIERRE DRUCKER 🇱🇺
934320550.jpg

Más que un esprinter, Drucker es un rodador con muy buena punta de velocidad. Si se lo propone, brillará en los esprints. © Tim de Waele

Un ciclista potente, todoterreno, con muy buena punta de velocidad. Hace un par de años logró ganar un esprint en la Vuelta a España, y en este Giro será la baza del BMC para las llegadas masivas. No es un killer, pero Drucker se mueve muy bien en el pelotón y resiste mejor que el resto de velocistas las pequeñas cotas, factor que le puede favorecer mucho en esta carrera.

SACHA MODOLO 🇮🇹
Sacha-Modolo-Ruta-del-Sol-2018.jpg

Ganador de dos etapas en el Giro en 2015, Modolo será una de las referencias en las llegadas masivas. © Cor Vos

Hace un par de años se impuso en dos volatas del Giro de Italia, y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Sin embargo, este año ha vuelto a ganar y parece haberse reencontrado consigo mismo en esta temporada. Llega al Giro con ganas y siendo consciente de que la nómina de esprinters es reducida, por lo que tendrá que emplearse al máximo para conseguir, al menos, una victoria.

DANNY VAN POPPEL 🇳🇱
danny-van-poppel-debuteert-lotto-jumbo-met-ritwinst-in-valencia.jpg

Un corredor muy veloz que estará en la pomada en todas las volatas. © Photo Gomez Sport

Van Poppel puede irse de este Giro de Italia con alguna victoria perfectamente. Es un corredor muy rápido. A nada que su equipo le ayude y le coloque bien en los kilómetros finales, sus opciones de victoria se multiplicarán.

 

ANDREA GUARDINI 🇮🇹
2300683-47912456-1600-900.jpg

Tras varios años sin rendir a buen nivel, parece que Guardini ha empezado a reencontrarse en el Bardiani. © Bardiani CSF

En 2012 batió a Mark Cavendish en una etapa del Giro y parecía que su progresión no tenía fin. Pero se estancó, y durante muchos años sólo consiguió victorias en carreras menores. El Bardiani le ha dado una nueva oportunidad para brillar, y acude a este Giro siendo la gran baza del modesto equipo italiano. Una victoria le quitaría todos los males al que un día fue la gran promesa del ciclismo italiano.

 

JAKUB MAREZCKO 🇮🇹
MAPPH_20180406_0056_MAP_map.jpg

Pese a que cuenta con varias victorias en su palmarés. Marezcko nunca ha logrado ganar en Europa. © Wilier Trestina

Un ciclista extraño. Es muy rápido, pero su palmarés está plagado de victorias menores fuera de Europa. Pese a todo, estará presente en las volatas, aunque deberá entenderse con su compañero Guardini si quiere tener opciones de ganar.

 

OUTSIDERS 🎯

TIM WELLENS 🇧🇪
tim-wellens-lotto-soudal-vuelta-andalucia-2018-etapa-4.jpg

Uno de los mejores ciclistas del mundo. Wellens se vaciará en cada etapa, como hace siempre. © Bettini Photo

Uno de los ciclistas más queridos por los aficionados. El público adora su tesón y derroche en la bicicleta. Siempre da el máximo, y en el Giro no será menos. Hace dos años logró una gran victoria de etapa, y busca repetir éxito en esta ocasión. Es uno de los corredores más completos del pelotón; brilla en cualquier terreno y siempre ataca y da la cara. Si Wellens muestra su mejor versión en el Giro, raro será que se vaya de vació de Italia, donde tiene etapas que le vienen como anillo al dedo.

 

ROHAN DENNIS 🇦🇺

dennis.jpg

Dennis es el gran favorito para hacerse con la maglia rosa en el prólogo del Giro. © Bettini Photo

El gran favorito para hacerse con la maglia rosa en el prólogo de Jerusalén. Dennis, que en distancias cortas sobre la cabra no tiene rival, no renuncia a la clasificación general. Está emperrado en que puede subir con los mejores, aunque sus actuaciones en la montaña indican lo contrario. Pese a todo, será un ciclista que será, seguro, protagonista. Y probablemente la primera maglia rosa de este Giro.

ZDENEK STYBAR 🇨🇿
Paris_Roubaix5.jpg

Pese a que su primavera ha sido más floja de lo que cabía esperar, nunca podemos dejar a un lado a un ciclista con la calidad de Stybar. © Tim de Waele

Aunque no ha brillado demasiado en esta primavera, Zdenek Stybar derrocha clase y calidad. Nunca ha corrido el Giro, que es una carrera que se ajusta muy bien. En la media montaña puede dar mucho que hablar, aunque habrá que ver qué papel tiene reservado el Quick-Step para él. Sea como fuere, Stybar es un corredor de equipo que aceptará todo lo que le digan. Capacidad para brillar individualmente tiene de sobra.

 

ROMAN KREUZIGER 🇨🇿
20180310PNC0023.jpg

Kreuziger se las sabe todas. Potente en todos los terrenos, tiene muchas etapas para brillar y dejarse ver en este Giro. © ASO

Otro clásico de las grandes vueltas por etapas, y del Giro de Italia en particular. Es un gran escalador y un gregario excelente cuando alguno de sus compañeros lo ha necesitado, pero también sabe llevar bien la batuta de líder cuando es necesario, como acaba de demostrar en las Ardenas.

Roman es un perro viejo; la veteranía le da mucha calma a la hora de afrontar las carreras. Viene de unos años donde no ha conseguido ser competitivo a lo largo de las tres semanas de una grande, pero también es cierto que ha tenido que trabajar duro para otros compañeros. Será una de las múltiples bazas del Mitchelton-Scott, y seguro que el checo se dejará ver en la montaña. A nada que tenga libertad, podrá pelear por una victoria de etapa o, incluso, por un buen puesto en la general.

BEN HERMANS 🇧🇪
ad47a008a2f806aa6eb1b53852cd8b37-1524728725.jpg

La referencia del Israel Cycling Academy. Hermans será el hombre referencia del equipo durante este Giro. © BettiniPhoto

El mejor ciclista del Israel Cycling Academy. Deberá centrarse en conseguir un triunfo de etapa mediante una escapada, puesto que la competencia en la general es máxima. Ha demostrado ser capaz de subir a muy buen nivel, por lo que si se reserva para la montaña puede ser un corredor que destaque, y mucho, en las etapas importantes de este Giro de Italia.

TONY MARTIN 🇩🇪
Kramon_UCIWorlds_Bergen17_TTT_0773-1024x683.jpg

No es, ni de lejos, lo que una vez fue pero Martin sabrá dar la cara en el Giro. © Kramon

Tras una primavera en la que ha pasado completamente desapercibido, un Tony Martin venido a menos regresa al Giro una década después. El alemán, que tiene muy complicado conseguir una victoria en la contrarreloj, tendrá que buscar otras opciones si quiere levantar los brazos en este Giro. Gozará de libertad para hacer lo que le venga en gana.

 

MICHAEL WOODS 🇨🇦
woods.jpg

Woods, que el año pasado firmó una Vuelta a España más que notable, debuta en el Giro a sus 31 años. © Bettini Photo

La gran baza de su equipo. Woods, que llegó tarde al ciclismo, está demostrando ser un auténtico corredorazo. Acaba de subir al podio de la Lieja-Bastoña-Lieja y llega al Giro repleto de moral. En 2017 firmó una Vuelta a España extraordinaria y en Italia será, seguro, protagonista, especialmente en los finales explosivos, que son los que mejor se adaptan al canadiense. No le pierdan de vista.

DIEGO ULISSI 🇮🇹
bettiniphoto_0309353_1_2000px-1170x779.jpg

Raro será no ver a Ulissi peleando por la victoria en alguna etapa. © Tim de Waele

Aunque está aquí para trabajar, Diego Ulissi es sinónimo de victoria en el Giro de Italia. Suma cinco triunfos parciales en la corsa rosa. Conoce como pocos la carrera y será el guía de Fabio Aru durante las tres semanas de competición. La media montaña la domina como nadie y no es descartable que algún día se olvide de trabajar y pelé por una victoria individual.

 

NICHOLAS ROCHE 🇮🇪
Roche.jpg

Roche, veteranísimo, se dejará ver en los días más duros. © BMC

Pocos ciclistas con más experiencia que Roche hay en el pelotón. Ya no está para disputar generales, pero se dejará ver en las escapadas y seguro que peleará por victorias parciales. Gozará de libertad en un BMC que no aspira a más que ganar etapas en este Giro de Italia.

LOUIS MEINTJES 🇿🇦
Louis-Meintjes-Tirreno-Stage-7-Stiehl.jpg

Meintjes, uno de los ciclistas más insípidos del pelotón mundial, buscará el top ten en la general. © Stiehl Photography

El ciclista más insípido del pelotón. No le verán atacar, ni hacer absolutamente nada salvo ir a rueda e intentar acabar lo más arriba posible en la general. Ya tiene dos top ten en el Tour, aunque pasa completamente desapercibido por las carreras. Va a cumplir y cumplirá. Estará ahí, que no es poco.

 

JARLINSON PANTANO 🇨🇴
article-volta-jarlinson-pantano-gana-etapa5-volta-5ab5206d5d48c.jpg

Liberado de trabajar para Contador, Pantano será protagonista en primera persona en este Giro. © Bettini Photo

Le van a tener hasta en la sopa. En la general no tiene nada que hacer; ahora bien, estará escapado un día sí y otro también. Raro será que Pantano, con su gran punta de velocidad, se marche de vacío de este Giro. Liderará al Trek-Segafredo y buscará una victoria parcial para añadir a su palmarés, donde ya figura una en el Tour de Francia. Liberado de trabajar para Contador, Pantano dará rienda suelta a sus piernas y será uno de los protagonistas de este Giro.

RICHARD CARAPAZ 🇪🇨
281355_33.jpg

Carapaz está subiendo como un auténtico tiro en 2018. Dará que hablar en el Giro. © BettiniPhoto

En la Vuelta a España del año pasado estuvo con los mejores en muchas ocasiones y este año está subiendo como un tiro. Aunque afrontar la general es una locura, Carapaz puede ser uno de los grandes protagonistas de la montaña de este Giro. A nada que tenga algo de margen, podrá pelear por victorias en las etapas más duras de la corsa rosa. Es el hombre más fuerte del Movistar, que cuenta con un equipo plagado de escaladores en este Giro.

DAVIDE FORMOLO 🇮🇹
18formolointervista-990x660.jpg

Tras fichar por el BORA-Hangrohe, Formolo espera seguir progresando en este Giro. © Bettini Photo

Parece algo estancado, pero Formolo es otro corredor que pelea hasta el final. El año pasado estuvo lejos de los mejores en el Giro. Esta temporada espera dar un paso adelante y poder pelear de tú a tú con los más fuertes, aunque parece complicado. Pese a todo, es un ciclista a tener en cuenta. Liderará a su equipo en la montaña.

 

 


EQUIPOS 🎽

6a0147e09179b6970b017d41151d79970c-1.jpg

© Tim de Waele

TEAM SUNWEB 🇳🇱
Sunweb_TDU.jpg

© Tim de Waele

Equipo que llega al Giro con la tarea más complicada de todas. Defender el título logrado el año pasado con el mismo corredor. Tom Dumoulin se conoce a la perfección y es un autentico maestro en la gestión de los esfuerzos. El año pasado, sin ser favorito, dio un auténtico recital en varias etapas. Las opciones de reditar triunfo pasan por ser mejor que Froome en el prólogo inicial y en la contrarreloj de Rovereto. Dumoulin contará con un equipo bastante aceptable tendiendo en cuenta las posibilidades del Sunweb. Chad Haga, Laurens Ten Dam y los jóvenes Louis Vervaecke y sobre todo un esperanzador Sam Oomen deberían ser sus grandes escuderos en la montaña. Lenard Hofstede,  Chris Hamilton y Roy Cuvers como capitán de ruta completan el ocho del equipo holandés, que el año pasado las pasó canutas para arropar a su líder.

AG2R LA MONDIALE 🇫🇷
6ef481ad63d5e09f4afa048d05161547.jpg

© AG2R

El equipo francés acude al giro con un objetivo claro: pelear por las victorias de etapas. Para ello, cuenta con un bloque potente pero lejos de lo que podría ser su mejor versión. Matteo Montaguti, Mickael Cherel y Huber Dupont lucharan por alzar los brazos gracias alguna fuga, mientras que Clement Venturini podría tener sus opciones al esprint en una jornada algo más dura. Mucho ojo con Alexandre Geniez, un corredor potente en la montaña y que no está entre los más mediáticos pero que acude al Giro con grandes ambiciones, liberado de trabajar para un líder.  Un top 10 puede ser factible para él. Nico Denz, Quentin Jauregi y François Bidard completan la nómina del AG2R para este Giro.

ANDRONI-SIDERMEC-BOTTECHIA 🇮🇹
androni-big-web.jpg

© Colombia Oro y Paz

Equipo que viene para dar guerra. Los de Gianni Savio serán uno de los grandes animadores de la carrera. Coger las fugas durante la primera semana será muy importante para ellos. Un equipo completo que tiene varios hombres rápidos. Manuel Belletti para las llegadas masivas y outsiders en grupos más reducidos como Francesco Gavazzi, Manuel Ballerini o Fausto Masnada. En la montaña les va a costar bastante tener visibilidad, aunque conviene no olvidar que el Androni es una mina de jóvenes talentos. Salvo Rodolfo Torres, colombiano, sólo hay italianos en el equipo, con Andrea Vendrame, Marco Frapporti y Mattia Cattaneo completando el ocho del equipo.

ASTANA PRO TEAM 🇰🇿
DYF9FZKX4AEl952.jpg

© Bettini Photo

Uno de los mejores equipos de este Giro de Italia. El Astana llega con ambiciones claras de cara a la general con Miguel Ángel Lopez, un corredor con potencial de sobra para ganar la carrera y que debería mostrarse como uno de los más fuertes, sino el que más, en la montaña. El equipo restante es de auténtico lujo. con corredores que buscarán alzar los brazos en cualquier etapa. Un equipo de guerreros con Luis León Sánchez a la cabeza, que se quedó con la miel en los labios el año pasado. Tanel Kangert, Pello Bilbao, Andrey Zeits, el debutante Alexey Lutsenko, la revelación del año pasado Jan Hirt y un corredor que no descarten para la clasificación general de la montaña: Davide Vilella. Un equipazo.

 

BAHRAIN-MERIDA 🇧🇭
bettiniphoto_0330123_1_2000px.jpg

© Bettini Photo

Equipo que se presenta a la salida sin su gran líder. Vincezo Nibali no será de la partida  en este Giro, pero Domenico Pozzovivo está dispuesto a intentar tomar su relevo. Está, probablemente, ante la gran oportunidad de su vida. Veremos de que es capaz el pequeño corredor italiano. El Bahrein lleva otros grandes corredores para luchar por los triunfos parciales. Niccolo Bonifazio debería asomar la cabeza en las llegadas masivas, mientras que Matej Mohoric y Gianni Visconti son dos valores seguros de cara a conseguir, al menos, un triunfo de etapa.  Domen Novak y Antonio Nibali también acuden con la idea de demostrar que merecen una plaza en el World Tour, mientras que el veterano Kanstansin Siutsou llega en buena forma, al igual que el poderoso Manuele Boaro.

BARDIANI-CSF 🇮🇹
2296067-47820136-1600-900.jpg

© Bardiani CSF

Otro equipo que dará que hablar en cuanto a combatividad se refiere. El joven Claudio Ciccone, ganador de una etapa hace dos años, llega con la voluntad de demostrar que ya está preparado para afrontar las generales de las grandes vueltas y para hacer ver que lo del Tour de los Alpes y el Giro del Apennino no fue un espejismo. Ciccone debería aprovechar las primeras etapas de montaña ya que el Giro es probable que se le termine haciendo largo. El resto del equipo luchara por victorias parciales con Andrea Guardini  y Jakub Marezcko como aspirantes en las llegadas masivas. El Bardiani quiere hacer olvidar los tiempos pasados cuando Ruffoni y Pirazzi ensuciaron claramente el nombre del equipo. Veremos si los corredores italianos han aprendido o no la lección. Completan la nómina del conjunto italiano Simone Andreetta, el rápido Enrico Barbin, Mirco Maestri, Manuele Senni, Paolo Simion y Alessandro Tonelli.

BMC RACING TEAM 🇺🇸
bmc-tirreno-adriatico-2018-etapa1.jpg

© Tim de Waele

Bloque bastante solido que dará la oportunidad a Rohan Dennis de cara a la clasificación general final. Dennis ya anunció que aspira a estar delante en las vueltas de tres semanas en menos de tres años, veremos si el australiano va o no por buen camino. El bueno de Rohan tiene una oportunidad de oro para empezar el giro con la maglia rosa con un prologo que le viene como anillo al dedo. Nicholas Roche sería su otra baza a luchar por un improbable top diez mientras que el resto de corredores, con el combativo Alessandro de Marchi a la cabeza, darán el máximo por conseguir algún triunfo parcial. Kilian Frankiny, Jean-Pierre Drucker, Jurgen Roelandts, Francisco Ventoso y Loc Vieglen completan uno de los equipos más veteranos y experimentados de este Giro de Italia.

BORA-HANSGROGE 🇩🇪
some-of-the-big-names-riding-specialized-in-2018.jpg

© Stiehl Photography

Un equipo partido, con dos bloques claros para la montaña y los esprints. Davide Formolo será la baza del conjunto alemán para la montaña, con Felix Grossschartner y Patrock Konrad, dos corredores jóvenes con mucha progresión por delante, como segundas bazas. Por su parte, Cesare Benedetti, Rüdiger Selig, Christoph Pfingsten y Andreas Schillinger se pondrán al servicio de Sam Bennett en las llegadas masivas.

GROUPAMA-FDJ 🇫🇷
ludvigsson-thibaut-pinot-groupama-fdj-tour-alps-2018-etapa5.jpg

© Tour of the Alps

Thibaut Pinot contará con un equipo a su completo servicio. Sebastien Reichenbach, Steve Morabito y Matthieu Ladagnous serán sus grandes apoyos en las etapas de montaña, mientras que Jéremy Roy y Anthony Roux le protegerán en las etapas llanas. La FDJ, que también cuenta con Georg Preidler y William Bonnet en su alineación para el Giro, cuenta con un bloque muy sólido para ayudar a su líder.

ISRAEL CYCLING ACADEMY 🇮🇱
Israel-Cycling-Academy-at-Sierra-Nevada-altitude-camp-by-NOA-ARNON.jpg

© Israel Cycling Academy

Ya pueden correr en las tres primeras etapas. El Israel Cycling Academy tiene un equipo más que aceptable; no están aquí por casualidad. Con Ben Hermans y Rubén Plaza a la cabeza, el equipo israelí trae al Giro dos ciclistas locales, Guy Sagiv y Guy Niv, que contarán con el asesoramiento y ayuda en carrera de veteranos como Kristian Sbaragli, Zakkari Dempster y Gillaume Boivin. El campeón lituano en ruta, Krists Neilands, hará su debut en una gran vuelta tras mostrarse muy activo en primavera.

LOTTO FIX ALL 🇧🇪
18lottosoudal-e1515404297116.jpg

© Lotto Soudal

No tienen ningún corredor capaz de pelear por la general, pero el conjunto belga tiene un equipo súper completo encabezado por Tim Wellens. Adam Hansen sigue batiendo récords con su enésima participación consecutiva en una grande. Victor Campanaerts buscará destacar en las contrarrelojes, mientras que Jens Debusschere debería meterse en los esprints. Lars Ytting Bak capitaneará al equipo en las jornadas llanas, mientras que Frederik Frison hará su debut en una carrera de tres semanas. El ágil Tosh Van der Sande buscará las fugas, al igual que Sander Armée, que el año pasado se llevó una etapa en la Vuelta a España para sorpresa de todo el mundo.

MITCHELTON-SCOTT 🇦🇺
gettyimages-930081016.jpg

© Bettini Photo

Uno de los equipos más potentes, sino el que más, de este Giro de Italia. Con Simon Yates, Esteban Chaves, Mikel Nieve y Roman Kreuziger, el conjunto australiano tiene un potencial tremendo para las etapas de montaña. Svein Tuft aportará experiencia al equipo, mientras que Christopher Juul Jensen, hábil en todos los terrenos, será de gran ayuda para sus compañeros. Jack Haig y Sam Bewley protegerán a sus compañeros en las etapas llanas.

QUICK-STEP FLOORS 🇧🇪
quickstep.jpg

© Tim de Waele

No han parado de ganar en 2018 y en el Giro de Italia no tienen intención de parar. Con Elia Viviani como referencia del equipo, Rémi Cavagna, Michael Morkov, Florian Senechal y Fabio Sabatini tratarán de ayudar al italiano en las llegadas masivas. Zdenek Stybar será un verso libre buscando su etapa, mientras que Eros Capecchi tratará de destacar en la montaña. El alemán Maximilian Schacmann, que ha deslumbrado en este comienzo de temporada, buscará seguir con sus buenas actuaciones mediante escapadas y quién sabe si algún triunfo.

DIMENSION DATA 🇿🇦
DXMLjtnX0AEKgsg.jpg

© Dimension Data

Con Louis Meintjes a la cabeza, el equipo sudafricano trae al Giro un equipo flojillo. Igor Antón intentará dar la cara en la montaña, mientras que corredores como Jacques Janse Van Rensburg y Benjamin King tratarán de dejarse ver en etapas más suaves. Nathael Berhane, Ryan Gibbons, Ben O’Connor buscarán las escapadas, mientras que Jaco Venter intentará filtrarse en las llegadas masivas.

EDUCATION FIRST 🇺🇸
team-ef-education-first-drapac-pb-cannondale-girona-training-camp-2018.jpg

© EF

Corredores interesantes el que presenta el conjunto norteamericano este año. Sacha Modolo será una baza muy importante en los esprints, pese a llevar ya dos años sin mojar en la ronda italiana. Por otro lado, Michael Woods, Hugh Carthy y Joe Dombrowski darán presencia al equipo en las etapas de montaña, especialmente el canadiense, que llega al Giro tras un radiante segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja. Nathan Brown, Mitchell Docker, Tom Van Asbroeck y Thomas Scully completan el ocho del equipo en este Giro.

KATUSHA-ALPECIN 🇷🇺
katusha-alpecin-2018-1.jpg

© Katusha-Alpecin

Difícil papeleta la de este equipo. Con una leyenda venida a menos, Tony Martin, como gran estandarte del equipo, los rusos tendrán como principal oportunidad para brillar las contrarrelojes individuales, tanto con el alemán como con el británico Alex Dowsett. El resto los corredores, como José Gonçalves o Viacheslav Kutnetsov, se encargarán de darle visibilidad en forma de fuga en las demás etapas. Mads Würth, Baptiste Planckaert y Maurits Lammertink también tomarán la salida la contrarreloj de Israel. Difícil papeleta la de este Giro para el Katusha. A ver como lo salvan.

LOTTONL-JUMBO 🇳🇱
b9f288d004d2e675d354d7b1ff59f4b7.jpg

© LottoNL-Jumbo

Equipo muy arriesgado el que presenta la escuadra neerlandesa. George Bennett y Robert Gesink podrían ser sus principales bazas para la clasificación general. No obstante, parece difícil ver al holandés en esta tesitura en estas alturas y Bennett, con los hombres que hay en este Giro, lo tendrá difícil para hacer una buena general. Para las llegadas masivas, Danny Van Poppel será su principal baza. Jos Van Emden tratará de destacar en el prólogo y en la contrarreloj, mientras que Enrico Battaglin tratará de brillar en la media montaña. Completan la alineación del conjunto holandés Jan Lindeman, Gijs Van Hoecke y Koen Bouwman.

TEAM SKY 🇬🇧
20186514-418144.jpg

© Tim de Waele

Qué decir de este equipo. Envuelto en todo tipo de polémica, el equipo británico presenta un equipo de auténtico lujo para esta carrera. Su líder, Chris Froome, en busca de completar la Triple Corona que contará, como es habitual, con los mejores gregarios del mundo: David de la Cruz, Wout Poels, Sergio Henao, Vasili Kiryienka, Kenny Elissonde, Christian Knees y Salvatore Puccio. Un auténtico equipazo que dominará la carrera y marcará el ritmo en la montaña.

TREK-SEGAFREDO 🇺🇸
bettiniphoto_0311842_1_2000px-1600x0-c-default.jpg

© Bettini Photo

Tras la retirada de Albero Contador y la ausencia de Bauke Mollema la escuadra norteamericana se presenta en este Giro con un objetivo claro: las victorias de etapas. Para ello, sus principales bazas serán los excelentes cazadores Gianluca Brambilla y Jarlinson Pantano. El toque joven lo darán Niklas EG, Mads Pedersen y Ryan Mullen, que vendrán a dejarse ver y a ganar experiencia tras una gran temporada hasta el momento. Completan el equipo los veteranos Boy Van Poppel, Markel Irizar y Laurent Didier.

UAE-TEAM EMIRATES 🇦🇪
UAE-Team-Emirates-Mirza-and-Anass-Ait-El-Abdia.jpg

© Bettini Photo

Fabio Aru es el gran líder del Team Emirates. Tras un año convulso en Astana, afronta con mucha ilusión, y también con mucha presión, este Giro de Italia. Sus gregarios no llegan, como es lógico, al nivel de los del Sky pero ni mucho menos son cojos: Darwin Atapuma, Valerio Conti, Jan Polanc o Diego Ulissi serán una fenomenal ayuda para el italiano, como también lo serán Vegard Stake Laengen y los veteranos Marco Marcato y Manuele Mori. La única incógnita será si, por fin, corren como un equipo o si deciden correr cada uno por su cuenta como en los últimos años.

 

WILIER TRIESTINA 🇮🇹
m2.jpg

© Wilier Triestina

El típico equipo local que se presenta a la salida en Israel con la única responsabilidad de ser ofensivos y dejarse ver. No obstante, contarán con un hombre que les puede dar alegrías si anda inspirado en las volatas: Jakub Mareczko, que el año pasado ya hizo dos segundos puestos en sendos esprints. El otro gran atractivo del Wilier en este Giro será la leyenda Filippo Pozzato, más mediático fuera de la bicicleta que en ella. Liam Bertazzo, Marco Coledan, Giuseppe Fonzi, Jacopo Mosca, Edoardo Zardini y Eugert Zhupa son los elegidos para representar al equipo en la carrera del año para el Wilier.

 


ESPAÑA 🇪🇸 EN EL GIRO

2014-Giro-dItalia-Alberto-Contador.jpg

Alberto Contador, celebrando su triunfo en el Giro de hace tres años. © Bettini Photo

Miguel Indurain y Alberto Contador son los únicos ciclistas españoles que han conseguido ganar el Giro de Italia. Ambos, además, por partida doble. Indurain lo hizo consecutivamente en 1992 y 1993, mientras que Contador logró su primer Giro en 2008 y el segundo en 2015. Es imposible olvidar su memorable actuación en el Giro 2011, donde también arrasó y se hizo con la victoria, aunque fue descalificado por las razones que todo el mundo conoce. España no tiene ningún candidato a la victoria en esta corsa rosa, aunque sí que cuenta con varios ciclistas con calidad para realizar buenas etapas y conseguir algún triunfo de etapa en la 101º edición del Giro de Italia.

MOVISTAR TEAM
007-1380x920.jpg

Pese a que ninguno de sus grandes capos está en este Giro, el Movistar lleva a Italia un equipo potente con capacidad para brillar en la montaña. © Photo Gomez Sport

No miento si digo que el papel del equipo español en esta carrera está totalmente condicionado por las ganas de ver a los tres gerifaltes en el Tour de Francia. No obstante, el Movistar presenta en el Giro un equipo con mucha capacidad para rendir en la montaña: será interesante ver si Antonio Pedrero reafirma su gran nivel mostrado en la pasada Vuelta a España. Al igual que lo será ver si por fin somos testigos de la explosión de Rubén Fernández. A ellos hay que unirles a dos corredores más veteranos como Rafa Valls y Víctor de la Parte, que buscarán su victoria de etapa. La gran atracción para el público internacional es ver el nivel de Carlos Betancur. Ya sabemos como funciona el colombiano, podemos ver al brillante escalador o podemos ver al errático Betancur pasado de peso. Por su parte, Eduardo Sepúlveda disputará su primera grande con el Movistar, mientras que Dayer Quintana buscará lucirse en la montaña sin su hermano de por medio. Sin embargo, es Richard Carapaz el corredor que más en forma parece estar. El ecuatoriano, reciente ganador de la Vuelta a Asturias, es el mejor escalador del Movistar para este Giro. A nada que se deje llevar en la general, tendrá muchas opciones de llevarse una etapa de montaña a través de una fuga. El Movistar no trae a ninguno de sus tres líderes pero, de cara a la montaña, tiene a un ocho muy, muy potente.

MIKEL NIEVE
10193635_952400500-copy.jpg

Ganador de dos etapas en el Giro, y también de la clasificación de la montaña en 2016, Nieve le dará a su equipo un punto de calidad en la montaña que otros equipos no tendrán. © Bettini Photo

Si este corredor abandonó el conjunto Sky para poder tener más libertad en las grandes vueltas y poder tener más protagonismo, no parece que en este Giro  de Italia vaya a ser así. Con Simon Yates y Esteban Chaves en la línea de salida su misión va a volver a ser la de ejercer como gregario, al menos en un principio. Por otra parte, debería preguntarse y sacar conclusiones del porqué los mejores corredores del mundo lo quieren siempre de su lado. Veremos si al final puede tener algo de libertad en alguna etapa y añadir otro triunfo de etapa en el Giro, donde ya tiene dos, a su palmarés.

LUIS LEÓN SÁNCHEZ
luis-leon-sanchez-astana-paris-niza-2018-etapa4.jpg

Luis León está cuajando una temporada sensacional. © ASO

El murciano del conjunto Astana se presenta a la carrera italiana tras haber firmado su mejor arranque de temporada en muchos años. Pese a que en principio su principal función será la de arropar Miguel Ángel López, no sería raro que tenga libertad en determinadas etapas para buscar su victoria de etapa. Luis León ha renacido en 2018, recordando a aquel ciclista que ganaba etapas en el Tour con facilidad. Un corredor que todo el mundo querría tener en su equipo.

PELLO BILBAO
PelloBilbao.jpg

Bilbao, ganador de la primera etapa del reciente Tour de los Alpes, llega en plena forma al Giro. © Bettini Photo

Al igual que Luis León, el vasco llega al Giro de Italia tras un buen inicio de temporada, en el que ha ganado una etapa en el Tour de los Alpes y ha ocupado puestos de honor en la Vuelta al País Vasco. No obstante, y por cosa de galones, sería raro verlo en otras funciones que no sea de gregario de Miguel Ángel López.

DAVID DE LA CRUZ
de-la-cruz-team-sky-tour-alps-2018.jpg

A de la Cruz le tocará currar en este Giro. Eso sí; si tiene alguna oportunidad para brillar con luz propia, no la dejará pasar. © Getty Images

El ciclista más fácil de analizar. De la Cruz será uno de los últimos hombres en el treno del Sky, que no es poco. Si tiene alguna oportunidad para brillar con luz propia lo hará, pero parece complicado. La presencia de Froome no dará margen a las aventuras. Una lástima, puesto que David es un ciclista que atesora una calidad inmensa, y en este Giro tiene etapas que se ajustan a la perfección a sus características.

 

RUBÉN PLAZA
ruben-castilla-712469094.jpg
Plaza es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón, pero sigue al pie del cañón logrando victorias. © Vuelta a Castilla y León

Apuesta arriesgada la que hizo en su momento este veterano corredor al firmar por un equipo israelí que acababa de ascender a la categoría continental profesional. No obstante, esta apuesta, a priori, le ha salido bien. Acaba de ganar la Vuelta a Castilla y León y va a afrontar este Giro de Italia con toda la libertad del mundo para intentar ganar etapa en la única gran vuelta en la que no lo ha hecho.

MARKEL IRIZAR
article-vuelta-espana-2017-etapa-13-irizar-contador-theuns-cantan-bailar-la-bamba-59a98f1cdafde.jpg

Irizar, bromeando durante una etapa de la última Vuelta a España. © RTVE

Sin opciones de brillar en lo personal mas allá de meterse en fugas, la función de Markel, uno de los veteranos del pelotón, será la misma que la de los últimos años: aportar tranquilidad, buen rollo y experiencia a un equipo que se presenta con corredores muy jóvenes.

IGOR ANTÓN
article-igor-anton-entrevista-calendario-2018-giro-vuelta-5a1d29693cfae.jpg

Igor Anton, que en 2011 ganó en el Zoncolan, tratará de dejarse ver en alguna etapa de montaña en el que probablemente sea su último Giro de Italia. © Tim de Waele

Casi ocho años después de su mejor actuación, en la Vuelta a España del lejano 2010, el que en su día fue una de las grandes promesas del ciclismo español sigue dando guerra. A sus 35 años y en su sexto Giro de Italia, alejado de cualquier aspiración mayor, su función será la de ser uno de los principales lugartenientes de Meintjes y, quizás, meterse en alguna fuga en la que dejarse ver. Su victoria en el Zoncolan en 2011 ante Alberto Contador y Vincenzo Nibali está en la retina de todos los amantes del ciclismo.

FRANCISCO VENTOSO
DXYYHkBX4AEzs8H.jpg

Ventoso, antes esprinter, se ha reconvertido a gregario de lujo. Pocos ciclistas del pelotón atesoran su experiencia en carrera. © BMC

En su séptimo Giro de Italia, el cántabro no abandonará sus funciones de corredor de equipo. Ya lejos de sus mejores años en los que se podía meter en los esprints (sin ir más lejos, ha logrado dos victorias de etapa en el Giro) su responsabilidad será ayudar a sus compañeros de equipo en tareas más intangibles, manteniéndolos arropados en las jornadas llanas y bien situados en el pelotón.